jueves, 30 de mayo de 2013

PERDIDOS EN EL TIEMPO: BLUE CHEER

Para esta nueva entrega de Perdidos en el tiempo voy a escribir sobre una banda que descubrí hace poco de la mano del hermano menor de mi pareja, Mauro se llama él, la persona que me presentó musicalmente a Blue Cheer. Una banda norteamericana orihunda de San Francisco formada en 1967 en la que su primera formación estuvo integrada por Dick Peterson (bajo y voz), Leigh Stephens (guitarra) y Paul Whaley (batería). Como curiosidad su nombre viene de la clase de LSD más vendida en la época en su ciudad natal, cual precursor fue Owsley Stanley de la mítica banda Grateful Dead. Fue y es una banda conocida dentro del mundo del blues rock, hard rock y el sonido stoner rock de los noventa, ¿por qué en los noventa?
Vincebus Eruptum (1968)
Por diversas razones, la primera porque fue uno de los primeros grupos en hacer rock duro, si rock duro, sólo con tres músicos, la verdad que después de escuchar tanta música rock, las bandas de tres instrumentistas han sido las más duras y ruidosas del género. Segundo porque secundaron la idea de The Beatles al afinar las guitarras por debajo de mi, en re o en do, pero creo que las afinaban en re, es decir, una afinación por debajo de lo convencional, un tono más bajo para que sonaran más graves y duras, pero no ruidosas. Y tercero porque dieron rienda suelta a una forma de tocar que hizo escuela en muy poco tiempo con su estilo, pero no fueron los primeros, veamos a algunas formaciones antes que ellos rápidamente. Un par de años antes, en 1965, los grupos ingleses como The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds o The Kinks ya empezaban a cambiar el estilo básico del rock, empezaban a distorsionar más la guitarras o distorsionaban el bajo (Beatles, The Who) para dar una dureza extrema a las canciones, ellos y solo ellos, los grupos ingleses dieron una apelativo más a este género, duro, pero hasta años después ningún periodista lo usó como etiqueta. El camino estaba preparado para que Eric Clapton llegara un año más tarde con John Mayall y grabara unas canciones geniales con su Gibson LesPaul con un sonido muy estridente, llegaría en ese mismo año Revolver con sus guitarras en re en algunas canciones y después Jimi Hendrix con su sonido tan particular y muy usado por Blue Cheer. Me he explayado para entender y matizar que esta banda no inventó ni fue la primera en hacer este tipo de cosas o curiosidades como queramos llamarlo, sólo pulió y se dejó influenciar por la gente anterior, por las bandas y solistas anteriores que marcaron unas pautas a seguir y ellos lo hicieron a la perfección dejando trabajos brillantes, así con esta explicación dispamos dudas acerca de este tema.
En 1967 mientras The Doors triunfaba con su rock oscuro, Hendrix hacía lo propio con sus dos primeros trabajos dejando a todos con la boca abierta, los Stones creaban a sus satánicas majestades, The Who se dejaban ver en A Quick One, la Creedence salía como una banda potente o The Beatles hacían historia con Sgt. Pepper´s. Blue Cheer se formó y en 1968 editó su primer trabajo llamado Vincebus Eruptum, un álbum corto pero muy intenso y muy sencillo, sólo tres instrumentos, muy potentes, graves, salvajemente tocados pero muy bien ejecutados, señoras y señores, nació el rock duro como decimos en España. Ninguna banda grabó hasta la fecha un disco tan duro, todos tenían esa influencia psicodélica de hacer temas largos y llenos de partes instrumentales filosóficas yendo por caminos más progresivos, pero estos músicos hicieron rock, sólo rock, al más puro estilo blues rock pasando por Hendrix, Clapton e incluso The Who, esta es mi visión particular al escuchar este trabajo.
Blue Cheer en 1968 ó 1969
He clasificado a esta banda como perdida porque han pasado por muchas formaciones, sólo el bajista Dick Peterson ha permanecido siempre, para mi este disco es el más fresco e impresionante que han grabado en su historia como grupo. No se puede pasar por alto la gran versión del tema de Eddie Cochran "summertime blues", pasando por el de B.B. King "rock me baby", y algunos temas del bajista Peterson como "doctor please" o "out of focus", temas que fueron y son estandartes en la sombra para muchos amantes del buen gusto por el rock bien hecho, bien amenizado de una buena cerveza, con cigarro en mano y los tímpanos bien “limpios” para deleitarse con esta forma tan magistral de interpretar y cantar tan áperamente salvaje este género infernal para muchos y angelical para otros, entre los que me incluyo.
Blue Cheer ha pasado por varias épocas con altibajos, cambios de formación, variación de estilos desde el blues rock pasando por el hard rock y volviendo a sus orígenes, porque es donde mejor se mueven, no lo pueden dejar de lado, es decir, el blues rock, pero yo lo llamo rock duro, ¿acaso Led Zeppelin no hacían rock duro en sus dos primeros trabajos?, eso si con mucha influencia del blues, eso es a lo que me refiero. Perdonéseme por haber sido demasiado espeso con mi discurso fllosófico acerca del rock. A partir del segundo trabajo Outsideinside (1968) Blue Cheer cambió el estilo arrogante del principio para hacer un estilo más comercial como he escrito antes, para mi merecen la pena todos los discos, pero los dos primeros son los que realmente los diferencian de los demás como banda.

Jueves, treinta de Mayo de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario