A
la sombra de Victorio Carlos Segarra me permitió importunarlo con
una entrevista en las calles tasqueras de Murcia cerveza en mano:
Esta
noche vamos a ver Segarra Inn Blues en la Sala B, un proyecto por
“amor a la música”. ¿Qué veremos allí?
Yo
siempre he tenido desde el año 85´grupos parecidos a Rebeldes, como
muchas bandas de rock empezamos haciendo versiones tando de blues
como de rockabilly, como de rock de los 50´s, 60´s y 70´ y
lógicamente a medida que vas haciendo tus discos la gente quiere oír
tus temas propios. Entonces yo siempre he tenido una banda aparte
para tocar las versiones que eran la mayor parte de nuestro
repertorio. Entonces Segarra Inn Blues es un retomar del primer grupo
paralelo que tuve que se llamaba The Blues busters y era un poquito
de lo que hacemos ahora, es rock blues basado más que nada en los
70´s. Yo empecé a tocar en el año 77´ música de gente que ya
había muerto. Digamos que lo que toco con Segarra Inn Blues es la
música que yo escuchaba con 10 o doce años, es decir gente como The
Doors, ZZ Top, eso es lo que se oía en el 69´, 70`, 71´, 72´...
¿Cómo
ha aceptado el público de Segarra Inn Blues?, el disco.
Mucha
gente dice, “hostia el Segarra toca blues”, y otros dicen “ahora
te enteras que el Segarra toca blues”.
Cuando
empezaste en los 70´s el rock en España estaba en alza. Tras los
90´s parece que se ha apagado...
En
los setenta estaba igual que ahora. Había bandas, había grupos que
gustaban al público, habían músicos que lo tocaban pero los medios
no hacían ningún caso, y estamos igual que ahora. Bandas buenas
hay, músicos buenos hay, gente que le gusta el rock hay. Simplemente
que a nadie le interesa promocionarlo. Las razones de hoy en día son
diferentes de los 90´s o del dos mil, son diferentes a las del año
setenta y pico. Nos encontramos en las mismas.
Dime
una película que te impacte al verla.
Yo
tengo muchas películas favoritas, y cada una por razones diferentes.
Pongamos American Graffiti de George Lucas.
Hoy
se venden muchos discos que antes. ¿Internet es un enemigo?
No,
los que fueron su enemigo fue la industria discográfica. Un señor
que se llama Sony Music que vende discos, la misma Sony fabrica un
cacharro para ripear los discos que tu estás grabando y vendiendo.
Te cabe llevar la penitencia.
Rebelde
con causa, ¿dejaste atrás al rebelde?
El
rebelde nace y muere rebelde... Un rebelde sin causa no es un
rebelde, es un gilipollas.
Un
plato...
Ahora
mismo unos michirones. O unas migas cuando llueva.
Los
rocker, el punk, el heavy, La Movida. ¿Cómo fue la convivencia de
tantas identidades diferentes?
En
Barcelona bien en Madrid mal, así te lo digo. En Barcelona los
punkys eran muy rockers y los rockers muy punkys. Los heavys iban a
su bola y no se metían con nadie. En cambio cuando me casé con una
madrileña vivimos cuatro años en Madrid y allí estaban todo el día
a hostias. Creo que era más por imitación de lo que veían por la
tele y las películas más que otra cosa. Como digo yo, las etiquetas
para la mermelada.
Futuro
de Segarra Inn Blues.
Ahora
acabamos de editar hace un mes el nuevo disco de Rebeldes, 123
acción. Hacemos una gira de veinte y pico galas, estamos Loquillo,
Burning, Seguridad Social y creo que M-Clan también. Cuando acabe
esa gira quiero grabar con mi anterior grupo de versiones dos discos
y para Septiembre grabar un disco de Segarra Inn Blues. Quieras que
no para atraer a la gente a los conciertos un disco ayuda aunque
vendas poco.
Como
ciudadano, como músico. ¿Qué le dirías a la gente en estos
tiempos inciertos?
Pues
mira, lo que dice la letra del single de Rebeldes, “la libertad
crea adicción”.
Un
disco...
Rebeldes,
123 acción, el último.
¿Crees
qué hace falta otro movimiento como La Movida para que la gente
despierte?
Pues
mira, esto lo he estado comentando en Madrid haciendo la promoción
del disco. Hace falta, llámalo movimiento punky, llámalo Movida
madrileña, hace falta algo que todo converga. La gente que le gusta
la música, una convergencia que una muchas cosas para lo que si está
pasando, para que los chavales que empiezan ahora a tocar en su local
de ensayo que tocan muchísimo mejor que nosotros cuando empezamos.
Tiene que pasar algo llámalo equis, ponle H.
¿Con
qué ídolo compartirías escenario?
B.B.
King, mañana.
¿Has
entregado tu amor “bajo la luz de la luna”?
No,
cuando escribí Bajo la luz de la luna estaba haciendo la mili en
regulares de Ceuta. Mi amor era la cartilla militar, la blanca.
Un
libro...
El
guardián entre el centeno.
Un
tipo duro...
Ya
te digo, si no me aparto me dan.
Un
músico, un hombre de convicciones fuertes al que las experiencias
han forjado un rebelde con muchas causas, entre ellas el amor por el
rock and roll.
Entrevista que realicé a Carlos Segarra para el medio Vegamediapress antes de su actuación en Murcia el sábado nueve de Noviembre de dos mil trece.
Jueves, catorce de Noviembre de dos mil trece.
Región de Murcia.
Pedro Molina.
enestadopuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario