viernes, 7 de junio de 2013

WHITE ALBUM I (1968)

PRIMERA PARTE

En esta edición de Clasicazos desmenuzaré el Álbum Blanco de The Beatles de 1968, ¿por qué este disco y no otro?, porque es uno de mis favoritos, porque es un trabajo genial y muy actual y porque se lo merece esta obra maestra de la música popular. Llamado simplemente The Beatles y conocido como álbum blanco en español. Como siempre en esta sección destriparé las canciones, contaré anécdotas, pero este trabajo contiene treinta y dos temas y es un disco doble, haré primero el primer disco y después el segundo en otro post para que sea más llevadero leerlo.
Para escuchar las canciones solo tenéis que pinchar en el nombre de cada una y os llevará al sitio web.
White album (1968)
Empecemos que se va el tiempo con presentaciones, visualizando el LP, o sea, el vinilo encontramos el disco uno, lo cogemos por la cara A y encontramos las primeras canciones:
Ponemos el vinilo en el toca discos y ahí suena:
El tema inaugural es la maravillosa "back in u.s.s.r." (aunque la mayoría de las canciones fueron firmadas por Lennon/McCartney, en este trabajo comenzó la composición individual de cada uno para afianzarse hasta la disolución del grupo). El tema lo cantó Paul, así que fue una composición suya. La curiosidad es la influencia de The Beach Boys en las armonías vocales y las guitarras surferas. En estas sesiones de grabación Ringo dejó la banda temporalmente y la batería de esta canción y la siguiente fue a cargo de Paul. Este tema es bastante rockero, guitarras fuertes, buenos coros, un buen comienzo para abrir esta obra.
Hagamos una breve pausa para ponernos en el escenario de la composición de los temas. The Beatles hicieron un viaje a la India a pasar unas vacaciones invitados por el "Maharishi Mahesh Yogi", con ellos iban algunos componentes de The Beach Boys, Mia Farrow, Donovan, alguna mujer-beatle y no se quien más fue en ese viaje. El único instrumento que tenían a mano de occidente eran guitarras acústicas que aprovecharon para componer las canciones del álbum. Donovan, cantante escocés los influenció bastante sobre todo en el punteo de guitarra, el cual aprovecharon para incluirlo en algunas canciones. Allí en plena naturaleza mediante la meditación trascendental descubrieron el valor individual de cada uno, ya no había vuelta atrás, el grupo estaba madurando del mito a personas normales y corrientes, algo pasaba.
El siguiente tema fue escrito en ese viaje a la India por Lennon, "dear prudence", lo dedicó a la hermana de Mia Farrow, Prudence, fue una de los miembros durante esa estancia en la India. Mientras meditaba tenía pesadillas y se encerraba en su cuarto y no quería salir, así que John para tranquilizarla escribió esta maravillosa canción. Es otro tema en el que la batería fue a cargo de Paul. “querida Prucence, ¿no quieres salir a jugar?, frase que se repite en todas las estrofas haciendo referencia a la hermana de la señorita Farrow. El punteo de guitarra acústica es claro del aprendijaze por Lennon de Donovan al que hacía referencia antes.
Foto perteneciente al interior del disco
El tercer corte es "glass onion" aquí se palpa el cambio de las letras de John hacia algo más profundo inspirada en los fans que perdían su tiempo intentando encontrar significados a las letras del grupo. En este corte se aprecia algo que venía desde Revolver (1966). Lennon estaba cambiando su forma de componer, al igual que George, andaba por nuevos caminos experimentando con la psicodelia, este tema es una claro ejemplo, una letra diferente, cuerdas siniestras sin apartarse del pop, simplemente genial.
La siguiente canción es tan dulce como un pastel de merengue, suave, un tema pop llamado, "ob-la-di- ob-la-da" una canción muy pop, quizá muy británica, no se, pero me parece que hay aquí algo muy Kinks. Un tema cantado por Paul e inspirada en la fama que estaba cogiendo el reggae en Inglaterra durante la época, Paul tomó prestada esa expresión del músico nigeriano Jimmy Scott para el título del tema. Anecdóticamente Lennon odiaba este tema, llamándola “una de las mierdas para abuelitas de Paul”. Abandonó la sesión de grabación. Después de muchas tomas y cambios de estilo, una noche John apareció en el estudio bastante colgado e interpretó la intro de piano más rápida y fuerte, esa fue la versión definitiva de la canción. Como apunte personal, lo que hacía grandes a estos músicos era en otras cosas, que podían trabajar separados y eran buenos, pero sin las pequeñas opiniones y colaboraciones entre ellos no se podía conseguir la excelencia musical, así eran.
A partir de aquí se empieza a notar la influencia de su viaje a la India, los días de creatividad explosionaron como una bomba de hidrógeno, así que necesitaban todos los estudios de Abbey Road, los ocupaban con varios productores, ingenieros de sonido, hasta ellos mismos produjeron buena parte del material, pero no salieron en los créditos como productores.
En la siguiente canción se ve este ejemplo, "wild honey pie" es de esos temas de McCartney en el que toca todos los instrumentos sin ser una gran pieza en la composición. Paul la grabó en el estudio 3 de Abbey Road, le gustó el efecto de la guitarra acústica, la grabó y se incluyó en el disco gracias a Patty Boyd (ex mujer de Harrison). The Pixies hicieron una versión de este tema.
Siguiendo este patrón, llega "the continuing story of bungalow bill", una historia de Lennon sobre Buffalo Bill, cuenta la historia de éste pero algo distorsionada. Fue la primera grabación en la que una mujer cantaba como solista, Yoko Ono cantó la frase “not when he looks so fierce”.
Aparte de la diferencia estructural de los temas, Harrison se estrenó en este trabajo con "while my guitar gently weeps", todo un clásico a día de hoy, pero en aquellos tiempos fue una composición laboriosa para George cambiando las estrofas hasta que quedó como el quería. Una canción filosófica sobre sus creencias orientales de que todo está relacionado entre si. Todos sabéis que la guitarra solista de este tema lo grabó Eric Clapton, ¿por qué? The Beatles la grabaron de dos formas, una acústica y otra eléctrica con los solos de George, pero a éste no le convencía y llamó a su amigo Clapton, la grabó y quedó así, con un leve balanceo a esa guitarra porque Eric dijo que no era lo bastante beatle, quedó tal y como la conocemos. Una de las mejores baladas del rock a cargo de Harrison, incluyendo unos de los más grandes solos de todos los tiempos.
Si lo recordáis, para los que hayáis leído mi análisis del disco Dark side of the Moon, en un tema Pink Floyd cambiaba de estructura 4/4 a otros compases, alternaban la sucesión de pasajes para cambiar la estructura. En el tema siguiente The Beatles hicieron lo mismo, no fueron Pink Floyd los primeros, siempre en la historia musical de los últimos cuarenta años los de Liverpool fueron los primeros en casi todo musicalmente hablando. El tema que nos ocupa es"happiness is a warm gun". George Martin (productor) mostró a John una revista que decía esto mismo y a él le pareció una buena frase, así que la escribió. Aparte de que John lo dijera, yo lo afirmo, la canción es una lección de rock and roll, porque empieza casi acústica, sigue con guitarra distorsionada, batería y bajo muy pesado todo, un 4/4, para dar paso al solo de George cambiando a 3/4, un solo fantástico. Empezada la vorágine de cambios de compás añadiendo un trocito de un tema de John llamado i need to fix, pasando a la parte de “mother superior jumped the gun” con un 9/8 y un 10/8, una locura para tocarla en vivo, no creéis. Para finalizar con estilo doo wop a los años 50´s en un 4/4, menos la guitarra que hace un 3/4, un claro ejemplo de la polimetría de The Beatles. Algo tendrá este tema cuando artistas tan dispares como Tori Amos, U2, The Beeders o los españoles Sexy Sadie la versionaron, a parte de servir como inspiración a Radiohead con el que acabaron su tema paranoid android.
Seguimos con "martha my dear", un composición de Paul sobre su perrita Martha. Es la segunda canción del disco en el Paul fue el único beatle en tocar en una canción. Solo acompañado por músicos de estudio en los metales. Tiene una clara influencia de jazz y unos arreglos de viento-metal muy al estilo del grupo en esos días, cambios a otras escalas diferentes a mi, un tema precioso para paladearlo.
Foto del vídeo clip  Revolution (1968)

El siguiente corte se grabó en la misma sesión que Bungalow Bill, i´m so tired", otra composición escrita en la India una noche que John no podía dormir pensando en Yoko.
Ahora que llevamos la cara B bastante avanzada nos tranquilizamos con una canción acústica de Paul llamada "blackbird". La letra en la que se inspiró McCartney fueron los enfrentamientos raciales en América en 1968. En el tema musical poco hay que decir, Paul la grabó en Abbey Road con una guitarra acústica, su voz y un sonido efecto metrónomo con su pie izquierdo. Tan sólo el canto de un mirlo (blackbird) se escucha de fondo como efecto. Pero es otra canción de la que se han hecho muchas versiones, por mombrar a algunos, por ejemplo Dave Grohl, Billy Preston, Sarah McLachlan, Grateful Dead, Jaco Pastorious, desde el rock alternativo, hasta el jazz.
Siguiendo con este análisis demosle paso a Harrison y sus "piggies". George se hizo eco de los problemas sociales de la época y compuso esta canción, letras inusuales en The Beatles, un tema de corte social, del cual Charles Manson , el conocido asesino hizo suyas las palabras de la canción “what they need´s a damn good whacking” (lo que necesitan es una buena y maldita bofetada). Musicalmente llama la atención su estilo barroco, la voz fue a cargo de George, menos la estrofa central que fue a cargo de Lennon.
En plena incursión beatleliana hay que respirar un poco y levantar la cabeza para ver el alcance real de este trabajo. Sigamos con "rocky racoon", un tema de Paul que da aire fresco por su influencia western, algunos dicen que el tema es una parodia de un disco de Bob Dylan. Fue escrita en la India inspirada por una sesión de John con Donovan. George Martin tocó el piano honky tonk que le dio ese aire del oeste.
Ringo hizo su debut como compositor con "don´t pass me by", realmente la escribió en 1963, pero fue rechazada por el grupo. La rescató para este álbum dando una buena imagen como compositor. Lo más curioso es que según fuentes, Ringo y Paul fueron los únicos que tocaron en el tema, voz, batería, piano y bajo respectivamente y Jack Fallon interpretó la parte de violín.
El siguiente corte es un juego de palabras, "why don´t we do it in the road?", cada cual que lo interprete a su manera. Compuesta por Paul es una canción en la que un solo verso se repite en un riff de piano blusero, porque es un blues al estilo McCartney. Otra canción en la que solo tocaron Paul y Ringo, no hay guitarras. Hay muchas versiones pero yo destaco la de Dana Fuchs, es maravillosa.
Actuación en un programa de T.V. tocando Hey Jude
1968
Seguimos con la número 8 de la cara B "i will". Como todos los músicos, Paul tenía su musa, Jane Asher, su pareja de entonces y esta canción es la ultima que le escribió, al igual que el hijo de John, Julian, lo inspiró para hacer "hey jude". Es una bonita canción acústica en la que George no participó. Gente como Diana Ross o The Cars hicieron sus versiones entre otros.
Parece un trabajo de cuatro músicos que se conocen en un bar y graban un disco, en lugar de ser un grupo, continuas idas y venidas enriquecieron el trabajo, de esta manera hoy está más fresco, es un disco con un aire renovador para la época.
Acabando el primer disco de este magnífico trabajo, o como dicen en en jerga literaria, primera parte. Acabamos con "julia", canción escrita por John dedicada a su madre (Julia) y a Yoko Ono en el verso “oceanchild: calls me”, ya que el nombre de Yoko en japonés significa hija del agua. Es un tema acútico, solo la guitarra y la voz de John. Durante la estancia en la India, Lennon aprendió a tocar el punteo con la mano derecha, lo aprendió de Donovan, antes lo he explicado, Julia tiene ese punteo.
Cerramos esta primera parte, he analizado, desmenuzado para que al leerlo y escuchar las canciones os sumerjáis en el océano de esta obra maestra.

Miércoles, cinco de Junio de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.








4 comentarios:

  1. Me ha encantado Pedro, he estado escuchándolo mientra leía los correos...dejo para mañana la II parte. Es interesantísimo, no conocía la historia del señor indio, el yogi. Es una gozada este blog, estoy aprendiendo un montón. Besos y buen fín de semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, te mando besos y abrazos, me gusta que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Has conseguido un nuevo seguidor. Estaré pendiente de tus escritos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias E. Ramírez, te leeré, gracias...

    ResponderEliminar