domingo, 7 de julio de 2013

CRÓNICAS DEL BLUES: PAPPO NAPOLITANO

Esta vez hablaré de este gran guitarrista y compositor argentino, haremos juntos un recorrido por la carrera de este gran músico. El máximo exponente del blues en Argentina y para mi de toda Sudamérica.
En 1967 un joven, Norberto (también le llamaban El Carpo”) fue reclutado por Miguel Abuelo para tocar en Los Abuelos de la Nada, editaron un par de sencillos en los que no aparecía Pappo, solo le dejaron grabar “la estación”. Poco más tarde renunció a Los Abuelos porque no querían darle el estilo blusero que él quería.
Los Gatos
Dos años después (1969) entró en una banda que se llamaba Los Gatos, icono del rock argentino en aquellos años. Con ellos grabó dos LP´s Beat Nº1 y Rock de la mujer perdida, el nombre original era Rock de la Mujer Podrida, fue censurado por el gobierno argentino de la época.
Después de Los Gatos fundó la banda Pappo´s Blues junto al bajista David Lebón y el batería Black Amaya. Fue en 1971 cuando publicaron su primer disco. Canciones significativas de este período "el hombre suburbano" o  "el tren de las 16". La banda tuvo idas y venidas de sus componentes, esto enriqueció mucho las canciones. Fueron nueve trabajos los de esta formación auténtica de buen rock and roll.
A mediados de los 70´s Pappo´s Blues, estuvieron de gira por Europa y a su vuelta se asoció con un guitarrista llamado Conejo Jolivet con el que colaboró en varias ocasiones. Durante este período tocaron por toda Argentina llenando salas y estadios de fútbol. 
Pappo´s Blues Volumen 2
Después la banda se disolvió y creó Riff, ya en los ochenta recién inaugurados formó esta banda de rock duro, el máximo exponente en Sudamérica en su época. Proyecto con el que colaboró con su amigo Conejo Jolivet. Un par de temas de Riff para hacernos idea del estilo "mucho por hacer" "ruedas de metal".
A mediados de los ochenta, Pappo emigró a los Estados Unidos y cuando regresó a la Argentina trajo con él una banda formada por músicos norteamericanos llamada WidowMakers. Grabaron un disco, Cabeza de martillo y Capitán modulador (1989), como ejemplo de esta etapa tenemos el clásico "sucio y desprolijo" . Pero como pasó con las anteriores formaciones tras una gira por Sudamérica la nueva banda se disolvió. En los noventa Pappo rearmó Riff y Pappo´s Blues.
Debido a su estancia en EE.UU. Pappo conoció a músicos norteamericanos de gran nivel. En lo 90`s organizó una gira con Conejo Jolivet por Argentina con músicos como Hubbert Sumlin (guitarra de Howlin´ Wolf), Mick Taylor (ex Stone), y actuó siete noches seguidas con B.B. King en el Madison Square Garden de Nueva York.
Pappo y B.B. King en vivo
No fue muy conocido internacionalmente pero su trabajo fue excepcional dejando un legado maravilloso. Desgraciadamente El 25 de Febrero de 2005 falleció en accidente de tráfico mientras conducía su Harley Davidson. Sin duda un gran exponente del rock en español y de la historia de rock y el blues.
Merece la pena dedicarle tiempo a Pappo, desde aquí un pequeño homenaje a un maestro.

Dejo un vídeo de Pappo en directo con B.B. King en Buenos Aires en 1994.

Domingo, siete de Julio de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.



4 comentarios:

  1. Me gustó tu artículo, también el video. Curiosamente conocía la melodía pero no al intérprete. Ordenada y concisa información. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga bloguera, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la música, el artículo y todo como siempre...me encanta este blog Pedro, estoy aprendiendo un montón de cosas sobre música y músicos que desconocía. Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saberlo guapa, ya sabes que me encanta que te guste, te leo, vale?

    ResponderEliminar