miércoles, 12 de febrero de 2014

ANTONIO MELLADO “MENA”: “SI NO TE RESPETAN COMO ARTISTA NO TE ESTÁN RESPETANDO COMO PERSONA”.

Una tarde soleada pero fresca, quedamos Antonio Mellado “Mena” guitarra y voz de El Bueno, El Feo y El Mena. y un servidor para charlar informalmente y de paso le hice unas preguntas. Mientras la gente del bar disfrutaba de su comida de empresa o de el fin de año por adelantado, nosotros tuvimos una conversación sobre música y algo más, aunque mi ilusión habría sido estar con la banda al completo, pero nada es perfecto:


El Bueno, el Feo y El Mena han editado un EP como primer trabajo en vinilo 7”, ¿por qué editar en vinilo?

Digamos que nuestro gusto por la música se basa en el vinilo y la música antigua, entonces el formato que más apreciamos de siempre por nuestra cultura es el viinilo. Nuestro formato preferido es el vinilo, yo he escuchado música en vinilo desde que tengo uso de razón, también en cd, pero lo que pasa que por el cariño y el aprecio que la tenemos a la música pues el vinilo es lo que más nos apetecía sacar, era nuestra ilusión. Editar un vinilo no es fácil, es caro, no es como sacar un cd, es mucho más fácil sacar una tirada de cd´s en cuanto a precio, pero tuvimos la suerte de que un hombre llamado Domingo apostó por el proyecto y nos puso el dinero para sacar el disco, esa es la suerte que hemos tenido. Mira te lo voy a contar. Un día estaba en mi casa y me llamó Luigi (batería BFM) y me dijo que Domingo quería sacar nuestras canciones en vinilo. Casi se me saltan las lágrimas cuando me lo dijo. Primero grabamos las canciones y luego las masterizamos en Alemania, se las mandamos a un hombre que se llama Guido Lucas y después a fabricar el vinilo.

¿Cómo se consigue un sonido tan bueno en directo en tan poco tiempo?

Esa es la magia de la música. Nosotros hemos escuchado muy buena música durante muchos años. También contamos con buenos instrumentos que ayudan a que el sonido sea bueno, cuando cuentas con buenos instrumentos y buenos amplificadores no va a salir...

Pero..., hay que tocarlo...

Hay que tocarlo, pero creo que es una cuestión de saber como tocar y de darle rollo y tocar con alma, eso es, no hay más. Nos sentimos muy compenetrados con las canciones, creemos en lo que hacemos y tenemos muy claro como tiene que sonar.

Blues, funky, soul, psicodelia y pop todo mezclado en una “cocktelera”, ¿cómo define El Bueno, el Feo y El Mena el resultado?

Yo creo que son etiquetas que nos hemos puesto nosotros por cuadrarnos, porque nuestras influencias son todas esas, pero creo que nuestro sonido es más cercano al pop en general aunque cada canción sea de su padre y su madre. Si una canción es country es country y si una es más soul, es más soul. El sonido tiene cierto toque cristalino que nos acerca más al pop en general como contexto..., y creo que todas esas influencias confluyen en un sonido, no sé, me has pillado (risas)... Me resulta muy difícil definirlo, como hemos cantado tantas cosas, cuadrar el sonido en una cosa sola es difícil, me resulta casi imposible. Pero ya te digo, el pop en general, porque creo que el enfoque final es el pop.

Tenéis un directo potente y bien ejecutado. ¿El directo es la mejor carta de presentación?

Siempre y es porque tu presentas el disco y las canciones nacen de una manera, más acústicas, pero que se han convertido, y aparte..., al margen de esto cuando vamos al directo, al ser tres tenemos que hacer que todo suene rodado y con fuerza, es imprescindible para que la gente... De esto nos damos cuenta nosotros, yo antes tocaba más la guitarra acústica en algunos directos al principio pero nos dimos cuenta que eso no funcionaba bien porque falta sonido, hay muchos huecos. Cuando un grupo tiene 4 ó 5 personas cada uno toca su instrumento y se rellena mejor, pero al ser tres no podemos, es que nos faltan manos, entonces tenemos que intentar que suene lo más compacto posible y al fin al cabo creo que eso es lo que hace disfrutar a la gente.

¿Con qué artista compartirías escenario?

Eso es difícil, hay muchos, hay muchos..., o cuáles más bien. Me gustaría tocar de manera soñadora o utópica con Van Morrison que todavía está vivo, me fliparía o artistas de ahora como Nick Cave, gente potente.

¿Habéis conseguido el sonido buscado tanto en el estudio como en directo?

Yo creo que el sonido buscado..., en el directo está buscado, en el primer disco que grabamos yo creo que no estaba tan pensado. Creo que siempre está buscado, es verdad, estaba pensando, pero si. Tenemos las canciones muy claras como tenían que sonar, en ningún momento nos arrepentimos del sonido. Por ejemplo en este nuevo EP la guitarra acústica está completamente fuera, pero no nos hemos vuelto diferentes ni nada de eso, simplemente le damos más preponderancia a los pianos, buscamos más sonidos con la guitarra eléctrica, no sé, pero siempre está buscado. Es el sonido que queremos y con elementos que tenemos que no son malos, quiero decir que tenemos buenos instrumentos para poder tocar. El sonido siempre lo tenemos muy claro.

Comprometidos con vuestra música, de eso no hay duda. ¿También con lo que veis o ves alrededor?

Yo creo que es imposible no estar comprometido con lo que ves a tu alrededor. Como ser humano social es inevitable. Mira, tú que te dedicas al periodismo y yo que me dedico un poco a la música, es una forma de ir un poco en contra de todo lo que pasa, es lo que pienso. Yo solo soy una persona, pero creo que cuando uno hace lo que quiere ya está yendo en contra de todo en realidad.

Lo que te mueve...

Si y te lo voy a contar. Nos han educado de una manera en la que todo el mundo tiene que hacer esto , que hacer lo otro, como que la vida está muy marcada, todo el mundo tiene que ser lo que le dicen sus padres, lo que supuestamente debería ser. Entonces de alguna manera dedicarse a la música, aunque yo no me dedico a ella, he estudiado en la universidad también y he hecho todo lo que se supone que tenía que haber hecho. Creo que una manera de ir en contra del sistema en general es que las personas, todo el mundo hiciera lo que a cada uno le guste porque, ¿si no para qué pijo estás viviendo aquí?
Una manera de quejarme es hacer música, ir en contra de lo que me han enseñado, de lo que imponen.

¿Qué harías por amor a la música?

¡Ostias! Me has dejado a cuadros...

(Risas)...

Hombre haría muchas cosas, ¿qué haría o qué dejaría de hacer? Yo creo que lo haría casi todo, no sé. Todo sería una respuesta demasiado fácil, todo no. ¿Sabes por qué?, porque hay que hacerse de respetar, no puedes tocar en sitios... La poca experiencia que tengo me ha enseñado que hay que buscar el respeto de las personas, si no te respetan como artista no te están respetando como persona. Entonces por la música no lo haría todo. No se puede dar todo por amor a la música, hay que ser primero persona y luego lo otro, dignidad ante todo.

Futuro de El Bueno, El Feo y El Mena.

Te cuento los proyectos que tenemos. Mañana en Blanca (28 de Diciembre), vamos a compartir escenario con Nunatak, Perro, Crudo Pimiento, grupos que nos gustan y valoramos. Luego tocamos en el 12&Medio a finales de Febrero, creo que es, no sé las fechas.

¿Y el disco nuevo?

Calculo que para Febrero o Marzo.


Un buen rato con un músico que lo da todo en el escenario. Un tío que sabe lo que quiere, decidido a ser feliz haciendo lo que le gusta, hoy la música, mañana nunca se sabe.


Mena y un servidor



Entrevista realizada para VegaMediaPress.



Miércoles, doce de Febrero de dos mil catorce.

Región de Murcia.

Pedro Molina.



enestadopuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario