viernes, 26 de abril de 2013

CRÓNICAS DEL BLUES: CADILLAC RECODRS


En esta crónica voy a escribir sobre la película Cadillac Records, se estrenó en el año 2009  en dvd, y cuenta la historia de la discográfica Chess records, la culpable de lanzar a los mayores músicos de blues y alguno más que contaré en próximas líneas.
Érase una vez un chico blanco de Chicago llamado Leonard Chess (Adrien Brody), hijo de inmigrantes de Europa del Este, no tenía muy claro su futuro, solo sabía que quería ganar bastante dinero para comprar un cadillac para su novia.
Al mismo tiempo, mismo año en 1941 pero diferente escenario, en Issaquena County (Mississipi), un chico recolector de algodón llamado Mckinley Morganfield, recibe una visita inesperada de alguien de una biblioteca para grabar discos de blues en el maletero de un coche, le graban una canción y Mckinley se queda sorprendido diciendo esa es mi voz” con gesto de sorpresa.
El chico blanco de Chicago mientras está en un momento de efusividad amorosa con su chica decide ir al centro de Chicago y abrir un club de blues (en aquella época eso era impensable), un blanco gerente de un bar de negros.
Nuestro Mckinley deja aparcado el algodón y viaja a Chicago a buscarse la vida como guitarrista de blues (esta es la introducción de la película, a partir de aquí seré menos descriptivo, porque se haría muy larga la crónica). 
Carátula de la película
La cinta nos lleva hasta el Chicago de los años 40, en esta ciudad empieza todo, mientras Chess se gana la vida como puede con su bar, Mckinley conoce a Little Walter (el primer músico que amplificó una armónica), y otro guitarrista Jimmy Rogers fundan un trío y empiezan a buscar actuaciones por la ciudad.
A partir de aquí Mckinley se convierte en Muddy Waters (Jeffrey Wright), un virtuoso de la guitarra (slide) y gran compositor de blues, junto a Little Walter (Columbus Short) comienzan una andadura de éxito, sexo, drogas y blues que les llevará a la riqueza, a la ruina y la muerte.
Los comienzos son duros, sobre todo para poder convencer a los dj´s que pincharan la canción de Muddy "rollin´stone" (Muddy Waters), la primera grabación en Chess records.
Cuando consiguen su primer contrato como empresa discográfica, Leonard Chess le regala un cadillac a Muddy (esto es una estrategia para pagarle menos derechos de autor), es una maniobra muy frecuente a lo largo de toda la historia de Chess records.
El éxito llega a Muddy con temas como rollin´stone, i´m ready, forty days and forty nights…”, inesperadamente el señor Chess contrata como compositor y músico de contrabajo a Willie Dixon (Cedric The Entertainer) para que ayude a Muddy, y dé un cambio al estilo de éste.
Este período abarca de los 50´s hasta la muerte Waters, colaboraron mucho, y Dixon le compuso muchos temas a Muddy. Dixon compuso "my babe" (Little Walter), el único éxito de Little Walter, fue número 1 y un referente para otros músicos, Elvis Presley hizo una buena versión.
Recién llegado Willie Dixon le presenta a Muddy el tema "hoochie coochie man" (Muddy Waters) , llegando a lo más alto de las listas, presentando a Waters como el máximo referente del blues de Chicago. La juventud, las mujeres, las drogas y el éxito fuerzan un declive en la compañía solo salvado temporalmente por un chico de color (“soy músico de country”), era Chuck Berry (Mos Def).
Dicho esto, le llega la hora a Chuck Berry, descubierto por Chess y apadrinado por Muddy, Berry fue oxígeno para la compañía, y como los demás engañado por Chess en los derechos de autor. En esta época, mitad de los 50´s, Berry consigue un éxito notable con maybelline”, reportando grandes ingresos a la compañía, rápidamente Berry se sitúa a la altura de otros músicos de rockandroll, como Elvis, Carl Perkins, Little Richard …
Fotograma de la película
Imagen de la película con Rodgers, Walter y Waters
Durante este período llegan músicos como Howlin´Wolf Sonny Boy Williamson (grandes referentes de los grupos ingleses de los 60´s).
Una anécdota sobre Berry es que no tenía vicios de ningún tipo, solamente le gustaba invitar jovencitas a su cadillac (llegó a ahorrar 100.000$ en un año).
A finales de lo 50´s Chess records estaba casi arruniada por la mala gestión, la falta de éxitos y también el escándalo de Berry por llevar a una menor de un estado a otro, condenándolo a cinco años de cárcel.
Muddy Waters
Muddy Waters
En la película, ya en los 60´s , la compañía está al borde de la quiebra, las estrellas de la década anterior no cosechaban éxitos y costaba conseguir actuaciones, con Berry en la cárcel, Chess contrató a Etta James (Beyoncé Knowles), una chica mestiza con una carrera prometedora, grabó en 1961 los temas "at last" y "trust in time", con arreglos orquestales de violín.
La década de los 60´s  es determinante para la venta de la compañía en 1969, el corazón de Leonard Chess no pudo con la venta de la compañía y murió de un infarto al salir de Chess records con su cadillac. Según la película se despidió de Etta James ese mismo día.
La suerte de las estrellas de Chess records fue variada, a Muddy Waters lo llamaron The Rolling Stones para hacer una gira por Europa, le acompañó Willie Dixon.
Chuck Berry durante los 70´s se dedicó a tocar por todo EEUU.
Etta James siguió cosechando éxitos hasta la actualidad.
Little Walter murió de una trombosis cerebral a causa de una pelea callejera, tenía 37 años.
Esta película es la mejor descripción de la historia del blues y del rockandroll en Estados Unidos, a través de Chess records, máximo exponente musical en su época.
Espero os guste ésta crónica y creo que seguiré humildemente haciendo un recorrido por el blues y el rockandroll. Dejo unos enlaces de otros músicos de blues de Chess Records.
Viernes, veinte y seis de Abril de dos mil trece.
Isla de Tenerife.
Pedro Molina.
enestaodpuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario