domingo, 28 de abril de 2013

TOMMY (1969)

Que podemos decir que no se hayaa dicho de Tommy, la primera ópera Rock a cargo de The Who. Hablaré del álbum de 1969, de las canciones y de los integrantes de la banda.
Después del single de 1968 "magic bus". Pete Townshend dejó las drogas y se dio a las enseñanzas de Meher Baba (santón hindú) y empezó a trazar un nuevo álbum.
The Who por aquel año no era una banda consolidada en el sentido estricto de la palabra, publicaron grandes singles y tres discos desde 1966, pero no habían tenido un superéxito con un álbum como sus compatriotas de la época.
Entrando en materia, el disco es imposible desgranarlo canción a canción, por eso contaré la historia del pequeño Tommy a través de las canciones.
Portada Tommy (1969)
El pequeño Tommy  es el personaje encarnado por Townshend (guitarrista y compositor del grupo), pero a mi me gusta ver a Tommy encarnado en Roger Daltrey (vocalista), pero antes hay que contar la historia de Daltrey en aquellos días aunque sea a groso modo. Éste como vocalista tenía graves problemas para integrarse del todo en The Who, los demás se habían revelado como grandes instrumentistas, pero Daltrey no había logrado encontrar su voz dentro del grupo, hasta que Townshend le compuso las canciones del disco a su medida, logró encontrar el sentimiento en cada canción y hacerlas suyas, entonces Daltrey se reveló como un gran vocalista para el grupo. 
Como todas las obras clásicas, Tommy empieza con una obertura como primer acto, siendo una fusión de melodías totalmente enlazadas y fusionadas dando paso a la primera pieza.
La primera canción en la que se habla de Tommy es "it´s a boy", en la que se le comunica a su madre el nacimiento de éste dando paso a 1921, la siguiente pieza, en la que el Capitán Walker (padre de Tommy) es dado por muerto en la I Guerra Mundial, sorprendiendo a la señora Walker con su amante, mata a éste en presencia de Tommy. Los padres atosigan al niño diciéndole que no ha visto ni oído nada, él es la única prueba del asesinato.
A los diez años de edad, Tommy cree tener un visión de Dios, un hombre “dressed in a silver sparked glittering grown and his golden beard flows nearly down the ground”, (vestido con una toga plateada y brillante y su barba dorada llega cerca del suelo), éste hombre sea Dios o no le dice que le guiará en su camino "amazing journey"
La siguiente pieza instrumental se llama "sparks", es mi preferida en el disco por su valor melódico e instrumental. Escuchando la capacidad de Townshend para escribir melodías, los arreglos de bajo de Enwhistle y la batería de Moon son impresionantes. Para mi con Sparks, la presentación de la historia se completa dando paso al resto de la historia y todos los personajes que acompañan a Tommy en su viaje. Como el niño ni habla, ni oye, ni ve, un vendedor ambulante le dice que su mujer tiene el poder de curar y le aconseja que vaya a verla "eyesight to the blind (tke hawker)"
En navidad, el padre de Tommy está preocupado por él, porque mientras los niños reciben regalos y se divierten, Tommy solo juega al pintball repitiendo para si (mírame, siénteme, tócame, cúrame), "christmas"Los problemas de Tommy no acaban aquí, su primo Kevin, el macarra de la historia, lo maltrata quemándolo con cigarrillos, le clava alfileres en las puntas de los dedos de manos y pies, hasta dejarlo que coja una pulmonía en una noche de lluvia.
La siguiente canción es "the acid queen" (en la película de 1975 la vocalista fue Tina Turner). Este personaje es la mujer del vendedor ambulante, una gitana puesta de LSD, lo que hace es violar a Tommy, porque según ella ese acto lo convertirá de niño a hombre.
Aquí acaba el primer acto, dando paso a "underture" , una pieza instrumental de diez minutos. Se nota el corte de la historia como si estuviéramos en el teatro esperando el segundo acto de una obra, es una transición y un descanso estratégico y maravilloso a mitad del álbum. Si creemos que las penurias de Tommy acaban aquí, vamos mal encaminados. En el tema "do you think it´s alright?", Tommy es enviado a la casa de su tío Ernie, quien toca el violín todo el tiempo y entre tanto levanta las sábanas de la cama de Tommy y le quita el pijama al niño, esto se cuenta en "fiddle about".
Gira Tommy
Todo no va ser malo, a partir de Fiddle about, se aprecia en la música un optimismo musical y el rock con el tema "pinball wizard" (mago de máquina de pinball). La anécdota es que Keith Moon (batería) era un genio en este juego y se les ocurrió dotar al protagonista de la historia con este don, convirtiéndose en un héroe de masas por este juego, completa los records de la máquina por intuición. La resurrección de este Mesías (no lo había mencionado, Townshend le acredita ese título), es llevado a un doctor que puede curarlo "there´s a doctor". Este doctor examina a Tommy y ve que sus pupilas reaccionan a la luz, y el médico cree que los métodos tradicionales de medicina no sirven en su caso y decide que la cura de su bloqueo interior es un espejo "go to the mirror"Tommy tiene que romper con su pasado, "sensation" es la culminación de su rebeldía, camina por la calle con sus discípulos del pinball y la gente lo adora, por lo que todo el mundo se entera de que se ha curado "miracle cure".
El ejemplo de los fans de Tommy es "sally simpson", tema que cuenta la historia de Sally, en contra de sus padres ella ve a Tommy como un Mesías salvador al que sus seguidores ven como un fenómeno extraño. Sally decide escaparse para ver a Tommy dar un sermón en un templo, cuando éste se sube al escenario para dar el sermón todo el mundo se vuelve loco para escucharlo hablar. Ésta se le insinúa (está enamorada de él para siempre), se le abalanza encima pero Tommy la rechaza de un empujón con la mala suerte que ésta cae encima de una silla abriéndose la cara, teniendo que darle 16 puntos en una ambulancia (en esta parte Townshend estuvo muy agudo por el toque de humor).
Carátula película Tommy (1975)
Después de esto Sally acaba casándose con un músico de California. En el corte 21 I´m Free, se ve claramente el sermón de Tommy enseñándoles a los discípulos el camino que deben seguir, los invita a su casa a beber y no dormir en toda la noche, "welcome", corte en el que se cuenta ésta historia y como el Mesías les dice que lleven a todo el mundo a su casa para construir un palacio de colores.
“Bienvenidos al campamento de Vacaciones de Tommy”, dice el tío Ernie en "tommy´s holiday camp", aquí vemos que todo no va bien, el tío de Tommy que abusó de él de niño.
El disco lo cierra la canción "we´re not gonna take it", dónde Tommy quiere que sus discípulos sean como fue él (autista y víctima de abusos). Los invitados al campamento se muestran desilusionados y deciden abandonarlo, aunque él crea que no pueden ni oirle ni verle, y que él tío Ernie acabará la faena. Tommy entra en una espiral de locura cuando sus discípulos le dicen que nunca lo han seguido ni lo seguirán. Nuestro Tommy se recupera de los traumas de su infancia, pero acaba loco y abandonado por su gente.
Así acabamos de escuchar un gran álbum e imprescindible en nuestra discoteca particular. Con Tommy, The Who se descubrieron así mismos como músicos e intérpretes de las canciones de Townshend, una obra maestra.
CREDITOS:
Roger Daltrey: vocalista.
Pete Townshend: guitarras, teclados y vocalista.
John Enwistle: bajo y trompa francesa.
Keith Moon: batería y vocalista en Tommy´s holiday camp.
Todas las canciones fueron compuestas por Townshend excepto Eyesight to the blind (Sonny Boy Williamson), Cousin Kevin y Fiddle About (Enwistle), Tommy´s holiday camp (Keith Moon).
Os recomiendo escuchar el álbum al tiempo que leéis este análisis.

Sábado, veinte y siete de Abril de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.

2 comentarios:

  1. Jjajaja. Parece que si encontraste algo qué decir: tu reseña está muy buena. Mil gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaías. Fue mi primer análisis y quedó más o menos bien.

    ResponderEliminar