PRIMERA
PARTE
En
esta edición de Clasicazos desmenuzaré el Álbum Blanco de The
Beatles de 1968, ¿por qué este disco y no otro?, porque es uno de
mis favoritos, porque es un trabajo genial y muy actual y porque se
lo merece esta obra maestra de la música popular. Llamado simplemente The Beatles y conocido como álbum blanco en español. Como siempre en
esta sección destriparé las canciones, contaré anécdotas, pero
este trabajo contiene treinta y dos temas y es un disco doble, haré
primero el primer disco y después el segundo en otro post para que
sea más llevadero leerlo.
Para escuchar las canciones solo tenéis que pinchar en el nombre de cada una y os llevará al sitio web.
Empecemos
que se va el tiempo con presentaciones, visualizando el LP, o sea, el
vinilo encontramos el disco uno, lo cogemos por la cara A y
encontramos las primeras canciones:
Para escuchar las canciones solo tenéis que pinchar en el nombre de cada una y os llevará al sitio web.
White album (1968) |
Ponemos
el vinilo en el toca discos y ahí suena:
El
tema inaugural es la maravillosa "back in u.s.s.r." (aunque la
mayoría de las canciones fueron firmadas por Lennon/McCartney, en
este trabajo comenzó la composición individual de cada uno para
afianzarse hasta la disolución del grupo). El tema lo cantó Paul,
así que fue una composición suya. La curiosidad es la influencia de
The Beach Boys en las armonías vocales y las guitarras surferas. En
estas sesiones de grabación Ringo dejó la banda temporalmente y la
batería de esta canción y la siguiente fue a cargo de Paul. Este
tema es bastante rockero, guitarras fuertes, buenos coros, un buen
comienzo para abrir esta obra.
Hagamos
una breve pausa para ponernos en el escenario de la composición de
los temas. The Beatles hicieron un viaje a la India a pasar unas
vacaciones invitados por el "Maharishi Mahesh Yogi", con ellos iban
algunos componentes de The Beach Boys, Mia Farrow, Donovan, alguna
mujer-beatle y no se quien más fue en ese viaje. El único
instrumento que tenían a mano de occidente eran guitarras acústicas
que aprovecharon para componer las canciones del álbum. Donovan,
cantante escocés los influenció bastante sobre todo en el punteo de
guitarra, el cual aprovecharon para incluirlo en algunas canciones.
Allí en plena naturaleza mediante la meditación trascendental
descubrieron el valor individual de cada uno, ya no había vuelta
atrás, el grupo estaba madurando del mito a personas normales y
corrientes, algo pasaba.
El
siguiente tema fue escrito en ese viaje a la India por Lennon, "dear prudence", lo dedicó a la hermana de Mia Farrow, Prudence, fue una de
los miembros durante esa estancia en la India. Mientras meditaba
tenía pesadillas y se encerraba en su cuarto y no quería salir, así
que John para tranquilizarla escribió esta maravillosa canción. Es
otro tema en el que la batería fue a cargo de Paul. “querida
Prucence, ¿no quieres salir a jugar?, frase que se repite en todas
las estrofas haciendo referencia a la hermana de la señorita Farrow.
El punteo de guitarra acústica es claro del aprendijaze por Lennon
de Donovan al que hacía referencia antes.
El
tercer corte es "glass onion" aquí se palpa el cambio de las letras
de John hacia algo más profundo inspirada en los fans que perdían
su tiempo intentando encontrar significados a las letras del grupo.
En este corte se aprecia algo que venía desde Revolver (1966).
Lennon estaba cambiando su forma de componer, al igual que George,
andaba por nuevos caminos experimentando con la psicodelia, este tema
es una claro ejemplo, una letra diferente, cuerdas siniestras sin
apartarse del pop, simplemente genial.
Foto perteneciente al interior del disco |
La
siguiente canción es tan dulce como un pastel de merengue, suave, un
tema pop llamado, "ob-la-di- ob-la-da" una canción muy pop, quizá muy
británica, no se, pero me parece que hay aquí algo muy Kinks. Un
tema cantado por Paul e inspirada en la fama que estaba cogiendo el
reggae en Inglaterra durante la época, Paul tomó prestada esa
expresión del músico nigeriano Jimmy Scott para el título del
tema. Anecdóticamente Lennon odiaba este tema, llamándola “una de
las mierdas para abuelitas de Paul”. Abandonó la sesión de
grabación. Después de muchas tomas y cambios de estilo, una noche
John apareció en el estudio bastante colgado e interpretó la intro
de piano más rápida y fuerte, esa fue la versión definitiva de la
canción. Como apunte personal, lo que hacía grandes a estos
músicos era en otras cosas, que podían trabajar separados y eran
buenos, pero sin las pequeñas opiniones y colaboraciones entre ellos
no se podía conseguir la excelencia musical, así eran.
