Una
tarde soleada pero fresca, quedamos Antonio Mellado “Mena”
guitarra y voz de El Bueno, El Feo y El Mena. y un servidor para
charlar informalmente y de paso le hice unas preguntas. Mientras la
gente del bar disfrutaba de su comida de empresa o de el fin de año
por adelantado, nosotros tuvimos una conversación sobre música y
algo más, aunque mi ilusión habría sido estar con la banda al
completo, pero nada es perfecto:
El
Bueno, el Feo y El Mena han editado un EP como primer trabajo en
vinilo 7”, ¿por qué editar en vinilo?
Digamos
que nuestro gusto por la música se basa en el vinilo y la música
antigua, entonces el formato que más apreciamos de siempre por
nuestra cultura es el viinilo. Nuestro formato preferido es el
vinilo, yo he escuchado música en vinilo desde que tengo uso de
razón, también en cd, pero lo que pasa que por el cariño y el
aprecio que la tenemos a la música pues el vinilo es lo que más nos
apetecía sacar, era nuestra ilusión. Editar un vinilo no es fácil,
es caro, no es como sacar un cd, es mucho más fácil sacar una
tirada de cd´s en cuanto a precio, pero tuvimos la suerte de que un
hombre llamado Domingo apostó por el proyecto y nos puso el dinero
para sacar el disco, esa es la suerte que hemos tenido. Mira te lo
voy a contar. Un día estaba en mi casa y me llamó Luigi (batería
BFM) y me dijo que Domingo quería sacar nuestras canciones en
vinilo. Casi se me saltan las lágrimas cuando me lo dijo. Primero
grabamos las canciones y luego las masterizamos en Alemania, se las
mandamos a un hombre que se llama Guido Lucas y después a fabricar
el vinilo.
¿Cómo
se consigue un sonido tan bueno en directo en tan poco tiempo?
Esa es
la magia de la música. Nosotros hemos escuchado muy buena música
durante muchos años. También contamos con buenos instrumentos que
ayudan a que el sonido sea bueno, cuando cuentas con buenos
instrumentos y buenos amplificadores no va a salir...
Pero...,
hay que tocarlo...
Hay que
tocarlo, pero creo que es una cuestión de saber como tocar y de
darle rollo y tocar con alma, eso es, no hay más. Nos sentimos muy
compenetrados con las canciones, creemos en lo que hacemos y tenemos
muy claro como tiene que sonar.
Blues,
funky, soul, psicodelia y pop todo mezclado en una “cocktelera”,
¿cómo define El Bueno, el Feo y El Mena el resultado?
Yo creo
que son etiquetas que nos hemos puesto nosotros por cuadrarnos,
porque nuestras influencias son todas esas, pero creo que nuestro
sonido es más cercano al pop en general aunque cada canción sea de
su padre y su madre. Si una canción es country es country y si una
es más soul, es más soul. El sonido tiene cierto toque cristalino
que nos acerca más al pop en general como contexto..., y creo que
todas esas influencias confluyen en un sonido, no sé, me has pillado
(risas)... Me resulta muy difícil definirlo, como hemos cantado
tantas cosas, cuadrar el sonido en una cosa sola es difícil, me
resulta casi imposible. Pero ya te digo, el pop en general, porque
creo que el enfoque final es el pop.
Tenéis
un directo potente y bien ejecutado. ¿El directo es la mejor carta
de presentación?
Siempre
y es porque tu presentas el disco y las canciones nacen de una
manera, más acústicas, pero que se han convertido, y aparte..., al
margen de esto cuando vamos al directo, al ser tres tenemos que hacer
que todo suene rodado y con fuerza, es imprescindible para que la
gente... De esto nos damos cuenta nosotros, yo antes tocaba más la
guitarra acústica en algunos directos al principio pero nos dimos
cuenta que eso no funcionaba bien porque falta sonido, hay muchos
huecos. Cuando un grupo tiene 4 ó 5 personas cada uno toca su
instrumento y se rellena mejor, pero al ser tres no podemos, es que
nos faltan manos, entonces tenemos que intentar que suene lo más
compacto posible y al fin al cabo creo que eso es lo que hace
disfrutar a la gente.
¿Con
qué artista compartirías escenario?
Eso es
difícil, hay muchos, hay muchos..., o cuáles más bien. Me gustaría
tocar de manera soñadora o utópica con Van Morrison que todavía
está vivo, me fliparía o artistas de ahora como Nick Cave, gente
potente.
¿Habéis
conseguido el sonido buscado tanto en el estudio como en directo?
Yo creo
que el sonido buscado..., en el directo está buscado, en el primer
disco que grabamos yo creo que no estaba tan pensado. Creo que
siempre está buscado, es verdad, estaba pensando, pero si. Tenemos
las canciones muy claras como tenían que sonar, en ningún momento
nos arrepentimos del sonido. Por ejemplo en este nuevo EP la guitarra
acústica está completamente fuera, pero no nos hemos vuelto
diferentes ni nada de eso, simplemente le damos más preponderancia a
los pianos, buscamos más sonidos con la guitarra eléctrica, no sé,
pero siempre está buscado. Es el sonido que queremos y con elementos
que tenemos que no son malos, quiero decir que tenemos buenos
instrumentos para poder tocar. El sonido siempre lo tenemos muy
claro.
Comprometidos
con vuestra música, de eso no hay duda. ¿También con lo que veis
o ves alrededor?
Yo creo
que es imposible no estar comprometido con lo que ves a tu alrededor.
Como ser humano social es inevitable. Mira, tú que te dedicas al
periodismo y yo que me dedico un poco a la música, es una forma de
ir un poco en contra de todo lo que pasa, es lo que pienso. Yo solo
soy una persona, pero creo que cuando uno hace lo que quiere ya está
yendo en contra de todo en realidad.
Lo que
te mueve...
Si y te
lo voy a contar. Nos han educado de una manera en la que todo el
mundo tiene que hacer esto , que hacer lo otro, como que la vida está
muy marcada, todo el mundo tiene que ser lo que le dicen sus padres,
lo que supuestamente debería ser. Entonces de alguna manera
dedicarse a la música, aunque yo no me dedico a ella, he estudiado
en la universidad también y he hecho todo lo que se supone que tenía
que haber hecho. Creo que una manera de ir en contra del sistema en
general es que las personas, todo el mundo hiciera lo que a cada uno
le guste porque, ¿si no para qué pijo estás viviendo aquí?
Una
manera de quejarme es hacer música, ir en contra de lo que me han
enseñado, de lo que imponen.
¿Qué
harías por amor a la música?
¡Ostias!
Me has dejado a cuadros...
(Risas)...
Hombre
haría muchas cosas, ¿qué haría o qué dejaría de hacer? Yo creo
que lo haría casi todo, no sé. Todo sería una respuesta demasiado
fácil, todo no. ¿Sabes por qué?, porque hay que hacerse de
respetar, no puedes tocar en sitios... La poca experiencia que tengo
me ha enseñado que hay que buscar el respeto de las personas, si no
te respetan como artista no te están respetando como persona.
Entonces por la música no lo haría todo. No se puede dar todo por
amor a la música, hay que ser primero persona y luego lo otro,
dignidad ante todo.
Futuro
de El Bueno, El Feo y El Mena.
Te
cuento los proyectos que tenemos. Mañana en Blanca (28 de
Diciembre), vamos a compartir escenario con Nunatak, Perro, Crudo
Pimiento, grupos que nos gustan y valoramos. Luego tocamos en el
12&Medio a finales de Febrero, creo que es, no sé las fechas.
¿Y el
disco nuevo?
Calculo
que para Febrero o Marzo.
Un buen
rato con un músico que lo da todo en el escenario. Un tío que sabe
lo que quiere, decidido a ser feliz haciendo lo que le gusta, hoy la
música, mañana nunca se sabe.
Mena y un servidor |
Entrevista realizada para VegaMediaPress.
Miércoles, doce de Febrero de dos mil catorce.
Región de Murcia.
Pedro Molina.
enestadopuro.
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