jueves, 1 de agosto de 2013

EL ESPÍRITU DEL VINO II

Ponemos en el pickup el disco dos por la cara A y suena el primer acorde de "el camino del exceso". Una canción que resume la vida del grupo durante la grabación del trabajo y su vida como banda. Aquí es donde más se refleja el poema de Baudeleare, el alma del vino. No hay medias tintas al hablar del exceso como doctrina, religión y modo de vida. Un guiño al poeta y pintor británico William Blake, “si estás dispuesto a afrontar la escena, no es de William Blake”, místico en el que el exceso formó parte de su vida. Igual que Baudeleare o Morrison, grandes poetas y bohemios en un mundo extraño para ellos. El Tedio del artista se hace latente en el tema, el vino, las drogas, son estandartes en este tema. La música es frenética, unos solos de guitarra hacen que su crudeza sea más fuerte. La importancia de esta canción llegó al punto de llamar a la gira, El Camino del Exceso o la Gira del Exceso, uno de los mejores temas del rock en español.
Contraportada de un disco publicado en Alemania
Después de la tormenta viene la calma, eso dicen, y el siguiente corte es otro emblema de la banda. Este disco está lleno de ellos, himnos de la música en español. "Flor de loto" es un ejemplo de cómo hacer grandes canciones, fue sencillo y su repetición en las radios la subió a la cima de los éxitos de Héroes. En línea parecida a La herida, parte acústica hasta la mitad del tema para entrar fuerte las guitarras y la batería. Guitarra acústica, sitar, bajo y voz es el comienzo de la canción para acabar en la cúspide de la montaña rusa para bajar despacio montados en un sitar. Como el nombre indica, el resurgir de sus cenizas, la resurrección como tema principal o simplemente la buena suerte, hablando de Héroes todo es posible. De nuevo tenemos la “ironía” socratiana y la búsqueda de la felicidad o el amor, una filosofía muy agustiniana. Otra muestra de la seriedad de la banda en las letras.
Como todas las bandas clásicas, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Héroes no iban a ser menos, incluyeron un solo de batería de Pedro Andreu en una pieza llamada "el refugio interior". Sonidos del mar y una risa socarrona dan el pistoletazo de salida para que Pedro comience con un compás de doble bombo acompañando el ritmo de caja y redobles hasta el final de la pieza. Un solo muy oscuro, apenas tiene platos, potencia y salvajismo en este pequeño corte.
Llegando a nuestra próxima parada nos encontramos con "sangre hirviendo", uno de los temas más rockeros del grupo y de los que mejor han funcionado en directo, muy cercano al rock duro español con un estribillo pegadizo. Una letra que anima a salir a la calle con las pilas cargadas de ansia por vivir, de eso habla la canción, las ganas de hervir la sangre y sentirnos más humanos que nunca, al tiempo de contagiar esa ebullición a la persona que tengas al lado. Una canción trepidante en el cenit de Héroes.
Cartel Gira El Camino del Exceso

Última parada en este largo recorrido por este magistral trabajo. Momento de un café, ya que el cansancio aflora. Encendiendo un cigarrillo os diré que uno de los culpables del sonido de este álbum fue el productor Phil Manzanera. No olvidemos que Héroes eran un diamante en bruto en los tiempos de Senderos de Traición cuando conocieron a Manzanera. Ese sonido que culminaría en Avalancha (1995), y estoy seguro que si no lo hubieran conocido las canciones de Héroes no serían lo que fueron y son.
La cara B del segundo vinilo se deja acariciar por la aguja. Empieza sonando "tumbas de sal", una canción rockanrolera donde las haya con dos grandes solos de Valdivia y una potente base rítmica como en todas las canciones. Pura fuerza y transmisión de ideas en las estrofas. A veces parece un tema salido de un bar nocturno y otras una letra inspirada por el filósofo más oscuro y aventurero.
No podía ser menos Enrique; Juan y Pedro tuvieron su momento en solitario y el debía tener el suyo. "Bendecida 2"es su momento, cantando a pelo y haciendo él mismo los coros, un fondo grave como base, su voz natural de solista y un coro más alto para dar un aspecto más psicodélico. Es la pieza más corta con 32 segundos de duración, solo una estrofa, ¿para qué más?
Llegando casi al final de nuestro viaje, nos encontramos con una máquina de discos en un bar de carretera, una canción llamada "bendecida" suena. El tema, es el menos Héroes de todo el trabajo, esa es mi impresión. Una canción de amor escrita por Bunbury a la actriz italiana Benedetta Mazzini con la tuvo una relación sentimental. “Bendecida fue la causa de mi fortuna”, una bendición es el amor conocedor en los primeros instantes. Sensaciones y sentimientos lo inundaron en su viaje a India y Nepal antes de entrar en el estudio a grabar este disco. Cuidada producción y todo en su justa medida es el resultado de tan bonita canción, una bendición. Primera parte de las tres "bendecidas", acabando con La chispa adecuada (bendecida 3).
Cartel de un directo en Alemania
Una obra épica debe acabar como tal, de eso sabe bien Manzanera y por eso "la alacena" cerró este álbum. Una balada que viene a resumir lo que son Héroes, unos jugadores de dados, el porvenir, el pasado se encuentran en el piano de Copi Corellano, amigo de la banda y colaborador de los componentes en proyectos futuros, todo amenizado por unos arreglos orquestales muy serios y bien puestos en las pistas. Un broche de oro a este estupendo disco doble, dieciséis canciones magníficas e irrepetibles, un antes y un después en el rock en español.
Hasta aquí este análisis, a los seguidores de Héroes les gustará y a los ingratos que "volaron" con la banda y ahora los olvidaron y hoy rechazan su recuerdo, porque no olvidemos que vivimos en un país desagradecido con la cultura nativa, el español es así, pero yo no.

Enrique Bunbury: voz principal.
Juan Valdivia: guitarra principal.
Joaquín Cardiel: bajo y coros.
Pedro Andreu: batería.
Copi Corellano: pianos.
Phil Manzanera: segundas guitarras y producción.

Jueves, uno de Agosto de dos mil trece.

Isla de Tenerife.


enestadopuro.











2 comentarios:

  1. Lo he escuchado mientras leía Perversiones V,podías hacer un mix algún día.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una idea, jajajaj, gracias...

    ResponderEliminar