A
partir de aquí se empieza a notar la influencia de su viaje a la
India, los días de creatividad explosionaron como una bomba de
hidrógeno, así que necesitaban todos los estudios de Abbey Road,
los ocupaban con varios productores, ingenieros de sonido, hasta
ellos mismos produjeron buena parte del material, pero no salieron en
los créditos como productores.
En
la siguiente canción se ve este ejemplo, "wild honey pie" es de esos
temas de McCartney en el que toca todos los instrumentos sin ser una
gran pieza en la composición. Paul la grabó en el estudio 3 de
Abbey Road, le gustó el efecto de la guitarra acústica, la grabó y
se incluyó en el disco gracias a Patty Boyd (ex mujer de Harrison).
The Pixies hicieron una versión de este tema.
Siguiendo este patrón, llega "the continuing story of bungalow bill", una historia de Lennon sobre Buffalo Bill, cuenta la historia de éste pero algo distorsionada. Fue la primera grabación en la que una mujer cantaba como solista, Yoko Ono cantó la frase “not when he looks so fierce”.
Siguiendo este patrón, llega "the continuing story of bungalow bill", una historia de Lennon sobre Buffalo Bill, cuenta la historia de éste pero algo distorsionada. Fue la primera grabación en la que una mujer cantaba como solista, Yoko Ono cantó la frase “not when he looks so fierce”.
Aparte
de la diferencia estructural de los temas, Harrison se estrenó en
este trabajo con "while my guitar gently weeps", todo un clásico a día
de hoy, pero en aquellos tiempos fue una composición laboriosa para
George cambiando las estrofas hasta que quedó como el quería. Una
canción filosófica sobre sus creencias orientales de que todo está
relacionado entre si. Todos sabéis que la guitarra solista de este
tema lo grabó Eric Clapton, ¿por qué? The Beatles la grabaron de
dos formas, una acústica y otra eléctrica con los solos de George,
pero a éste no le convencía y llamó a su amigo Clapton, la grabó
y quedó así, con un leve balanceo a esa guitarra porque Eric dijo
que no era lo bastante beatle, quedó tal y como la conocemos. Una de
las mejores baladas del rock a cargo de Harrison, incluyendo unos de
los más grandes solos de todos los tiempos.
Si
lo recordáis, para los que hayáis leído mi análisis del disco Dark side
of the Moon, en un tema Pink Floyd cambiaba de estructura 4/4 a otros
compases, alternaban la sucesión de pasajes para cambiar la
estructura. En el tema siguiente The Beatles hicieron lo mismo, no
fueron Pink Floyd los primeros, siempre en la historia musical de los
últimos cuarenta años los de Liverpool fueron los primeros en casi
todo musicalmente hablando. El tema que nos ocupa es"happiness is a warm gun". George Martin (productor) mostró a John una revista que
decía esto mismo y a él le pareció una buena frase, así que la
escribió. Aparte de que John lo dijera, yo lo afirmo, la canción
es una lección de rock and roll, porque empieza casi acústica,
sigue con guitarra distorsionada, batería y bajo muy pesado todo, un
4/4, para dar paso al solo de George cambiando a 3/4, un solo
fantástico. Empezada la vorágine de cambios de compás añadiendo
un trocito de un tema de John llamado i need to fix, pasando a la
parte de “mother superior jumped the gun” con un 9/8 y un 10/8,
una locura para tocarla en vivo, no creéis. Para finalizar con
estilo doo wop a los años 50´s en un 4/4, menos la guitarra que
hace un 3/4, un claro ejemplo de la polimetría de The Beatles. Algo
tendrá este tema cuando artistas tan dispares como Tori Amos, U2,
The Beeders o los españoles Sexy Sadie la versionaron, a parte de
servir como inspiración a Radiohead con el que acabaron su tema
paranoid android.
Seguimos
con "martha my dear", un composición de Paul sobre su perrita Martha.
Es la segunda canción del disco en el Paul fue el único beatle en
tocar en una canción. Solo acompañado por músicos de estudio en los
metales. Tiene una clara influencia de jazz y unos arreglos de
viento-metal muy al estilo del grupo en esos días, cambios a otras
escalas diferentes a mi, un tema precioso para paladearlo.
Foto del vídeo clip Revolution (1968) |
El
siguiente corte se grabó en la misma sesión que Bungalow Bill, i´m so tired", otra composición escrita en la India una noche que
John no podía dormir pensando en Yoko.
Ahora
que llevamos la cara B bastante avanzada nos tranquilizamos con una
canción acústica de Paul llamada "blackbird". La letra en la que se
inspiró McCartney fueron los enfrentamientos raciales en América en
1968. En el tema musical poco hay que decir, Paul la grabó en Abbey
Road con una guitarra acústica, su voz y un sonido efecto metrónomo
con su pie izquierdo. Tan sólo el canto de un mirlo (blackbird) se
escucha de fondo como efecto. Pero es otra canción de la que se han
hecho muchas versiones, por mombrar a algunos, por ejemplo Dave
Grohl, Billy Preston, Sarah McLachlan, Grateful Dead, Jaco
Pastorious, desde el rock alternativo, hasta el jazz.
Siguiendo
con este análisis demosle paso a Harrison y sus "piggies". George se
hizo eco de los problemas sociales de la época y compuso esta
canción, letras inusuales en The Beatles, un tema de corte social,
del cual Charles Manson , el conocido asesino hizo suyas las palabras
de la canción “what they need´s a damn good whacking” (lo que
necesitan es una buena y maldita bofetada). Musicalmente llama la
atención su estilo barroco, la voz fue a cargo de George, menos la
estrofa central que fue a cargo de Lennon.
En
plena incursión beatleliana hay que respirar un poco y levantar la
cabeza para ver el alcance real de este trabajo. Sigamos con "rocky racoon", un tema de Paul que da aire fresco por su influencia western,
algunos dicen que el tema es una parodia de un disco de Bob Dylan.
Fue escrita en la India inspirada por una sesión de John con
Donovan. George Martin tocó el piano honky tonk que le dio ese aire
del oeste.
Ringo
hizo su debut como compositor con "don´t pass me by", realmente la
escribió en 1963, pero fue rechazada por el grupo. La rescató para
este álbum dando una buena imagen como compositor. Lo más curioso
es que según fuentes, Ringo y Paul fueron los únicos que tocaron en
el tema, voz, batería, piano y bajo respectivamente y Jack Fallon
interpretó la parte de violín.
El
siguiente corte es un juego de palabras, "why don´t we do it in the road?", cada cual que lo interprete a su manera. Compuesta por Paul es
una canción en la que un solo verso se repite en un riff de piano blusero, porque es un blues al estilo McCartney. Otra canción en la
que solo tocaron Paul y Ringo, no hay guitarras. Hay muchas versiones
pero yo destaco la de Dana Fuchs, es maravillosa.
Seguimos
con la número 8 de la cara B "i will". Como todos los músicos, Paul
tenía su musa, Jane Asher, su pareja de entonces y esta canción es
la ultima que le escribió, al igual que el hijo de John, Julian, lo
inspiró para hacer "hey jude". Es una bonita canción acústica en la
que George no participó. Gente como Diana Ross o The Cars hicieron
sus versiones entre otros.
Actuación en un programa de T.V. tocando Hey Jude 1968 |
Parece
un trabajo de cuatro músicos que se conocen en un bar y graban un
disco, en lugar de ser un grupo, continuas idas y venidas
enriquecieron el trabajo, de esta manera hoy está más fresco, es un
disco con un aire renovador para la época.
Acabando
el primer disco de este magnífico trabajo, o como dicen en en jerga
literaria, primera parte. Acabamos con "julia", canción escrita por
John dedicada a su madre (Julia) y a Yoko Ono en el verso
“oceanchild: calls me”, ya que el nombre de Yoko en japonés
significa hija del agua. Es un tema acútico, solo la guitarra y la
voz de John. Durante la estancia en la India, Lennon aprendió a
tocar el punteo con la mano derecha, lo aprendió de Donovan, antes
lo he explicado, Julia tiene ese punteo.
Cerramos
esta primera parte, he analizado, desmenuzado para que al leerlo y
escuchar las canciones os sumerjáis en el océano de esta obra
maestra.
Miércoles, cinco de Junio de dos mil trece.
Isla de Tenerife.
Pedro Molina.
Me ha encantado Pedro, he estado escuchándolo mientra leía los correos...dejo para mañana la II parte. Es interesantísimo, no conocía la historia del señor indio, el yogi. Es una gozada este blog, estoy aprendiendo un montón. Besos y buen fín de semana!
ResponderEliminarGracias amiga, te mando besos y abrazos, me gusta que te guste.
ResponderEliminarGenial. Has conseguido un nuevo seguidor. Estaré pendiente de tus escritos.
ResponderEliminarGracias E. Ramírez, te leeré, gracias...
ResponderEliminar