sábado, 13 de abril de 2013

RUBBER SOUL (1965)



Hay tantos discos clásicos que me pareció un buena idea recordarlos en forma de post, alejándome de los típicos aniversarios de álbumes que hacen todos los especialistas musicales. Voy a hacer un análisis profundo del trabajo Rubber Soul de The Beatles editado en 1965.

El 3 de Diciembre de 1965 salió a la venta el citado álbum en el Reino Unido, con una gran recepción de crítica y público como todos sus discos hasta la fecha.
Centrándonos en la faena, empezamos a comentar las canciones que para eso estamos aquí. La edición británica contiene catorce temas, siete en cada cara del LP.
Portada rubber soul
El álbum comienza con el clásico"drive my car", tema de McCartney, (en su carrera The Beatles firmaban como Lennon/McCartney, excepto Harrison y Starkey que firmaban ellos sus canciones). El tema nos habla de un chica que quiere ser una estrella de cine, pero no tiene coche, un chico le ofrece la oportunidad de que ella sea su chófer. Al principio la letra de la canción era desastrosa según Paul, entre éste y Lennon la reescribieron y le dieron la forma definitiva.
Cuando empiezas a escuchar este trabajo, esta canción abre tu mente hasta el punto de ser llevado por los autores en un viaje a través de los surcos musicales, transportado en el aire hasta un universo maravilloso lleno de energía y llevado a un lugar sin gravedad, sólo las notas te sujetan para no caer en la desesperación mundana de nuestro mundo.
En este primer corte se nota el cambio de rumbo musical que el grupo acababa de emprender alejándose del pop adolescente y la “beatlemanía”, esto va a ser una constante a lo largo de todo el trabajo.
El siguiente corte"norwegian wood", compuesta por Lennon, se deja ver la influencia en la letra del folk de Dylan. Por esta época influyó notablemente en sus canciones el folk americano de The Byrds y Dylan. Se puede decir que junto a “help” y “you´ve got to hide your love away”, este tema es el tercer tema folk compuesto por John Lennon para The Beatles. Musicalmente la canción tuvo un instrumento nuevo, el sitar hindú. George estaba descubriendo la música tradicional hindú, empezando a tontear con el sitar, así que decidieron incluirlo en el tema, siendo el primer tema pop en incluir un instrumento oriental. En palabras de Paul la canción habla de una prostituta, pero conociendo a Lennon y su famoso doble sentido metafórico solo él supo el sentido real de la canción. La introducción del sitar supuso una revolución en los grupos de la época, dando paso a la generación de paz y amor o flower power. Sólo con estos temas ya vemos a unos Beatles nuevos en el plano musical dejándose influenciar por otras músicas.
La tercera canción es una composición de McCartney,"you won´t see me" , fue la canción más larga que grabaron los de Liverpool hasta la fecha. Nos habla de su relación con la pareja de Paul en esas fechas, la modelo y actriz británica Jane Asher que lo ignoraba y no cogía el teléfono. Para ser un tema de segunda línea de The Beatles y nunca se incluyó en su repertorio en vivo, ha sido versionado por Bryan Ferry y Anne Murray la cual cosechó mucho éxito en 1974 con este tema. En este corte se aprecia el cambio en la composición de letras, el pesimismo y el punto de vista negativo de la canción, otra influencia del folk americano o de Dylan, elegir vosotros.
John y Paul con Mick Jagger hacia 1965
Ya estamos en plena incursión psicodélica de este gran trabajo. Sigamos con "nowhere "man, compuesta íntegramente por Lennon. Es una canción de esas que compones casi sin querer y resulta que es de las mejores del disco. La historia cuenta que al grupo se le exigía escribir nuevo material y John se tumbó en un sofá pensando “hombre de ningún lugar”, “no sabe a donde va”, y de estos pensamientos surgió la letra y la melodía de la canción. Claramente es un declaración inconsciente o no, de John sobre su orientación filosófica o religiosa. Lo más interesante para mi son las armonías vocales, la voz central a cabo de Lennon grabada en dos pistas para dar la sensación de dúo y los coros a cargo de éste, Paul y George. Se nota la gran influencia de grupos como The Beach Boys y otros grupos vocales, principalmente de soul dejando una tema precioso en todos sus aspectos. No debemos olvidar el solo de guitarra de Harrison, que a mi me parece una delicia.
La quinta canción fue escrita por Harrison, "think for yourself", éste ya empezaba a despuntar en la composición, aportando nuevas ideas aparte de las de John y Paul. Curiosamente no es el mejor tema de George en esta época, pero si es innovador en cuanto al sonido de un instrumento en concreto, el bajo de McCartney enchufado a una caja de distorsión, siendo uno de los primeros bajistas en distorsionar su instrumento con permiso de John Enwistle (The Who). El sonido que generó la distorsión se llama fuzz y le dio al tema un aire más duro, aparte la canción incluye otro bajo en sonido limpio como parte rítmica. Lo que más me impresiona de la canción es la idea de sustituir una guitarra solista por un bajo Rickenbaker 4001 como solista. Conforme a la letra según el propio George explica en su libro I Me Mine escribió: “no recuerdo a quién había dedicado la canción, pero probablemente fue para el gobierno”. Justamente aquí empezó el compromiso de George por su entorno, dando lugar al descubrimiento de grandes temas a partir de esta etapa.
Contraportada rubber soul

La siguiente canción es un juego de palabras llamado"the word" , tratando el tema del amor desde un punto de vista abstracto, influenciando a los grupos y artistas de años posteriores. Este álbum es una constante influencia hasta nuestro días. La canció se grabaó dando un sentido electrónico a los instrumentos, así se aprecia el sonido de un armonio distorsionado tocado por George Martin (productor), parece un efecto de guitarra pero no lo es. La parte rítmica del bajo es saltarina, un poco soul, el resto es muy estático, como le gustaban los temas a Lennon, con pocos cambios, y también hay que fijarse en el riff de George en la parte que canta John solo. Una canción de lo más intrigante por la combinación de sonidos, voces agudas, siendo un tema sencillo lo complicado que parece, estos eran los Beatles que llegaron a la cima musical del siglo pasado.
El siguiente corte  "michelle" de Paul, es una canción acústica con frases en francés, le dan un aire cursi, pero no deja de ser una canción digna de analizar primero por la guitarra acústica de Paul, inspirada en una canción de Chet Atkins de guitarreo similar. Lo que más me sorprende del tema son las melodías centrales y finales del bajo de McCartney, para enmarcar en la memoria durante muchos años. Puede que Paul fuera el único que grabara todos los instrumentos de este tema, según alguna fuentes.
El tema "what goes on" fue una canción que compuso John desde sus tiempos en The Quarrymen en los años cincuenta. Paul y Ringo escribieron una parte central para la canción y la grabaron con Ringo a la voz principal además de ser coautor del tema. Lo más significativo fue la guitarra solista de Harrison, con sus riff al estilo de Carl Perkins.
"Girl" es una balada de John. Trata de los problemas de un chico por un amor no correspondido. Aquí vuelven los sonidos de corte electrónico, juzgar vosotros porque yo no se que instrumento es el que suena de manera estridente, los coros de Paul y George cantando “tit-tit-tit-tit-tit”, algo parecido a la traducción de “teta” al español. La leyenda urbana del tema cuenta que las respiraciones profundas de los coros eran inhalaciones de marihuana, pero la realidad sólo la conocen ellos.
Estando a mitad de la cara B como estamos hay que mencionar el siguiente tema de manera especial "i´m looking through you" , dado el rencor y malestar de Paul por su relación con la citada Jane Asher. Es una canción de las que hacen historia por sus arreglos complejos para la época, pero si los desvelamos le quitaría la gracia y mitología a la canción, pero como esto es un análisis lo diré. El repiqueteo constante de percusión son unos dedos en una caja de cerillas según afirma Ringo. Pero a mi me gusta escuchar el cambio de George con su estridente riff.
Sesión de fotos para rubber soul
Una de mis preferidas es "in my life" temazo de Lennon, un relato quizás autobiográfico sobre el amor. Por la letra parece una despedida o algo así, hacia su madre Julia o a los amigos perdidos. Un pasaje de la letra es una declaración de sus convicciones, o solamente a la falta de amor que lo acompañó durante su vida “in my life, i love you more”. Un cotilleo fue la grabación de un piano de estilo Bach a cargo de George Martin desacelerando la cinta magnética porque los compases del piano y la canción no concordaban, lo grabó más lento y cuando lo mezcló con la canción a velocidad de ésta quedó tal y como lo conocemos.
"Wait" es un composición de Lennon/McCartney, no llegó a publicarse en el álbum Help, pero si en este trabajo. Siendo una canción corta cuenta con grandes arreglos vocales y percusión a cargo de Ringo.
La penúltima canción es la segunda apor

tación de Harrison al disco"if i needed someone". Un tema de corte pop, pero con un sabor a psicodelia increíble por los coros, las guitarrras, la estructuras. Parece que hay una influencia folk en el tema, pero no estoy muy seguro, con los fab four nada es seguro musicalmente hablando.
La última canción es una de mis favoritas, "run for your life". No para John, dijo en 1973 que era de sus menos preferidas. La letra es muy amenazante de un chico hacia su pareja, la traducción sería así: “prefiero verte muerta muchacha antes que con otro hombre”. En plan despectivo el narrador la llama pequeña chica o pequeñita, como prefiráis. En lo que respecta a las melodías, sino la más, es una de las más rockeras del álbum, gran aportación de George a la solista. Riff agudos que hacen daño nada más entrar, percusión con pandereta muy al estilo de Ringo, coros en su justa medida como siempre.
En los sesenta los singles no se incluían en el disco, en este caso el sencillo “day tripper/we can work it out” se lanzó como promoción del álbum en formato 35rpm. Este trabajo tiene temazos para ser sencillos, pero no fue así. De todas formas esta manera de trabajar obligaba al grupo a preparar material nuevo constantemente, cosa muy buena para los fans que podían disfrutar de nuevas canciones de manera asidua. Acabamos aquí este viaje por el universo de The Beatles. En breve espacio de tiempo volveré a analizar otro clásico.
Este disco para mi es el primer gran trabajo de The Beatles en cuanto a complejidad, canciones, arreglos y un paso en la música del siglo XX, dando paso después a Revolver (1966), otro gran acierto musical del grupo, pero esto es otra historia.
Un pequeño consejo para los que leáis el post, escuchar el disco al tiempo que lo leéis.
No dejo enlaces porque pinchando en las canciones os lleva directamente a los vídeos.

Sábado, trece de Abril de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.





6 comentarios:

  1. Muy buen análisis, se nota que eres fan! Escuché las canciones mientras leía el post, y me vinieron todas las emociones :) sigue actualizando. Me gustaría que hicieras uno de Pink Floyd!
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Rubber Soul es, junto a Abbey Road, uno de mis discos favoritos de los Beatles. Y sin embargo no sabía cosas como que George Harrison tocaba el sitar en Norwegian Wood, ni mucho menos que esta había sido la primera canción de música occidental en llevar dicho instrumento. Hasta ahora siempre había relacionado el uso del sitar en el rock con Paint It Black, de los Rolling Stones.
    Por cierto, secundo la idea del post sobre Pink Floyd.

    ResponderEliminar
  3. No blafemes Boris, pero los Stones me encantan, deberías escuchar a The Byrds, grupo mítico en estos asuntos de innovar. Pues lo próximo será Pink Floyd. Gracias por comentar y leerme, sígueme que yo voy a hacer lo propio.

    ResponderEliminar
  4. Si que dominas el tema, me van los clásicos porque son unas auténticas joyas,esperamos a Pink Floyd.
    seducción

    ResponderEliminar
  5. Hola S Presentación, los de Liverpool son mi debilidiad, besos y tu blog me encanta y me pone. Gracias.

    ResponderEliminar