miércoles, 19 de marzo de 2014

PERDIDOS EN EL TIEMPO: SHOCKING BLUE

Para esta edición de Perdidos en el tiempo hablaré de un grupo desconocido hoy en día para algunos y para otros será un referente en la música del S.XX. Shocking Blue es la banda de la que voy a hablar. Fundada en La Haya en 1967 (Holanda), fue un grupo de rock psicodélico y blues. No es que Shocking Blue se hayan olvidado, en su país seguro que no, pero en las retinas y tímpanos de la gran audiencia si, por eso los incluyo como Perdidos en el tiempo.

En los sesenta la llamada Invasión Británica asolaba Estados Unidos con grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds o The Animals y América hervía de rock europeo por los cuatro costados, siendo incapaces de reaccionar aportando grupos, dejaban que los ingleses llevaran las riendas musicales. Sólo The Beach Boys o The Birds fueron la leve respuesta ante tal abordaje de rock británico. Consecuencia del fósforo que prendió la mecha surgieron grupos de estilo británico en toda Europa.
En un país llamado Holanda nació una de estas bandas llevadas por las aguas del rock británico, Shocking Blue vio la luz en 1967 formada en un principio por Robbie Van Leeuwen (guitarra), Ferd de Wilde (voz), Klassje Van der Wal (bajo) y Cornelius “Cor” Van der Beek (batería). Con esta formación grabaron su primer sencillo en 1967, "love is in the air" sin mucha aceptación en su país de origen. Un año después grabaron el siguiente sencillo de su carrera, "lucy brown is back is town" llegando al puesto 21 de éxitos en Holanda. En 1968 tras este sencillo grabaron su primer LP Beat with us. El 68´fue un gran año para Shocking Blue, en una fiesta organizada por el grupo holandés Golden Earring conocieron a la cantante Mariska Veres reemplazando a Ferd de Wilde.

Portada At home (1969)
Fue el sencillo "venus" de su segundo álbum, At Home (1969), los catapultó a la cima llegando al número 1 en Billboard (EEUU) durante tres semanas consecutivas, siendo el primer grupo neerlandés en conseguirlo y siendo disco de oro también. Mariska Veres comparada con Grace Slick (Jefferson Airplane) por su parecido timbre blusero, aunque Mariska era menos chillona para mi gusto. Tras vender de At Home cinco millones de copias en todo el mundo, siguieron otros éxitos como "long and lonesome road", "mighty joe" o "love buzz" tema versionado por Nirvana en su álbum Bleach.  
La habilidad instrumental de Van Leeuwen dominando los instrumentos acústicos, el sitar, la guitarra eléctrica junto a sus compañeros al bajo y batería sumó la potencia vocal de Marsika Veres para ofrecer una gran banda de rock potente y psicodélico.
En este formato llegó 1970 y un nuevo componente a la guitarra Leo Van de Ketterij se incorporó y como quinteto dieron a luz su tercer trabajo de larga duración, Scorpio´s dance. Tras el exitazo de Venus no volvieron a tener éxito en Estados Unidos, en Holanda y buena parte de Europa siguieron triunfando. Este tercer trabajo dejó canciones como "blossom lady", "hello darkness" o "daemon lover".
En 1971 editaron Third album el cuarto de la banda y el tercero con Mariska. Este trabajo dejó un temazo, "shocking you".
Aún quedaban unos cuantos discos ante de la disolución definitiva del grupo. Siguieron trabajos como Inkpot (1972), en este año el bajista Kassje Van der Wal abandonó el grupo siendo sustituido por Henk Smitskamp. En este mismo año editaron Attila (1972), un disco en vivo Live in Japan y Eve an the apple como tercer trabajo de estudio en un año.

Shocking Blue
Tras los singles "eve and the apple" y "oh lord" ya no tuvieron entradas potentes en las listas holandesas. Van Leeuwen abandonó el directo para dedicarse al trabajo de estudio sustituyéndole Martin Van Wijk, quizá por la ausencia de éxito en América lo decidió o no.

En 1973 publicaron Dreamer on Dreamer y Ham, año en el que Robbie Van Leeuwen abadonó definitivamente Shocking Blue y en 1974 tras la publicación de Good Times la banda se disolvió hasta su vuelta en 1986.
Robbie regresó en 1976 con una banda de jazz y folk llamada Galaxy Lin y Mariska Veres inició carrera en solitario sin mucho éxito.
Como anécdota la canción Venus fue grabada por tres grupos diferentes, Shocking Blue (1969), Stars on 45 (1981) y Bananarama (1986).

Shocking Blue fue de esas bandas que supo fundir el rock sesentero, los sonidos folk y los sonidos orientales con instrumentos como el sitar. Si hay un grupo que hiciera rock psicodélico ese fue Shocking Blue, una gran banda con una identidad como pocas bandas la consiguen.



Miércoles, diecinueve de Marzo de dos mils catorce.

Región de Murcia.

Pedro Molina.

enestadopuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario