domingo, 16 de marzo de 2014

SPACE ODDITY

Para esta edición de Clasicazos haremos un viaje por Space Oddity de David Bowie. Poco hay que añadir de este estupendo disco del músico británico, pero como siempre aportaré mi visión personal de lo que siento al escuchar las canciones de esta obra. Considerado por muchos el primer disco de Bowie, para mi es un gran álbum, el primero en el que tomaron en serio el trabajo de David Bowie.

Situándonos cronológicamente hasta llegar a este trabajo, Bowie pasó unos años intentando triunfar en varios grupos y sobre todo con su primer disco en solitario llamado David Bowie (1967). Space Oddity fue lanzado para su venta en el Reino Unido el 7 de Noviembre de 1969 y en Estados Unidos en 1972. Grabado en los míticos estudios Trident de Londres, Bowie encontró la fórmula para ser aceptado por la industria como artista y genio de la música popular.

El primer corte "space oddity", Bowie basó la composición en la película 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. La canción fue sencillo en 1969 teniendo como cara B el tema Wild Eyed Boy From Freecloud perteneciente a este álbum. En la canción el protagonista es el Mayor Tom. Para algunos críticos este tema es una analogía del consumo de heroína sobre el espacio de tiempo entre el pinchazo y el subidón. “Este es el Mayor Tom a control terrestre estoy atravesando la puerta y estoy flotando en una manera muy peculiar”, esta estrofa puede dar pie a creer en el consumo de heroína, pero no sólo las drogas son capaces de hacernos flotar. Para mi es un intento más de la crítica de interpretar las canciones de artistas de rock alrededor del mundo del exceso. Es una gran canción, una de las mejores de Bowie y de la música popular en general. Un tema folk y pop, sencillo y con grandes detalles, sobre todo el teclado que acompaña a la canción en todo momento. Como curiosidad esta canción fue utilizada por la BBC como sintonía de la llegada del hombre a la Luna.
-La mecha ha sido prendida y el viaje por esta obra ha comenzado, abróchense los cinturones mientras despegamos-.

Portada Space Oddity (1969)
Una vez completado el despegue hacia las estrellas pasamos por la segunda canción "unwashedand somewhat slightly dazed" es un tema de clara influencia folk, pero más movido que Space Oddity. Una canción en la que la guitarra eléctrica y la armónica dan por sentado el espíritu que va a llevar el álbum. Rock, folk y rock progresivo todo aliñado por Bowie y sus acompañantes. Una canción larga en la que la parte final se alarga y unos instrumentos se “comen” a otros supliendo el protagonismo de la guitarra eléctrica y la armónica por los metales hasta el final. Vamos viendo las intenciones del artista británico de sorprender.

Y como la psicodelia estaba en auge o en declive según el caleidoscopio por el cual se mira, al igual que The Byrds, The Beatles o Jimi Hendrix, el tema siguiente "don´t sit down" es el más corto del trabajo con treinta y nueve segundos de duración." No te levantes" no deja de repetirse hasta que una risita de Bowie corta el tema dejando al oyente con ganas de más y un poco frustrado porque la canción promete, pero...

Nos acaba de dejar inmersos en una nube con los rayos del Astro Rey en los ojos y una balada de estilo pop y el sello de Bowie en sus inicios. "Letter to Hermione" fue escrita para la ex novia de Bowie, Hermione Farthingale, en clave de despedida. Una canción sentimental en la justa medida siendo una balada folk sin pretensiones, solo la intención de dejar claro los sentimientos del autor.

Llegamos a la mitad del viaje hacia las estrellas y nos reunimos todos los tripulantes de la nave en "cygnet committee". Una canción de casi diez minutos de duración, del mismo estilo que las anteriores, folk, pop pero mucho más espiritual que las anteriores. Angustia, quizá perdón, quizá solo sea la creencia en el amor y en el Yo como ser único e indivisible. El amor, la filosofía y los sentimientos de Bowie se unen en una declaración de intenciones llenando los párrafos de simbolismo y magia musical en una gran canción. En definitiva es una parodia sobre los líderes ansiosos de seguidores.

Paramos los quehaceres y el trabajo en la nave para comer, beber, hacer el amor antes de seguir viajando a través de las estrellas de nuestra constelación inventada.

Tras el descanso reanudamos la marcha a mitad de camino con "janine". Otra muestra de la influencia americana en Bowie, aquí a los sonidos folk se unen los sureños. En aquélla época estaba de moda el rock sureño. Así las guitarras del Sur y las del Norte hacen su trabajo de manera sencilla y efectiva. Para mi es una canción violenta sobre los efectos del amor enfermizo. El colocón de la vida real de nuestro mundo infunden en el hacha del protagonista una influencia bárbara junto al amor por Janine, una mujer aparentemente casada según la letra. El pobre amante ansía librarse de ese amor enfermizo.

En un sueño ocasional miramos a través de la rendija y allá abajo vemos a La Madre Tierra. Llegando a nuestro destino nos damos de bruces con un recuerdo maravilloso de un amor pasado, "an occasional dream". La segunda canción dedicada a Hermione Farthingale, ex pareja del autor. Una mirada al pasado reciente en el que las sábanas sin el olor de aquélla mujer y las visiones del rostro de la amada son cada vez más difusas, y solamente mirando su foto puede mantener vivo aquel amor pasado sin perderlo del todo. Como los poetas malditos del S. XIX, Bowie intentaba aferrarse a los sentimientos y ¿por qué? Quizá porque como todo creador necesita o necesitó en aquellos tiempos un poco de sufrimiento, porque sin él no somos capaces de crear dignamente. En el plano musical poca novedad existe, solo una flauta travesera fue introducida con mucho estilo acompañando a la guitarra acústica, a la percusión y al bajo. Para mi gusto el tema tiene gran influencia de Lennon, más que de el folk de Dylan.

Dejándonos llevar por los sonidos suaves, la espiritualidad del autor nos trae "wild eyed boy from freecloud". Un mundo imaginario, un personaje Wild Eyed Boy y la montaña Freecloud junto al pueblo llamado Dreadful nos llevan a una expresión de libertad en un nivel superior, una oda a la libertad o simplemente otra parodia sobre la generación flowerpower, porque Bowie siempre juega con las ideas de la cultura que le rodea. Ahora la música es más épica, vientos, arpa y subidones musicales y vocales acompañan al formato acústico del tema.

Alcanzando casi el final de este viaje maravilloso en el espacio temporal llegamos a "god knows i´m good", toda una limpieza espiritual de los demonios de Bowie, dios sabe que soy bueno, pero que mire hacia otro lado. Puede ser una contradicción, pero somos humanos y deben ser perdonados nuestros errores hagamos lo que hagamos. Una canción totalmente acústica, belleza sonora al más puro estilo folk.

Portada edición 40 aniversario

Antes de alcanzar el objetivo, antes de aterrizar en el Sol nos damos el festín con "memory of a free festival". La letra es un homenaje al Free Festival celebrado en 1969 en el Reino Unido. Una canción sobre el declive de la sociedad occidental, muy parecida a Simpatía por el Diablo de los Stones, no deja de ser un buen tema acústico también influenciado por Hey Jude de The Beatles por los coros finales. Fue single en el formato que la conocemos, pero la discográfica decidió partirla en dos partes debido a los siente minutos de duración. El sencillo tuvo las dos partes de la canción en las dos caras del single.

Así cerramos y acabamos el viaje prendidos por la llama de Febo y juntos dormimos en un sueño profundo con el recuerdo del maravilloso viaje a través de las estrellas.

David Bowie: guitarra de doce cuerdas y voz principal.
Rick Wakeman: teclados y mellotron.
Terry Cox: batería.
Tim Renwick: guitarra eléctrica.
Tony Visconti: bajo, flauta.
Herbie Flowers: bajo.
Benny Marshall and friends: armónica.
Paul Buckmaster: violonchelo.

Productor Tony Visconti.

El álbum consiguió el puesto 17 en UK en 1969 y en Estados Unidos el puesto 16 en 1973. El sencillo Space Oddity llegó al puesto 5 en UK.

Un gran trabajo de David Bowie dando un golpe de autoridad para hacerse un hueco en la escena musical que tantos fracasos le había dado tiempo atrás.


Domingo, dieciséis de Marzo de dos mil catorce.

Región de Murcia.

Pedro Molina.

enestadopuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario