Hay
tantos discos clásicos que me pareció un buena idea recordarlos en
forma de post, alejándome de los típicos aniversarios de álbumes
que hacen todos los especialistas musicales. Voy a hacer un análisis
profundo del trabajo Rubber Soul de The Beatles editado en 1965.
El
3 de Diciembre de 1965 salió a la venta el citado álbum en el Reino
Unido, con una gran recepción de crítica y público como todos sus
discos hasta la fecha.
Centrándonos
en la faena, empezamos a comentar las canciones que para eso estamos
aquí. La edición británica contiene catorce temas, siete en cada
cara del LP.
Portada rubber soul |
El
álbum comienza con el clásico"drive my car", tema de
McCartney, (en su carrera The Beatles firmaban como Lennon/McCartney,
excepto Harrison y Starkey que firmaban ellos sus canciones).
El tema nos habla de un chica que quiere ser una estrella de cine,
pero no tiene coche, un chico le ofrece la oportunidad de que ella
sea su chófer. Al principio la letra de la canción era desastrosa
según Paul, entre éste y Lennon la reescribieron y le dieron la
forma definitiva.
Cuando
empiezas a escuchar este trabajo, esta canción abre tu mente hasta
el punto de ser llevado por los autores en un viaje a través de los
surcos musicales, transportado en el aire hasta un universo
maravilloso lleno de energía y llevado a un lugar sin gravedad, sólo
las notas te sujetan para no caer en la desesperación mundana de
nuestro mundo.
En
este primer corte se nota el cambio de rumbo musical que el grupo
acababa de emprender alejándose del pop adolescente y la
“beatlemanía”, esto va a ser una constante a lo largo de todo el
trabajo.
El
siguiente corte"norwegian wood", compuesta por Lennon, se deja
ver la influencia en la letra del folk de Dylan. Por esta época
influyó notablemente en sus canciones el folk americano de The Byrds
y Dylan. Se puede decir que junto a “help” y “you´ve got to
hide your love away”, este tema es el tercer tema folk compuesto
por John Lennon para The Beatles. Musicalmente la canción tuvo un
instrumento nuevo, el sitar hindú. George estaba descubriendo la
música tradicional hindú, empezando a tontear con el sitar, así
que decidieron incluirlo en el tema, siendo el primer tema pop en
incluir un instrumento oriental. En palabras de Paul la canción
habla de una prostituta, pero conociendo a Lennon y su famoso doble
sentido metafórico solo él supo el sentido real de la canción. La
introducción del sitar supuso una revolución en los grupos de la
época, dando paso a la generación de paz y amor o flower power.
Sólo con estos temas ya vemos a unos Beatles nuevos en el plano
musical dejándose influenciar por otras músicas.
La
tercera canción es una composición de McCartney,"you won´t see me" , fue la canción más larga que grabaron los de Liverpool hasta
la fecha. Nos habla de su relación con la pareja de Paul en esas
fechas, la modelo y actriz británica Jane Asher que lo ignoraba y no
cogía el teléfono. Para ser un tema de segunda línea de The
Beatles y nunca se incluyó en su repertorio en vivo, ha sido
versionado por Bryan Ferry y Anne Murray la cual cosechó mucho éxito
en 1974 con este tema. En este corte se aprecia el cambio en la
composición de letras, el pesimismo y el punto de vista negativo de
la canción, otra influencia del folk americano o de Dylan, elegir
vosotros.
John y Paul con Mick Jagger hacia 1965 |
Ya
estamos en plena incursión psicodélica de este gran trabajo.
Sigamos con "nowhere "man, compuesta íntegramente por Lennon. Es
una canción de esas que compones casi sin querer y resulta que es de
las mejores del disco. La historia cuenta que al grupo se le exigía
escribir nuevo material y John se tumbó en un sofá pensando “hombre
de ningún lugar”, “no sabe a donde va”, y de estos
pensamientos surgió la letra y la melodía de la canción.
Claramente es un declaración inconsciente o no, de John sobre su
orientación filosófica o religiosa. Lo más interesante para mi son
las armonías vocales, la voz central a cabo de Lennon grabada en dos
pistas para dar la sensación de dúo y los coros a cargo de éste,
Paul y George. Se nota la gran influencia de grupos como The Beach
Boys y otros grupos vocales, principalmente de soul dejando una tema
precioso en todos sus aspectos. No debemos olvidar el solo de
guitarra de Harrison, que a mi me parece una delicia.
La
quinta canción fue escrita por Harrison, "think for yourself",
éste ya empezaba a despuntar en la composición, aportando nuevas
ideas aparte de las de John y Paul. Curiosamente no es el mejor tema
de George en esta época, pero si es innovador en cuanto al sonido de
un instrumento en concreto, el bajo de McCartney enchufado a una caja
de distorsión, siendo uno de los primeros bajistas en distorsionar
su instrumento con permiso de John Enwistle (The Who). El sonido que
generó la distorsión se llama fuzz y le dio al tema un aire más
duro, aparte la canción incluye otro bajo en sonido limpio como
parte rítmica. Lo que más me impresiona de la canción es la idea
de sustituir una guitarra solista por un bajo Rickenbaker 4001 como
solista. Conforme a la letra según el propio George explica en su libro I Me
Mine escribió: “no recuerdo a quién había dedicado la canción,
pero probablemente fue para el gobierno”. Justamente aquí empezó
el compromiso de George por su entorno, dando lugar al descubrimiento
de grandes temas a partir de esta etapa.
Contraportada rubber soul |
La
siguiente canción es un juego de palabras llamado"the word" ,
tratando el tema del amor desde un punto de vista abstracto,
influenciando a los grupos y artistas de años posteriores. Este
álbum es una constante influencia hasta nuestro días. La canció se grabaó dando un sentido electrónico a los instrumentos, así se
aprecia el sonido de un armonio distorsionado tocado por George
Martin (productor), parece un efecto de guitarra pero no lo es. La
parte rítmica del bajo es saltarina, un poco soul, el resto es muy
estático, como le gustaban los temas a Lennon, con pocos cambios, y
también hay que fijarse en el riff de George en la parte que canta
John solo. Una canción de lo más intrigante por la combinación de
sonidos, voces agudas, siendo un tema sencillo lo complicado que
parece, estos eran los Beatles que llegaron a la cima musical del
siglo pasado.
El
siguiente corte "michelle" de Paul, es una canción acústica con frases en francés, le dan un aire cursi, pero no deja de ser una
canción digna de analizar primero por la guitarra acústica de Paul, inspirada en una canción de Chet Atkins de guitarreo similar. Lo que
más me sorprende del tema son las melodías centrales y finales del
bajo de McCartney, para enmarcar en la memoria durante muchos años. Puede que Paul fuera el único que grabara todos los instrumentos de este tema, según alguna fuentes.
El
tema "what goes on" fue una canción que compuso John desde sus
tiempos en The Quarrymen en los años cincuenta. Paul y Ringo escribieron una parte central para la
canción y la grabaron con Ringo a la voz principal además de ser coautor del tema. Lo más significativo fue la guitarra solista de
Harrison, con sus riff al estilo de Carl Perkins.
"Girl" es una balada de John. Trata de los problemas de un chico por un amor no correspondido. Aquí vuelven los sonidos de corte electrónico,
juzgar vosotros porque yo no se que instrumento es el que suena de manera estridente, los coros de Paul
y George cantando “tit-tit-tit-tit-tit”, algo parecido a la
traducción de “teta” al español. La leyenda urbana del tema
cuenta que las respiraciones profundas de los coros eran inhalaciones
de marihuana, pero la realidad sólo la conocen ellos.
Estando
a mitad de la cara B como estamos hay que mencionar el siguiente tema
de manera especial "i´m looking through you" , dado el rencor y
malestar de Paul por su relación con la citada Jane Asher. Es una
canción de las que hacen historia por sus arreglos complejos para la
época, pero si los desvelamos le quitaría la gracia y mitología a
la canción, pero como esto es un análisis lo diré. El repiqueteo
constante de percusión son unos dedos en una caja de cerillas según
afirma Ringo. Pero a mi me gusta escuchar el cambio de George con su
estridente riff.
Sesión de fotos para rubber soul |
Una
de mis preferidas es "in my life" temazo de Lennon, un relato
quizás autobiográfico sobre el amor. Por la letra parece una
despedida o algo así, hacia su madre Julia o a los amigos perdidos.
Un pasaje de la letra es una declaración de sus convicciones, o
solamente a la falta de amor que lo acompañó durante su vida “in
my life, i love you more”. Un cotilleo fue la
grabación de un piano de estilo Bach a cargo de George Martin
desacelerando la cinta magnética porque los compases del piano y la
canción no concordaban, lo grabó más lento y cuando lo mezcló con
la canción a velocidad de ésta quedó tal y como lo conocemos.
"Wait" es un composición de Lennon/McCartney, no llegó a publicarse en el
álbum Help, pero si en este trabajo. Siendo una canción corta cuenta con grandes arreglos vocales y percusión a cargo de Ringo.
La
penúltima canción es la segunda apor
La
última canción es una de mis favoritas, "run for your life". No
para John, dijo en 1973 que era de sus menos preferidas. La letra
es muy amenazante de un chico hacia su pareja, la traducción sería
así: “prefiero verte muerta muchacha antes que con otro hombre”.
En plan despectivo el narrador la llama pequeña chica o pequeñita,
como prefiráis. En lo que respecta a las melodías, sino la más,
es una de las más rockeras del álbum, gran aportación de George a
la solista. Riff agudos que hacen daño nada más entrar, percusión
con pandereta muy al estilo de Ringo, coros en su justa medida como
siempre.
En
los sesenta los singles no se incluían en el disco, en este caso el
sencillo “day tripper/we can work it out” se lanzó como
promoción del álbum en formato 35rpm. Este trabajo tiene temazos
para ser sencillos, pero no fue así. De todas formas esta manera de
trabajar obligaba al grupo a preparar material nuevo constantemente,
cosa muy buena para los fans que podían disfrutar de nuevas
canciones de manera asidua. Acabamos aquí este viaje por el universo de The Beatles. En breve espacio de tiempo volveré a analizar otro clásico.
Este
disco para mi es el primer gran trabajo de The Beatles en cuanto a
complejidad, canciones, arreglos y un paso en la música del siglo
XX, dando paso después a Revolver (1966), otro gran acierto musical
del grupo, pero esto es otra historia.
Un
pequeño consejo para los que leáis el post, escuchar el disco al
tiempo que lo leéis.
No
dejo enlaces porque pinchando en las canciones os lleva directamente
a los vídeos.
Sábado, trece de Abril de dos mil trece.
Isla de Tenerife.
Pedro Molina.
enestadopuro.
Muy buen análisis, se nota que eres fan! Escuché las canciones mientras leía el post, y me vinieron todas las emociones :) sigue actualizando. Me gustaría que hicieras uno de Pink Floyd!
ResponderEliminarSaludos, Pedro.
Amiga, tengo en mente a Pink Folyd, haré uno.
EliminarBuena reseña. Rubber Soul es, junto a Abbey Road, uno de mis discos favoritos de los Beatles. Y sin embargo no sabía cosas como que George Harrison tocaba el sitar en Norwegian Wood, ni mucho menos que esta había sido la primera canción de música occidental en llevar dicho instrumento. Hasta ahora siempre había relacionado el uso del sitar en el rock con Paint It Black, de los Rolling Stones.
ResponderEliminarPor cierto, secundo la idea del post sobre Pink Floyd.
No blafemes Boris, pero los Stones me encantan, deberías escuchar a The Byrds, grupo mítico en estos asuntos de innovar. Pues lo próximo será Pink Floyd. Gracias por comentar y leerme, sígueme que yo voy a hacer lo propio.
ResponderEliminarSi que dominas el tema, me van los clásicos porque son unas auténticas joyas,esperamos a Pink Floyd.
ResponderEliminarseducción
Hola S Presentación, los de Liverpool son mi debilidiad, besos y tu blog me encanta y me pone. Gracias.
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