martes, 14 de mayo de 2013

PERDIDOS EN EL TIEMPO:SANTA

En 1983 salió a escena un grupo español de heavy metal llamado Santa, integrado en un principio por Fernando Sánchez (batería) y Juan Luis Serrano (bajo) ambos ex Obús. Decidieron montar un grupo y vieron cantar a Azuzena (vocalista) con su grupo Huracán y le ofrecieron el puesto de vocalista. Pronto reclutaron al guitarrista Jero Ramiro ex de Ñu.
Tras la edición de una maqueta, Fernando y Juan Luis se fueron, fue Jero el que cogió el liderazgo del grupo, pero era Azuzena la que daba imagen al grupo lo que después llevaría a discusiones en la banda. Decidieron incorporar para el bajo a Julio Díaz ex Mazo y Sangre Azul y a Bernardo Ballester.
Con esta formación graban en Madrid “reencarnación” para Chapa Records, saliendo a la venta en junio de 1984, vendió 17.000 copias, no estuvo nada mal.
Reencarnación (1984)
Para 1985 Jero, era el timón de la banda y decide dar un cambio a la banda pasando del heavy metal al AOR (album oriented radio), esto provoca que el bajista Julio Díaz decida dejar el grupo siendo sustituido por Diego Jiménez. Con la nueva formación graban en este año “no hay piedad para los condenados” también bajo el sello Chapa, consiguiendo vender la mitad del anterior. Todo esto provoca que Azuzena deje la banda, incorporando a Leonor Marchesi proveniente de Púrpura.
Sin Azuzena, Santa graba en Ibiza el disco“templario”, el trabajo es una mezcla de los dos primeros discos con un buen resultado musical pero no de ventas, se vendieron 3.000 copias. Después de esto y por el cansancio de tantos cambios de formación, el grupo decide despedirse con un concierto en la sala Astoria de Madrid  a principios de 1987 con la colaboración de José Carlos Molina (Ñu) tocando el bajo.
La carrera en solitario de Azuzena fue muy corta, tuvo apoyo de otros músicos de la época como Esfinge, Cráneo, Labanda o Raza. Este intento fue fallido por los problemas económicos y también con la discográfica,
decide suavizar su estilo con canciones de Manolo Tena y Juan Pardo ganándose la incomprensión de su público heavy.
En 1989 graba y sale a la venta su disco “liberación” regresando al rock duro, no tuvo demasiado éxito porque lo sacó adelante por sus propios medios y la distribución la llevó a cabo prácticamente ella misma.
Azuzena Dorado (vocalista)
Cansada y agotada económica y anímicamente se retiró a una playa de Alicante donde montó un bar.
El 31 de Enero de 2005 tras una larga enfermedad murió de un edema pulmonar.
Azuzena fue la primera mujer española en cantar en un grupo heavy, y en el escenario era única, lo llenaba de una manera magistral.
Siempre tendremos en la memoria canciones com"reencarnación" y "no hay piedad para los condenados"






Martes, catorce de Mayo de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.


enestadopuro.

2 comentarios:

  1. Hoy hemos concedido los Premios Best Blog, para verlo aquí tienes el enlace, un besazo. http://abzurdahzenizientah.blogspot.com/2013/05/premio-bloguero-poeta-favorito.html

    ResponderEliminar