miércoles, 13 de noviembre de 2013

CARLOS SEGARRA: UN REBELDE SIN CAUSA ES UN GILIPOLLAS

A la sombra de Victorio Carlos Segarra me permitió importunarlo con una entrevista en las calles tasqueras de Murcia cerveza en mano:

Carlos Segarra, su banda y un servidor


Esta noche vamos a ver Segarra Inn Blues en la Sala B, un proyecto por “amor a la música”. ¿Qué veremos allí?

Yo siempre he tenido desde el año 85´grupos parecidos a Rebeldes, como muchas bandas de rock empezamos haciendo versiones tando de blues como de rockabilly, como de rock de los 50´s, 60´s y 70´ y lógicamente a medida que vas haciendo tus discos la gente quiere oír tus temas propios. Entonces yo siempre he tenido una banda aparte para tocar las versiones que eran la mayor parte de nuestro repertorio. Entonces Segarra Inn Blues es un retomar del primer grupo paralelo que tuve que se llamaba The Blues busters y era un poquito de lo que hacemos ahora, es rock blues basado más que nada en los 70´s. Yo empecé a tocar en el año 77´ música de gente que ya había muerto. Digamos que lo que toco con Segarra Inn Blues es la música que yo escuchaba con 10 o doce años, es decir gente como The Doors, ZZ Top, eso es lo que se oía en el 69´, 70`, 71´, 72´...

¿Cómo ha aceptado el público de Segarra Inn Blues?, el disco.

Mucha gente dice, “hostia el Segarra toca blues”, y otros dicen “ahora te enteras que el Segarra toca blues”.

Cuando empezaste en los 70´s el rock en España estaba en alza. Tras los 90´s parece que se ha apagado...

En los setenta estaba igual que ahora. Había bandas, había grupos que gustaban al público, habían músicos que lo tocaban pero los medios no hacían ningún caso, y estamos igual que ahora. Bandas buenas hay, músicos buenos hay, gente que le gusta el rock hay. Simplemente que a nadie le interesa promocionarlo. Las razones de hoy en día son diferentes de los 90´s o del dos mil, son diferentes a las del año setenta y pico. Nos encontramos en las mismas.

Dime una película que te impacte al verla.

Yo tengo muchas películas favoritas, y cada una por razones diferentes. Pongamos American Graffiti de George Lucas.

Hoy se venden muchos discos que antes. ¿Internet es un enemigo?

No, los que fueron su enemigo fue la industria discográfica. Un señor que se llama Sony Music que vende discos, la misma Sony fabrica un cacharro para ripear los discos que tu estás grabando y vendiendo. Te cabe llevar la penitencia.

Rebelde con causa, ¿dejaste atrás al rebelde?

El rebelde nace y muere rebelde... Un rebelde sin causa no es un rebelde, es un gilipollas.

Un plato...

Ahora mismo unos michirones. O unas migas cuando llueva.

Los rocker, el punk, el heavy, La Movida. ¿Cómo fue la convivencia de tantas identidades diferentes?

En Barcelona bien en Madrid mal, así te lo digo. En Barcelona los punkys eran muy rockers y los rockers muy punkys. Los heavys iban a su bola y no se metían con nadie. En cambio cuando me casé con una madrileña vivimos cuatro años en Madrid y allí estaban todo el día a hostias. Creo que era más por imitación de lo que veían por la tele y las películas más que otra cosa. Como digo yo, las etiquetas para la mermelada.

Futuro de Segarra Inn Blues.

Ahora acabamos de editar hace un mes el nuevo disco de Rebeldes, 123 acción. Hacemos una gira de veinte y pico galas, estamos Loquillo, Burning, Seguridad Social y creo que M-Clan también. Cuando acabe esa gira quiero grabar con mi anterior grupo de versiones dos discos y para Septiembre grabar un disco de Segarra Inn Blues. Quieras que no para atraer a la gente a los conciertos un disco ayuda aunque vendas poco.

Como ciudadano, como músico. ¿Qué le dirías a la gente en estos tiempos inciertos?

Pues mira, lo que dice la letra del single de Rebeldes, “la libertad crea adicción”.

Un disco...

Rebeldes, 123 acción, el último.

¿Crees qué hace falta otro movimiento como La Movida para que la gente despierte?

Pues mira, esto lo he estado comentando en Madrid haciendo la promoción del disco. Hace falta, llámalo movimiento punky, llámalo Movida madrileña, hace falta algo que todo converga. La gente que le gusta la música, una convergencia que una muchas cosas para lo que si está pasando, para que los chavales que empiezan ahora a tocar en su local de ensayo que tocan muchísimo mejor que nosotros cuando empezamos. Tiene que pasar algo llámalo equis, ponle H.

¿Con qué ídolo compartirías escenario?

B.B. King, mañana.

¿Has entregado tu amor “bajo la luz de la luna”?

No, cuando escribí Bajo la luz de la luna estaba haciendo la mili en regulares de Ceuta. Mi amor era la cartilla militar, la blanca.

Un libro...

El guardián entre el centeno.

Un tipo duro...

Ya te digo, si no me aparto me dan.

Un músico, un hombre de convicciones fuertes al que las experiencias han forjado un rebelde con muchas causas, entre ellas el amor por el rock and roll.


Entrevista que realicé a Carlos Segarra para el medio Vegamediapress antes de su actuación en Murcia el sábado nueve de Noviembre de dos mil trece.


Jueves, catorce de Noviembre de dos mil trece.

Región de Murcia.

Pedro Molina.

enestadopuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario