miércoles, 24 de abril de 2013

CRÓNICAS DEL BLUES: INGLATERRA

En esta crónica contaré lo que fue el blues en la música popular británica en los 50´s y 60´s, siendo las décadas más prolíficas del género. A mediados de los 50´s el blues estaba en todo su esplendor en EEUU, pero al otro lado del atlántico los jóvenes empezaban a escuchar este tipo de música a través de discos que llevaban los marineros desde América y también por el rockn`n´roll, ya que muchos artistas utilizaban la pentatónica para componer sus canciones, por ejemplojohnny b. goode”(Berry), blue suede shoes”(Perkins), tutti fruti”(Little Richard) entre otros. 
John Mayall and the Bluesbreakes (1966)
En aquellos años en Inglaterra hubo dos vertientes musicales iniciadas a través del blues y el rock`n´roll, los chicos que formaban grupos para tocar los clásicos del blues y los que tocaban los clásicos del rock. Principalmente los aspirantes ingleses a músicos de blues se centraron en el sonido de Chicago, teniendo entre sus exponentes más aclamados a Muddy Waters. Éste en 1958 hizo una gira por Europa con su banda, Little Walter(armónica), Otis Spann (batería) y Jimmy Rodgers (guitarra), teniendo muy buena aceptación por los blancos aficionados al blues.
A principios de los 60´s empezaron a surgir bandas de blues y rhythm and blues, los mayores exponentes de estos géneros fueron Alexis Korner (Blues Incorporated y Free at last), y John Mayall & The Bluesbreakers, lanzando a Eric Burdon, Keith Richards, Brian Jones, Eric Clapton, Mick Taylor entre otros respectivamente.
The Animals
Fueron estos nombres y otros los encargados de dar a conocer y rescatar las glorias y éxitos del blues, claro ejemplo The Animals boom boom” (Hooker), Rolling Stonesi want to you be love ”(Waters), Eric Clapton con John Mayallramblin´ on my mind” (Johnson). En este período se va extendiendo en el Reino Unido el American Folk Blues Festival, en el que los bluesmen americanos como Muddy Waters, Willie Dixon, John Lee Hooker comparten escenario y giras con los nuevos grupos de blues ingleses.
A mediados de los sesenta empezaron a surgir bandas británicas que fusionaban el blues y el rock como The YardbirdsCream, más tarde Led Zeppelin, incluso The Beatles tuvieron temas muy influenciados por el blues. Con la llegada de estos grupos a EEUU, las bandas locales se animaron  y surgieron varias bandas de blues-rock, la más representativa fue Canned Heat, esta banda hizo varias colaboraciones con John Lee Hooker.
Esta fue la edad de oro del blues, poniendo punto y final con artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin Creedence Clearwater Revival.
Os dejo algunos enlaces para escuchar lo que se hacia en esos años.

Miércoles, veinte y cuatro de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.
enestadopuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario