martes, 9 de septiembre de 2014

BLUES A TODO TRAPO EN FOFÓ

Jueves 4 de Septiembre sobre las nueve de la noche. Muy temprano Los Marañones saltaron a escena en lo que sería una gran noche de blues, soul y ¿por qué no psicodelia?

Los Marañones, una banda mítica del panorama murciano, un grupo que hizo sus pinitos en Madrid pero por causas están afincados en su ciudad natal, la que los acoge y la que los consuela. Miguel Bañón (guitarra y voz), Román García (bajo y coros), Carlos Campoy (teclado y Hammond) y Pedrín (batería) comenzaron un concierto abriendo boca para The Originals Blues Brothers Band como hacen los grandes, por la puerta del centro de la plaza. Marañones nada tienen que envidiar a los americanos afincados en Nueva York. Canciones clásicas de la banda murciana, otras nuevas, blues, rock and roll, pop británico. Algún guiño a The Beatles o The Kinks se palpó y se escuchó de estos grandes del rock murciano. Cuando estábamos dispuestos a todo la psicodelia cabalgó a sus anchas por el escenario al son de la base rítmica machacona, al son de la guitarra de Bañón o el Hammond de Campoy cuando tocaba. Una antesala perfecta para disfrutar de los veteranos Original Blues Brothers Band.

Los Marañones
Casi dos horas después los veteranos Blues Brothers pisaron escenario, primero el teclado, batería, bajo y El Coronel, guitarrista y miembro del Rock and Roll Hall of Fame y compositor de grandes temas de Blues Brothers. Los metales entraron después abriendo boca con una introducción instrumental. Justo cuando la audiencia se caldeaba los dos vocalistas sustitutos de Belushi y Aykroyd. Rob Paparozzi y Tommy McDonnell comenzaron a dar muestra de sus voces potentes. Con esos trajes negros, corbata negra, camisa blanca y sombrero negro hicieron las cucamonas precisas para enloquecer al público. Sweet home Chicago, I´m a soul man fueron muestra del repertorio de los hermanos que nos cautivaron con la película de 1980. Para terminar de rellenar otro vocalista, esta vez afroamericano. Ataviado como los demás cantantes, un chico llamado Bobby Harden vistió el San Benito de tercer “hermano” y la lío con su arte y gran voz negra del soul. Para terminar la cena tocaron y coreamos Everybody´s needs somebody to love, tema mítico interpretado por Jake y Elwood desde los comienzos de Blues Brothers.

The Originals Blues Brothers Band
Noche de blues y mucho más en Murcia, capital del blues español desde hace décadas. Siendo crítico, a un servidor no le gusta la verbena, o siendo justo le gusta poco. Dentro de mi humildad la actuación de Marañones fue de diez y los veteranos Blues Brothers también fueron un diez. Señores la veteranía es un grado. Pero no deja de ser un espectáculo trasnochado y de un tiempo pasado. Nadie puede imitar ni resucitar a John Belushi ni tampoco hacer los bailes de Dan Aykroyd.

Para leer el artículo original pincha aquí Blues a todo trapo Vegamedia Press


Martes, nueve de Septiembre de dos mil catorce.

Región de Murcia.

Pedro Molina.

enestadopuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario