Para
esta edición de Clasicazos haremos un viaje por Space Oddity de
David Bowie. Poco hay que añadir de este estupendo disco del músico
británico, pero como siempre aportaré mi visión personal de lo que
siento al escuchar las canciones de esta obra. Considerado por muchos
el primer disco de Bowie, para mi es un gran álbum, el primero en el
que tomaron en serio el trabajo de David Bowie.
Situándonos cronológicamente hasta llegar a este trabajo, Bowie pasó unos años
intentando triunfar en varios grupos y sobre todo con su primer disco
en solitario llamado David Bowie (1967). Space Oddity fue lanzado para su venta en el
Reino Unido el 7 de Noviembre de 1969 y en Estados Unidos en 1972.
Grabado en los míticos estudios Trident de Londres, Bowie encontró
la fórmula para ser aceptado por la industria como artista y genio de la música popular.
El primer corte "space oddity", Bowie basó la composición en la película 2001: Una
Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. La canción fue sencillo en 1969
teniendo como cara B el tema Wild Eyed Boy From Freecloud perteneciente a este álbum. En la canción el
protagonista es el Mayor Tom. Para algunos críticos este tema es una
analogía del consumo de heroína sobre el espacio de tiempo entre el
pinchazo y el subidón. “Este
es el Mayor Tom a control terrestre estoy atravesando la puerta y
estoy flotando en una manera muy peculiar”, esta estrofa puede dar
pie a creer en el consumo de heroína, pero no sólo las drogas son
capaces de hacernos flotar. Para mi es un intento más de la crítica de
interpretar las canciones de artistas de rock alrededor del mundo del
exceso. Es una gran canción, una de las mejores de Bowie y de la
música popular en general. Un tema folk y pop, sencillo y con
grandes detalles, sobre todo el teclado que acompaña a la canción en
todo momento. Como curiosidad esta canción fue utilizada por la
BBC como sintonía de la llegada del hombre a la Luna.
-La
mecha ha sido prendida y el viaje por esta obra ha comenzado,
abróchense los cinturones mientras despegamos-.
Portada Space Oddity (1969) |
Una
vez completado el despegue hacia las estrellas pasamos por la segunda
canción "unwashedand somewhat slightly dazed"
es un tema de clara influencia folk, pero más movido que Space
Oddity. Una canción en la que la guitarra eléctrica y la armónica
dan por sentado el espíritu que va a llevar el álbum. Rock, folk y
rock progresivo todo aliñado por Bowie y sus acompañantes. Una
canción larga en la que la parte final se alarga y unos instrumentos
se “comen” a otros supliendo el protagonismo de la guitarra
eléctrica y la armónica por los metales hasta el final. Vamos
viendo las intenciones del artista británico de sorprender.
Y
como la psicodelia estaba en auge o en declive según el
caleidoscopio por el cual se mira, al igual que The Byrds, The Beatles o Jimi
Hendrix, el tema siguiente "don´t sit down"
es el más corto del trabajo con treinta y nueve segundos de
duración." No te levantes" no deja de repetirse hasta que una risita de
Bowie corta el tema dejando al oyente con ganas de más y un poco
frustrado porque la canción promete, pero...
Nos
acaba de dejar inmersos en una nube con los rayos del Astro Rey en
los ojos y una balada de estilo pop y el sello de Bowie en sus
inicios. "Letter to Hermione" fue escrita para
la ex novia de Bowie, Hermione Farthingale, en clave de despedida. Una
canción sentimental en la justa medida siendo una balada folk sin
pretensiones, solo la intención de dejar claro los sentimientos del
autor.
Llegamos
a la mitad del viaje hacia las estrellas y nos reunimos todos los
tripulantes de la nave en "cygnet committee". Una canción de casi diez minutos de duración,
del mismo estilo que las anteriores, folk, pop pero mucho
más espiritual que las anteriores. Angustia, quizá perdón, quizá
solo sea la creencia en el amor y en el Yo como ser único e
indivisible. El amor, la filosofía y los sentimientos de Bowie se
unen en una declaración de intenciones llenando los párrafos de
simbolismo y magia musical en una gran canción. En definitiva es una
parodia sobre los líderes ansiosos de seguidores.
Paramos
los quehaceres y el trabajo en la nave para comer, beber, hacer el
amor antes de seguir viajando a través de las estrellas de nuestra
constelación inventada.
Tras
el descanso reanudamos la marcha a mitad de camino con "janine".
Otra muestra de la influencia americana
en Bowie, aquí a los sonidos folk se unen los sureños. En aquélla
época estaba de moda el rock sureño. Así las guitarras del Sur y
las del Norte hacen su trabajo de manera sencilla y efectiva. Para mi
es una canción violenta sobre los efectos del amor enfermizo. El
colocón de la vida real de nuestro mundo infunden en el hacha del
protagonista una influencia bárbara junto al amor por Janine, una
mujer aparentemente casada según la letra. El pobre amante ansía
librarse de ese amor enfermizo.
En
un sueño ocasional miramos a través de la rendija y allá
abajo vemos a La Madre Tierra. Llegando a nuestro destino nos damos de
bruces con un recuerdo maravilloso de un amor pasado, "an occasional dream". La segunda canción dedicada a Hermione
Farthingale, ex pareja del autor. Una mirada al pasado reciente en el
que las sábanas sin el olor de aquélla mujer y las visiones del
rostro de la amada son cada vez más difusas, y solamente mirando su foto
puede mantener vivo aquel amor pasado sin perderlo del todo. Como los
poetas malditos del S. XIX, Bowie intentaba aferrarse a los
sentimientos y ¿por qué? Quizá porque como todo creador necesita o
necesitó en aquellos tiempos un poco de sufrimiento, porque sin él
no somos capaces de crear dignamente. En el plano musical poca
novedad existe, solo una flauta travesera fue introducida con mucho
estilo acompañando a la guitarra acústica, a la percusión y al
bajo. Para mi gusto el tema tiene gran influencia de Lennon, más que
de el folk de Dylan.
Dejándonos
llevar por los sonidos suaves, la espiritualidad del autor nos trae
"wild eyed boy from freecloud". Un mundo imaginario, un personaje
Wild Eyed Boy y la montaña Freecloud junto al pueblo llamado Dreadful
nos llevan a una expresión de libertad en un nivel superior, una oda
a la libertad o simplemente otra parodia sobre la generación
flowerpower, porque Bowie siempre juega con las ideas de la cultura
que le rodea. Ahora la música es más épica, vientos, arpa y
subidones musicales y vocales acompañan al formato acústico del
tema.
Alcanzando
casi el final de este viaje maravilloso en el espacio temporal
llegamos a "god knows i´m good", toda
una limpieza espiritual de los demonios de Bowie, dios sabe que soy
bueno, pero que mire hacia otro lado. Puede ser una contradicción,
pero somos humanos y deben ser perdonados nuestros errores hagamos lo
que hagamos. Una canción totalmente acústica, belleza sonora al más puro estilo folk.
Portada edición 40 aniversario |
Antes
de alcanzar el objetivo, antes de aterrizar en el Sol nos damos el
festín con "memory of a free festival". La letra es un homenaje al Free
Festival celebrado en 1969 en el Reino Unido. Una canción sobre el
declive de la sociedad occidental, muy parecida a Simpatía por el
Diablo de los Stones, no deja de ser un buen tema acústico también
influenciado por Hey Jude de The Beatles por los coros finales. Fue
single en el formato que la conocemos, pero la discográfica
decidió partirla en dos partes debido a los siente minutos de
duración. El sencillo tuvo las dos partes de la canción en las dos
caras del single.
Así
cerramos y acabamos el viaje prendidos por la llama de Febo y juntos
dormimos en un sueño profundo con el recuerdo del maravilloso viaje
a través de las estrellas.
David
Bowie: guitarra de doce cuerdas y voz principal.
Rick
Wakeman: teclados y mellotron.
Terry
Cox: batería.
Tim
Renwick: guitarra eléctrica.
Tony
Visconti: bajo, flauta.
Herbie
Flowers: bajo.
Benny
Marshall and friends: armónica.
Paul
Buckmaster: violonchelo.
Productor
Tony Visconti.
El
álbum consiguió el puesto 17 en UK en 1969 y en Estados Unidos el
puesto 16 en 1973. El sencillo Space Oddity llegó al puesto 5 en UK.
Un
gran trabajo de David Bowie dando un golpe de autoridad para hacerse
un hueco en la escena musical que tantos fracasos le había dado
tiempo atrás.
Domingo, dieciséis de Marzo de dos mil catorce.
Región de Murcia.
Pedro Molina.
enestadopuro.
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