martes, 12 de noviembre de 2013

ENTREVISTANDO A EL ESTUDIANTE LARRY

Quiero compartir con vosotros la primera entrevista que realicé en Julio de 2010. 
Noche calurosa de verano en el campo a la altura de Cabezo de Torres sobre las once de la noche, en el porche de la casa de campo estábamos Larry Sandoval, Víctor González, Celia y un servidor.
Entre cervezas íbamos charlando, comentado discos, canciones y entretanto haciendo una especie de entrevista.
Antonio ”Larry” Sandoval es el líder del proyecto El Estudiante Larry, compositor, guitarrista y vocalista, es un músico con una buena trayectoria en la escena musical murciana.
La primera pregunta entre grillos, después de una charla nos metemos en materia un buen rato después:
Antonio, el EEL, es un proyecto individual, ¿o también de banda?…,

Inicialmente es un proyecto individual, pero como había que llevarlo a directo, había que buscar músicos y la decisión que se toma es de grupo, no de cantautor, trabajamos como un grupo.

Aparte de que los músicos aportan sus instrumentos, también aportan ideas

Si y cada vez más, una cosa es el grupo en directo y otras la grabaciones (las hago yo), y cuando llegamos al local de ensayo tenemos las cosas claras, las canciones hechas y solo hay que ensayarlas, ellos se rigen por lo yo hago. Lo que ellos lo que aportan son arreglos y esas cosas.

El nombre del EEL es un nombre original, ¿cómo se te ocurrió?

Pues la verdad no se me ocurrió a mi, se le ocurrió a un primo mío allá por 1997, hace muchos años que hicimos un grupo que estaba mi hermano (no sé si te acordarás) se llamaba Hula Hop, y lo de Larry a raíz de unos pantalones que me compré de la marca Larry y todo el mundo me llamaba así, y lo de Estudiante porque era muy mal estudiante (risas,…), fue cosa de Julio Molina, bueno Julio Ortega (más risas…).


Antonio, ¿recuerdas cuándo empezó la pasión por la música?

Pues no, no he conocido otra cosa, creces con las canciones, no recuerdo un día que dijera me gusta la música…

¿Pero algún recuerdo tendrás?

Pues de reunirme con mis primos a escuchar música (¿puedo decir que estabas tu?)
Dilo

Te acuerdas que íbamos a Disco 3, luego fue Contraseña, con lo poco que teníamos comprábamos música…

Otra pregunta de recuerdos Antonio, ¿qué sensaciones te dejan estos años con EEL?

Sensaciones agridulces, porque es muy difícil trasladar un proyecto personal a nivel creativo a los demás músicos, porque es muy complicado que ellos te entiendan, y es complicado tener a los músicos motivados y que crean en ti, como llevamos poco tiempo son sensaciones muy favorables, pero de momento sin saber que va pasar en un futuro.

Si sabemos que con un proyecto como el vuestro nunca se sabe, tenéis buen sonido en directo y lleváis gente detrás vuestro.

Si pero a un nivel más conceptual, hay que tener en cuenta el compromiso de cada uno, a nivel laboral, y como es un proyecto amateur no puedes dedicarle el tiempo que deseas.


Entra en escena el bajista de la banda Víctor…
Habéis tocado dos conciertos acústicos, ¿qué diferencia encontráis entre acústico y eléctrico Antonio?.

Pues la preparación de los temas, al ser acústico hay cosas que no puedes hacer como en un eléctrico.

¿Qué diferencia encontráis en el show?, la gente no está de pie, ¿vosotros como lo afrontáis?

Se crean expectativas por la gente que ya nos ha visto, al vernos en otro formato, y gracias a que tenemos un repertorio amplio, no tocamos las mismas canciones en acústico que en eléctrico, y la gente se sorprende al vernos en un escenario más intimista, y al público se le queda buen sabor de boca porque se sorprenden de escuchar ese tipo de canciones en un grupo como nosotros.

Entonces el show es totalmente distinto.

Totalmente distinto, empezando por el repertorio.

¿Víctor, tu como lo ves desde dentro?

Cambia el repertorio pero la actitud sigue siendo la misma de acústico a eléctrico pero hay canciones que no tocamos porque necesitarían muchos cambios.
-¿Cómo fue lo de presentaros al concurso del S.O.S?

Pues mira, -cuenta Larry-…, en los primeros tiempos de EEL tocábamos regularmente en directo, no parábamos de ensayar pero cuando mejor estábamos no salían actuaciones y el concurso fue una oportunidad de presentarnos simplemente por la posibilidad de poder tocar, la sorpresa fue que sin esperarlo ganamos con grupos de toda la región, gente que tenía disco, y ganamos sin querer, nunca fue nuestra pretensión ganarlo y fue simplemente por tener un sitio donde tocar un concierto.

-Víctor, ya que estás aquí no te voy a dejar marcharte sin preguntarte más cosas (risas…), en los directos vuestros que he visto últimamente el show ha sido más punk, un poco menos Indie, ¿porqué ese cambio más duro en directo?

Pues porque salen así, estás tocando y salen así.

¿Y no puede ser porque antes en el grupo érais cuatro y después os quedasteis tres?, o sea que al tener una guitarra menos.

Ahí me has “pillao” (risas…), la verdad no lo había pensado, tenemos que tirar mas de guitarras y Antonio cuando compone canciones nuevas lo hace pensando en trío dejando un poco de lado los temas de cuando éramos cuatro, con una voz femenina, el teclado, los coros, era un ambiente más Indie.

-Ahora con nuevo guitarrista, ¿qué rumbo musical vais a tomar, o seguiréis como hasta ahora, Antonio?

El grupo va a seguir igual porque el trabajo depende de las canciones que yo vaya componiendo, las presento en el local de ensayo y se van haciendo. Lo que va a aportar el nuevo guitarrista, Seca, que también es bajista de un grupo murciano que se llama Fo, lo que nos va a dar, es en canciones que se quedan muy escasas en arreglos, él le da esa soltura de recursos al tener dos guitarras, un coro, va a cambiar el aspecto de las canciones, la línea que estamos tomando ahora son canciones más directas, más rock.

Vuestras canciones se caracterizan por la duración de dos o tres minutos, ¿es el sello de la banda Antonio?

Yo creo que si, porque cuando estoy componiendo intento que no supere más de tres minutos, es muy rara la vez que lo permito, más de dos minutos es un exceso de tiempo si no está justificado, porque si te fijas en las radio fórmulas te ponen cinco minutos de canción que no para de repetirse y eso a mi me resulta muy pesado, en una canción de dos minutos siempre intento no repetir lo mismo, si repito la misma melodía no repito las mismas frases, eso también es un poco punk, por eso en directo si nos dan media hora somos capaces de tocar quince canciones.
¿Cómo percibís la nueva oleada de grupos en Murcia como K&K, Los Alambres, Los Últimos Bañistas, Víctor?

Muy bien, yo creo que en la escena murciana está muy bien que salgan nuevos grupos y otros que están más tiempo, la verdad que la música murciana está en un buen momento.

Antonio…, es lógico teniendo en cuenta que en los 90 unos grupos murcianos hicieron cosas a nivel nacional, como Art School. El Lemon Pop también ha sido un motor que ha impulsado lo que hay ahora, sabiendo que Murcia es una región pequeña y lo que el festival ha hecho todos estos años; porque ahora cualquiera tiene un grupo, tienen sitio donde tocar en directo. Bueno, los grupos que están saliendo, los que destaca la prensa son grupos que están a nivel nacional, K&K como has mencionado son la sensación en este momento.
Y hay que destacar la buena relación entre grupos, el mismo tío puede estar en varios a la vez, hay una colaboración importante y eso a nivel creativo es muy bueno; mira Pedro en este momento no paran de salir nuevos grupos, una generación nueva, tíos con veinte años que tienen grupos medio consolidados, esto cuando empecé con esa edad era algo impensable, en resumen esto pasa porque hay muchos sitios donde tocar y eso motiva a los jóvenes a tener grupos.

-El disco que estáis grabando lo vais a publicar en vinilo, es un proyecto ambicioso, ¿porqué en vinilo y no en cd, Víctor?

Más bien es un poco capricho simplemente, porque el vinilo es algo que conservas durante mucho más tiempo, ahora con Internet tener música es muy fácil, pero un vinilo tiene su portada, pero lo principal es eso, por un capricho de tenerlo así, también lo pondremos en nuestro espacio de Internet para que la gente lo pueda descargar.

Con el disco en vinilo tendréis material editado, ¿tenéis contacto con alguna discográfica o ya tenéis algo Antonio?

El disco ha sido iniciativa personal, nos hacía ilusión tener algo que se pudiera vender, y pensamos que puede ser atractivo para las discográficas, que hasta ahora si ha habido contacto con alguna pero ya sabemos como es esto, lo que pasa es que no queremos perder nuestra manera de trabajar y eso es difícil de momento, no queremos hacer concesiones de nuestro material para que sea vendible.

Después de grabar varias maquetas EEL (2005), EEL (2006), Más (2007), Estado de Emergencia Habitual (2008)y No nos parecemos al andar (2009), se atreven con un proyecto personal financiado por ellos, un disco que será editado y publicado en vinilo, muchas gracias a Larry, Víctor y Celia por el buen rato que pasamos aquella noche haciendo esta entrevista.
Larry un tipo singular, músico de los pies a la cabeza, sabiendo lo que quiere hacer con su música y muy bien acompañado por Víctor, Porras y ahora Seca. Suerte chicos en vuestra andadura quijotesca por este mundo musical nuestro.
Martes,  doce de Noviembre de dos mil trece.
Región de Murcia.
Pedro Molina.



enestadopuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario