miércoles, 12 de febrero de 2014

CRUDO PIMENTO: “HAGO LA MÚSICA QUE ME GUSTARÍA ESCUCHAR”

Al relente murciano en una terraza porque fumar es un placer entrevisté a Crudo Pimento, sus componentes Inma y Raúl me permitieron importunarlos un rato:

No sois los primeros músicos murcianos en publicar en vinilo, ¿por qué?

Creemos que es un formato muy bonito y nos gusta mucho el ritual de coger la portada, mirarlo por delante y por detrás, no sé, es como un momento de recrearte con la música. Lo piden bastante también porque hay gente que no tiene un reproductor de vinilo. También se ha puesto de moda que los grupos nuevos saquen vinilo. Estábamos seguros que lo íbamos a sacar en vinilo. Tomamos la decisión que si lo quieres físico vinilo y si no te lo puedes bajar en bandcamp. Lo editamos a través de crowdfunding, no teníamos trabajo, nos pilló en el peor momento. No gustaba la idea, pedimos lo justo para poder fabricarlo, contaba Inma.

Y sobre todo la portada que es una obra de arte, un Cascales, comentaba Raúl.

¿Antes de Crudo Pimento qué haciáis en la música?

Yo llevo toda la vida en la música. Empecé de pequeño aprendiendo en peñas huertanas y después muy joven me metí en grupos de hardcore y de punk y de heavy metal y ya toda la vida. Un montón de proyectos, música folk, con Manuel Luna por ejemplo y con un montón de gente, pero toda la vida prácticamente,... desde los dieciséis o diecisiete años, comentó Raúl.

Y yo montaba conciertos, no he sido músico nunca y no tenía ni idea, pero él quiso y empecé a tocar con él, apuntó Inma.

Yo llevo toda la vida rodeado de músicos muy buenos, y para esto no me servían, apuntó Raúl hablando de Inma como percusionista.

El sonido es espectacular, sobre todo en directo, sonáis como una banda de 4 ó 5 componentes, ¿ cómo se consigue ese sonido?

Porque Raúl lo sabe tocar todo, Raúl tiene manos y pies y la mitad o más de la mitad la abarca él. El es como tres músicos y yo soy uno, dijo Inma.

La cuestión es eso, antes de formar esto llevaba mi historia que tocaba la guitarra y la batería a la vez, y con una mano hacía esto y lo otro. Sigo manteniendo ese formato pero con una persona más para que haga las cosas que no llego a hacer porque me falta una pierna, un brazo. En realidad es todo muy sencillo, da la impresión, mucha gente lo dice que parece que hay 4 ó 5 tíos en el escenario y sólo hay dos, pero también es por la presíon que hay de sonido, por lo directo. Sonando en realidad hay cuatro o cinco instrumentos, puede dar esa impresión la verdad que..., pero siempre buscando algo muy sencillo sin complicación, comentó Raúl.

La mezcla de estilos es evidente, ¿es el secreto de Crudo Pimento?

En parte si y en parte que el sonido sea primitivo y es lo que en este momento nos apetece hacer, no es que vayamos siguiendo una regla de que sea así, comentaba Inma.

En parte yo entiendo que si, para la gente puede ser el reclamo pero en definitiva es algo natural, comentaba Raúl.

Es algo natural, él se ha encargado del disco y componer. Este año le ha dado por escuchar música de calypso o lo que sea y sale eso, decía Inma.

La música tiene una premisa, hago la música que me gustaría escuchar. A mi me gusta el black metal noruego, el son garocho mejicano y la música africana, ¿y si hubiera alguien que mezclara estas cosas?, y muchas veces busco por si a alguien se le ha ocurrido ciertas mezclas y no lo encuentro. Si a mi me gustaría escucharlo por qué no lo voy a hacer y luego no escucho mi música, decía Raúl.

El tiene mucha cultura musical y eso se nota y va más allá que otros músicos, busca más allá de lo establecido, apuntó Inma.

¿Por qué lanzar al mismo tiempo Crudo Pimento en 12” y Descartes y Dislates?

Estoy grabando continuamente, cuando tengo una idea la desarrollo en casa. De hecho el disco de Crudo Pimento está grabado con un equipo ridículo tío. Está grabado con un portátil cochambroso que murió después del disco, una tarjeta de sonido de cien euros y un micrófono, un sure y ya está. No hizo falta más equipo para grabarlo. Ahora hay un poco de más equipo pero sigue siendo todo muy cogido con alfileres. Como estoy grabando siempre, al mismo tiempo que estamos grabando el disco estoy sacando otros temas. Se me ocurre hacer un tema punk o uno de rock progresivo y luego cuando seleccionas los temas que van a entrar en el disco dices, esto aquí no encaja. Se podría haber sacado un disco más, paralelo, pero para el próximo pienso hacer lo mismo, comentaba Raúl.

El disco estaba ahí, teníamos los temas punk que no encajaban muy bien con la idea del disco Crudo Pimento. Completamos el disco y lo dejamos de libre descarga, para que no haya que pagar por bajarlo, y así como un regalo para la gente que no puede económicamente, apuntó Inma refiriéndose a Descartes y Dislates.

Crudo Pimento
Raúl, cuando os vi en directo me resultaron curiosos algunos de tus instrumentos, sobre todo el de “el palo”...

Le llama mucho la atención a la gente “el palo”, simplemente no sé..., está inspirado en un instrumento africano que lo llevaron los esclavos de Ghana al sur de Estados Unidos y más o menos era así, un palo con una cuerda y una caja de resonancia que podría ser una calabaza, una lata, se llama didley bow, pero lo que he hecho ha evolucionado, tiene otras medidas, está electrificado, es un instrumento de raíz africana, pero este está bastante modificado. Es casero, no lo puedes comprar en ningún sitio, lleva una caja de resonancia, una pastilla, durante un tiempo he estado buscando para perfeccionarlo. Casi todos los instrumentos que tengo, sean hechos por mi o no los he dejado en una cuerda, dos o máximo tres, alguna guitarra eléctrica llevo con alguna afinación extraña pero la utilizo para un par de temas el resto..., el ukelele lo dejé con tres cuerdas e intenté sacar el sonido de un instrumento brasileño que se llama cavaquinho. Pero vamos, es una imitación, el cavaquinho es como un ukelele pero con cuerdas metálicas y suena bastante más agresivo. Quería un sonido más duro y se me ocurrió ponerle al ukelele cuerdas metálicas y electrificarlo también. Con dos o tres cuerdas se puede hacer mucha música, como Morphine que me gustan mucho.

VegaMediaPress es un periódico muy particular, ¿cómo veis Murcia en el terreno social?

El plano social está bastante machacado, la situación para muchísima gente es desesperante, está a la orden del día aparentemente. He ido a los centros comerciales y me digo ¿qué pasa aquí?, todo el mundo comprando, realmente donde está el..., pero realmente la situación es muy jodida. Pasa lo de siempre, considero que socialmente la cosa está cruda, cruda y se va a poner más cruda. La gente parece que se moviliza y se calienta mucho pero a nivel digital, respondió Raúl.

Pero eso es por el miedo a dar la cara. La gente está siendo educada a través de los medios en una educación capitalista y lo único que pueden hacer es desahogarse consumiendo, comenté...

En cuanto a mis posicionamientos sociales y políticos soy bastante radical. Incluso hay veces que me dice Inma, -tranquilo-. Estoy empezando a reflejarlo en las canciones y me puede traer incluso problemas, pero mi posicionamiento y soluciones son bastante más radicales, comentaba Raúl.

¿Cómo veis la música murciana en estos momentos?

Bien, fructífero. Hay grupos muy interesantes como El Bueno, el Feo y El Mena, respondía Inma.

Hay una generación por ejemplo y me gustaría investigar y descubrirlo. Hay locales de ensayo a montones y hay una cantidad de gente joven haciendo música que ya no controlo y seguro que hay proyectos de cagarse. La espina que se me queda clavada de Murcia es que hay un colectivo de inmigrantes tremendo y esa gente tiene una cultura musical y como puede ser que a nadie se le haya ocurrido hacer un grupo. Habrá seguro algo en proyecto y que digas, -dios-. Como lo que pasó en Francia, que salieron Mano Negra, hubo una movida allí tremenda de gente que juntó unas ideas y que locura. La explosión de grupos fue espectacular y de gente haciendo cosas espectaculares. Eso tiene que empezar a pasar aquí, ahora mismo están, no tienen visibilidad, hacen su música. Ya pasará, comentó Raúl.

Futuro Crudo Pimento.

El mes que viene tenemos el Teatro Circo el 22 de Febrero con Pony Bravo, han sido mejor disco de Mondosonoro 2013. Tenemos el videoclip que no sé cuando va a estar porque es la obra del escorial, la canción dura dos minutos pero el vídeo va a ser de película, como un corto. Estamos ya con el siguiente álbum, comentó Inma.

Un buen rato con unos músicos magníficos. Algo nunca visto en nuestra pequeña ciudad, algo diferente y desde aquí os invito a ir al Teatro Circo de Murcia, porque merecen mucho la pena. Hablamos de música, reímos y conocí a dos personas muy íntegras, como pocas hoy en día.


Entrevista realizada para VegaMediaPress, Diario de la Región de Murcia.





Miércoles, doce de Febrero de dos mil catorce.

Región de Murcia.

Pedro Molina.




enestadopuro.













No hay comentarios:

Publicar un comentario