viernes, 26 de abril de 2013

LOS ESTADOS DE THE BRIGHT


Este mes de Abril tenemos el placer de comentar el nuevo trabajo Estados (2013) de un dúo leonés llamado The Bright. Después de componer sus anteriores trabajos en inglés se han arriesgado a cantar en castellano y el cambio ha ido a mejor. En castellano se aprecia mucho más la ternura en la voz de Miryam Gutiérrez, magia es lo que desprenden sus notas al salir de su alma. Acompañada por el guitarrista Aníbal Sánchez, componen uno de los grupos con más proyección musical en España. No sólo por el estilo y la producción; es por el compromiso y el miedo perdido a fusionar de manera excelente el pop indie español con la música americana como el country o el folk. Canciones suaves como brisa de mar entre instrumentos que te transportan a un lugar desconocido y bello.
Estados (2013)
Un claro ejemplo en este disco son las canciones como "ela", donde la angustia apocalíptica marca una pauta constante en los temas, no en todos, porque los buenos músicos son los que reflejan su entorno en sus letras.
Los arreglos de guitarras te absorben como los grupos psicodélicos de los sesenta alejándose del folk de Dylan, enlazadas con las notas suaves de la voz inconfundible de Miryam. Esto es una constante en todo el trabajo, deja ver que es su sello de originalidad.
En definitiva el trabajo es un universo de colores suaves como en "donde todo es luz", donde el “hambre” se hace palpable en “estados”. Ha sido todo un descubrimiento conocer a este grupo con este buen trabajo.

Viernes, vente y seis de Abril de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario