viernes, 7 de junio de 2013

WHITE ALBUM II (1968)

SEGUNDA PARTE

Siguiendo con el análisis de esta obra de The Beatles, sabiendo lo que fue y es este gran trabajo seguimos cometándolo, analizándolo, desmenuzando el álbum blanco:
En el disco 2, en la cara A, el primer tema se llama "birthday", una canción cantada por Paul, pero es una de las pocas, por no decir la única compuesta por el tandem Lennon/McCartney. Es curiosa la grabación porque John tocó la guitarra solista, no es la primera en la que la solista era suya, hubo un intercambio de instrumentos en el que George pasó al bajo de seis cuerdas, John a la solista, Paul, la solista también, Ringo a la batería, Patty Boyd y Yoko a los coros. Lo singular es que el melotrón de la parte central no adivino quien puede ser, será George Martin. Un tema rockero, muy rockero, da atisbos de como será esta segunda parte. Una pieza singular del álbum blanco.
Interior White Album
La segunda canción es una de mis favoritas, "yer blues". Soledad de Lennon en la India, le hizo componer esta canción, habla de soledad, aislamiento, “yes i´m lonely wanna die, if i ain´t already”... Con esta canción, birthday y alguna más de esta parte del trabajo, el grupo volvió a grabar a la antigua usanza, mesa de cuatro pistas y todos tocando a la vez. Como curiosidad, Lennon tuvo una formación alternativa con Keith Richards (bajo), Eric Clapton (guitarra), Mitch Mitchell (batería) y el propio Lennon guitarra rítmica y voz. Esta formación se llamó "The Dirty Mac", la única aparición en vivo fue para la pelícua de The Rolling Stones llamada Rock and Roll Circus. Fue la primera vez que John tocaba fuera de The Beatles. Otros como Jeff Healey y Kenny Wayne Sheperd Band han hecho sus respectivas versiones. La canción parece una parodia del blues británico floreciente en esos años.
Siguiendo el patrón de canciones acústicas de la primera parte, Paul escribió un tema acústico, precioso por cierto, llamado "mother´s nature son", inspirada en una conferencia del Maharishi Mahesh Yogi mientras estaban en la India. Otra vez el único instrumentista del grupo fue Paul, el distanciamiento, la individualidad en las composiciones hizo que fueran mas independientes a la hora de grabar.
A mitad de esta cara encontramos una canción muy singular, "everybody´s got something to hide except me and muy monkey", escrita por Lennon. Básicamente en sus palabras habla de su relación con Yoko, el amor entre ellos y el estar todo el tiempo juntos, cosa que provocó tensiones en la banda de Liverpool. Las malas lenguas comentaban que el “yo y mi mono” era referente al consumo de heroína de John, hasta Paul lo afirmó, pero quien sabe. Este tema como casi todos los del álbum presenta curiosidades musicales como que George Harrison hizo de una campana de bomberos un instrumento aparentando ser un triángulo. También grabaron la canción más lenta de lo normal, así cuando la reprodujeron a velocidad normal las guitarras sonaban mas rápidas y se quedó así, tal cual.
Sesión de fotos 1968-69
Una evolución clara en este trabajo fue el compromiso del grupo con su entorno, los cambios que la sociedad presentaba tales como la guerra de Vietnam, la segregación racial en América, el Mayo del 68, acontecimientos que los sensibilizaron, sobre todo a Lennon, que buscó refugio en el gurú del que he hablado antes, el Maharishi, refugio en su doctrina, y escribió "sexy sadie" en la India. El tema cuenta la relación con el gurú hindú y la decepción de Lennon tras saber que había abusado éste de una chica que estaba haciendo el curso de meditación con ellos en Rishikesh, el grupo abandonó la cuidad y el país al día siguiente siendo esta la última canción que escribió John en esa etapa. En un principio se iba a llamar Maharishi, pero George Harrison le sugirió que cambiara el nombre para evitar conflictos, solo se cambió el nombre y alguna palabra malsonante. Es una canción de las más profundas de John en su etapa beatle. Otra canción que ha influenciado a cantidad de artistas, entre ellos a Sexy Sadie, grupo español de los noventa, cogieron prestado el nombre del tema.
Evolución tras evolución McCartney compuso quizá la canción más influyente del disco, "helter skelter", para muchos el comienzo del rock duro, para otros una canción más de los Beatles. Sin duda exploraron en el rock más oscuro para grabar una estupenda canción, en la que Paul se dejó la garganta y dejaron por sentado que también eran buenos haciendo rock fuerte y cañero. Una influencia no deseada fue que Chales Manson creyó en su locura que la canción se la habían escrito a el para los asesinatos de Sharon Tate y sus invitados en la fatídica noche de esas muertes. En el plano musical parece sencilla claro, tiene sólo tres acordes, pero los arreglos son variados. Como un saxo tenor tocado por John, un bajo distorsionado también ejecutado por Lennon y las guitarras de George y Paul, aparte de la voz solista de Paul. Todo un temazo que nos dejaron para la posteridad. Como apunte, helter skelter son unos toboganes en espiral que hay en Londres, pero el tema según Paul habla de la decadencia, aunque es más sexual que otra cosa, pero en esos años se llevaban las letras con doble sentido. Muchos han hecho versiones como U2, pero me quedo con la de Dana Fuchs, es genial, salvaje, la única versión que ha sabido interpretar la crudeza del tema.
George Harrison compuso unas canciones estupendas para este trabajo, "long, long, long fue una de ellas. Una de tantas canciones de amor de George, perfecta, tranquila, inspiradora, genial, si, genial y muy infravalorada a mi parecer.
The Beatles con el Maharishi 1968
Empezamos la cara B con "revolution#1", la versión lenta de revolution, lanzada en la cara B del single "hey jude (1968)" en ese año como promoción de este trabajo. Escrita en la India, cuando regresaron se reunieron en la casa de Harrison y la grabaron la primera, dieciocho tomas hicieron para completar el tema, del que también saldría revolution#9. Esta fue la primera composición de los cuatro con un compromiso político-social, como comenté antes, se sensibilizaron mucho con lo que pasaba y Lennon escribió este tema, comentando las guerras, las injusticias y rebelándose contra el sistema, su primer tema de corte político.
"Revolution", la rápida que todos conocemos fue y es junto a helter skelter dos claras influencias en el rock contemporáneo, guitarras duras, grabadas para tener la sensación de angustia, salvajismo, letras abiertas, pura filosofía musical.
Nostalgia por los tiempos de la niñez siempre han abordado a Paul, las reuniones familiares y las canciones que interpretaban sus padres, sobre todo el Music Hall inglés le influyó mucho. En "honey pie" hizo un homenaje a éste genero. Habla de una actriz que se hace famosa y se marcha a Estados Unidos, a la vuelta la espera su amante. Este es otro tema en le que Lennon se hizo cargo de todas las guitarras y George del bajo de seis cuerdas. Tan buenos instrumentistas eran que se cambiaban los papeles muy a menudo.
Acabando casi tenemos "savoy truffle", tema de Harrison dedicado a su amigo Clapton referente a su adicción a los dulces. Le decía que no comiera tantos que se tendría que sacar las muelas. Alusiones cómicas a McCartney, incluso nombres inventados de helados. Un tema al estilo de James Taylor, con saxos distorsionados, a pesar de las quejas de los músicos de sesión. Otra canción que una grande, Ella Fitzgerald la versionó en 1969.
Ya estamos en el último sprint y tenemos una delicia de John llamada "cry baby cry", inspirada en un cuento de la infancia de Lennon. Cry baby cry make your mother sigh she's old enough to know better.” (Llora Baby llora que su madre suspiró, ella es lo suficientemente mayor como para saber mejor). Profundidad en las letras de John en cada una de este álbum. Para mi es una canción olvidada, y es de las más emotivas y curiosas, tanto, que al final del tema se una la breve canción de Paul llamada can you take me back, una pequeña aportación para hacerlo más interesante.
Llega la controversia, la experimentación en sentido literal, "revolution#9", una pieza, no es una canción, una pieza de ocho minutos y pico. Ideada por John y Yoko Ono, es una mezcla de sonidos, voces, grabaciones al revés, pianos, éxtasis, demolición de pensamientos, una obra reveladora del estado de ánimo de Lennon en esos días. Arranca con el final de revolution, un piano de una canción olvidada de Paul, una voz diciendo number nine, claramente de Lennon, gritos de un partido de fútbol, locuras, referencias a Beethoven, y sobre todo grabaciones al revés de pianos, melotrón como hicieron en . Para no ser una canción, se hizo una referencia en un capítulo de Los Simpson, Marilyn Manson compuso un tema llamado revelation#9, clara alusión a esta pieza, o una compañía de teatro valenciana hizo en una obra un homenaje a este album parodiando revolution#9.
Ringo Starr (izquierda), Mal Evans (centro),
John Lennon (derecha). 1968.
No hay mejor cierre que un té y una canción relajada para esta obra maestra, "good night", tema de Lennon escrito para su hijo Julian cuando tenía cinco años. Cantada en su totalidad por Ringo Starr, e interpretada musicalmente por una orquesta de cuerda y viento. Lennon quiso que fuera cursi, empalagosa, como una nana que nos cantaban nuestras madres en la niñez. Una delicia de tema, que a su vez gente como Barbra Streisand, The Monkess, Manhatan Transfer o Coldplay hicieron sus interpretaciones de esta magnífica canción.
Hasta aquí el análisis del álbum blanco, un disco sin igual y con muchos precedentes musicales, filosóficos, y tantas influencias hicieron que The Beatles grabaran un gran trabajo, aún sin entender por muchos, pero llegó a ser número uno en todo el mundo y un referente para muchos músicos, y aún lo es.
Créditos:
John Lennon: guitarras, voces, piano, mellotron, bajo, saxo tenor.
Paul McCartney: guitarras, bajo, voces, piano, mellotron, batería.
George Harrison: guitarras, voces, bajo de 6 cuerdas.
Ringo Starr: voz principal en good night y dont pass me by, batería, percusión, palmas.
Mal Evans: palmas.
Patty Boyd y Maureen Starkey: coros.
Eric Clapton: guitarra principal en while my guitar gently weeps.
Orquestaciones: arregladas por Geoge Martin, los músicos no tienen acreditación.
Hubieron más músicos de estudio, pero los principales son estos, los que importan, porque ya sabemos que en los discos hay siempre músicos de estudio.
Producción: George Martin.
Ingenieros: Geoff Emerick, Ken Scott y Alan Parsons.

Miércoles, cinco de Junio de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario