SEGUNDA
PARTE
Siguiendo
con el análisis de esta obra de The Beatles, sabiendo lo que fue y
es este gran trabajo seguimos cometándolo, analizándolo,
desmenuzando el álbum blanco:
En
el disco 2, en la cara A, el primer tema se llama "birthday", una
canción cantada por Paul, pero es una de las pocas, por no decir la
única compuesta por el tandem Lennon/McCartney. Es curiosa la
grabación porque John tocó la guitarra solista, no es la primera en
la que la solista era suya, hubo un intercambio de instrumentos
en el que George pasó al bajo de seis cuerdas, John a la solista,
Paul, la solista también, Ringo a la batería, Patty Boyd y Yoko a
los coros. Lo singular es que el melotrón de la parte central no
adivino quien puede ser, será George Martin. Un tema rockero, muy
rockero, da atisbos de como será esta segunda parte. Una
pieza singular del álbum blanco.
La
segunda canción es una de mis favoritas, "yer blues". Soledad de
Lennon en la India, le hizo componer esta canción, habla de soledad,
aislamiento, “yes i´m lonely wanna die, if i ain´t already”...
Con esta canción, birthday y alguna más de esta parte del trabajo,
el grupo volvió a grabar a la antigua usanza, mesa de cuatro pistas
y todos tocando a la vez. Como curiosidad, Lennon tuvo una formación
alternativa con Keith Richards (bajo), Eric Clapton (guitarra), Mitch
Mitchell (batería) y el propio Lennon guitarra rítmica y voz. Esta
formación se llamó "The Dirty Mac", la única aparición en vivo fue
para la pelícua de The Rolling Stones llamada Rock and Roll Circus.
Fue la primera vez que John tocaba fuera de The Beatles. Otros como
Jeff Healey y Kenny Wayne Sheperd Band han hecho sus respectivas
versiones. La canción parece una parodia del blues británico floreciente en
esos años.
Interior White Album |
Siguiendo
el patrón de canciones acústicas de la primera parte, Paul escribió
un tema acústico, precioso por cierto, llamado "mother´s nature son",
inspirada en una conferencia del Maharishi Mahesh Yogi mientras
estaban en la India. Otra vez el único instrumentista del grupo fue
Paul, el distanciamiento, la individualidad en las composiciones hizo
que fueran mas independientes a la hora de grabar.
A
mitad de esta cara encontramos una canción muy singular, "everybody´s got something to hide except me and muy monkey", escrita por Lennon.
Básicamente en sus palabras habla de su relación con Yoko, el amor entre ellos y el estar todo el tiempo juntos, cosa que provocó
tensiones en la banda de Liverpool. Las malas lenguas comentaban que
el “yo y mi mono” era referente al consumo de heroína de John,
hasta Paul lo afirmó, pero quien sabe. Este tema como casi todos los
del álbum presenta curiosidades musicales como que George Harrison
hizo de una campana de bomberos un instrumento aparentando ser un
triángulo. También grabaron la canción más lenta de lo normal,
así cuando la reprodujeron a velocidad normal las guitarras sonaban
mas rápidas y se quedó así, tal cual.
Una
evolución clara en este trabajo fue el compromiso del grupo con su
entorno, los cambios que la sociedad presentaba tales como la guerra
de Vietnam, la segregación racial en América, el Mayo del 68,
acontecimientos que los sensibilizaron, sobre todo a Lennon, que
buscó refugio en el gurú del que he hablado antes, el Maharishi,
refugio en su doctrina, y escribió "sexy sadie" en la India. El tema
cuenta la relación con el gurú hindú y la decepción de Lennon tras saber
que había abusado éste de una chica que estaba haciendo el curso de
meditación con ellos en Rishikesh, el grupo abandonó la cuidad y el
país al día siguiente siendo esta la última canción que escribió
John en esa etapa. En un principio se iba a llamar Maharishi, pero
George Harrison le sugirió que cambiara el nombre para evitar
conflictos, solo se cambió el nombre y alguna palabra malsonante. Es
una canción de las más profundas de John en su etapa beatle. Otra
canción que ha influenciado a cantidad de artistas, entre ellos a
Sexy Sadie, grupo español de los noventa, cogieron prestado el
nombre del tema.
Sesión de fotos 1968-69 |
Evolución
tras evolución McCartney compuso quizá la canción más influyente
del disco, "helter skelter", para muchos el comienzo del rock duro,
para otros una canción más de los Beatles. Sin duda exploraron en
el rock más oscuro para grabar una estupenda canción, en la que
Paul se dejó la garganta y dejaron por sentado que también eran
buenos haciendo rock fuerte y cañero. Una influencia no deseada fue
que Chales Manson creyó en su locura que la canción se la habían
escrito a el para los asesinatos de Sharon Tate y sus invitados en la
fatídica noche de esas muertes. En el plano musical parece sencilla
claro, tiene sólo tres acordes, pero los arreglos son variados. Como
un saxo tenor tocado por John, un bajo distorsionado también
ejecutado por Lennon y las guitarras de George y Paul, aparte de la
voz solista de Paul. Todo un temazo que nos dejaron para la
posteridad. Como apunte, helter skelter son unos toboganes en espiral
que hay en Londres, pero el tema según Paul habla de la decadencia,
aunque es más sexual que otra cosa, pero en esos años se llevaban
las letras con doble sentido. Muchos han hecho versiones como U2,
pero me quedo con la de Dana Fuchs, es genial, salvaje, la única
versión que ha sabido interpretar la crudeza del tema.
George
Harrison compuso unas canciones estupendas para este trabajo, "long, long, long fue una de ellas. Una de tantas canciones de amor de
George, perfecta, tranquila, inspiradora, genial, si, genial y muy
infravalorada a mi parecer.
Empezamos
la cara B con "revolution#1", la versión lenta de revolution, lanzada
en la cara B del single "hey jude (1968)" en ese año como promoción
de este trabajo. Escrita en la India, cuando regresaron se reunieron
en la casa de Harrison y la grabaron la primera, dieciocho tomas
hicieron para completar el tema, del que también saldría
revolution#9. Esta fue la primera composición de los cuatro con un
compromiso político-social, como comenté antes, se sensibilizaron
mucho con lo que pasaba y Lennon escribió este tema, comentando las
guerras, las injusticias y rebelándose contra el sistema, su primer
tema de corte político.
The Beatles con el Maharishi 1968 |
"Revolution",
la rápida que todos conocemos fue y es junto a helter skelter dos
claras influencias en el rock contemporáneo, guitarras duras,
grabadas para tener la sensación de angustia, salvajismo, letras
abiertas, pura filosofía musical.
Nostalgia
por los tiempos de la niñez siempre han abordado a Paul, las
reuniones familiares y las canciones que interpretaban sus padres,
sobre todo el Music Hall inglés le influyó mucho. En "honey pie" hizo
un homenaje a éste genero. Habla de una actriz que se hace famosa y
se marcha a Estados Unidos, a la vuelta la espera su amante. Este es
otro tema en le que Lennon se hizo cargo de todas las guitarras y
George del bajo de seis cuerdas. Tan buenos instrumentistas eran que
se cambiaban los papeles muy a menudo.
Acabando
casi tenemos "savoy truffle", tema de Harrison dedicado a su amigo
Clapton referente a su adicción a los dulces. Le decía que no
comiera tantos que se tendría que sacar las muelas. Alusiones
cómicas a McCartney, incluso nombres inventados de helados. Un tema
al estilo de James Taylor, con saxos distorsionados, a pesar de las
quejas de los músicos de sesión. Otra canción que una grande, Ella
Fitzgerald la versionó en 1969.
Ya
estamos en el último sprint y tenemos una delicia de John llamada "cry baby cry", inspirada en un cuento de la infancia de Lennon. “Cry
baby cry make your mother sigh she's old enough to know better.”
(Llora Baby llora que su madre suspiró, ella es lo suficientemente
mayor como para saber mejor). Profundidad en las letras de John en
cada una de este álbum. Para mi es una canción olvidada, y es de
las más emotivas y curiosas, tanto, que al final del tema se una la
breve canción de Paul llamada can you take me back, una pequeña
aportación para hacerlo más interesante.
Llega
la controversia, la experimentación en sentido literal, "revolution#9", una pieza, no es una canción, una pieza de ocho
minutos y pico. Ideada por John y Yoko Ono, es una mezcla de sonidos,
voces, grabaciones al revés, pianos, éxtasis, demolición de
pensamientos, una obra reveladora del estado de ánimo de Lennon en
esos días. Arranca con el final de revolution, un piano de una
canción olvidada de Paul, una voz diciendo number nine, claramente
de Lennon, gritos de un partido de fútbol, locuras, referencias a
Beethoven, y sobre todo grabaciones al revés de pianos, melotrón
como hicieron en . Para no ser una
canción, se hizo una referencia en un capítulo de Los Simpson,
Marilyn Manson compuso un tema llamado revelation#9, clara alusión a
esta pieza, o una compañía de teatro valenciana hizo en una obra un
homenaje a este album parodiando revolution#9.
No
hay mejor cierre que un té y una canción relajada para esta obra
maestra, "good night", tema de Lennon escrito para su hijo Julian
cuando tenía cinco años. Cantada en su totalidad por Ringo Starr, e
interpretada musicalmente por una orquesta de cuerda y viento. Lennon
quiso que fuera cursi, empalagosa, como una nana que nos cantaban
nuestras madres en la niñez. Una delicia de tema, que a su vez gente
como Barbra Streisand, The Monkess, Manhatan Transfer o Coldplay
hicieron sus interpretaciones de esta magnífica canción.
Ringo Starr (izquierda), Mal Evans (centro), John Lennon (derecha). 1968. |
Hasta
aquí el análisis del álbum blanco, un disco sin igual y con muchos
precedentes musicales, filosóficos, y tantas influencias hicieron
que The Beatles grabaran un gran trabajo, aún sin entender por
muchos, pero llegó a ser número uno en todo el mundo y un
referente para muchos músicos, y aún lo es.
Créditos:
John
Lennon: guitarras, voces, piano, mellotron, bajo, saxo tenor.
Paul
McCartney: guitarras, bajo, voces, piano, mellotron, batería.
George
Harrison: guitarras, voces, bajo de 6 cuerdas.
Ringo
Starr: voz principal en good night y dont pass me by, batería,
percusión, palmas.
Mal
Evans: palmas.
Patty
Boyd y Maureen Starkey: coros.
Eric
Clapton: guitarra principal en while my guitar gently weeps.
Orquestaciones:
arregladas por Geoge Martin, los músicos no tienen acreditación.
Hubieron
más músicos de estudio, pero los principales son estos, los que
importan, porque ya sabemos que en los discos hay siempre músicos de
estudio.
Producción:
George Martin.
Ingenieros:
Geoff Emerick, Ken Scott y Alan Parsons.
Miércoles, cinco de Junio de dos mil trece.
Isla de Tenerife.
Pedro Molina.
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