martes, 24 de septiembre de 2013

CRÓNICAS DEL BLUES: GARY MOORE

Hace tiempo que no escribo sobre blues, sobre todo estas crónicas tan apasionantes; la mejor manera de acercar el blues a mis lectores.
En este capítulo os traigo a Gary Moore, aunque “descubrió” tarde el blues, su ingenio como guitarrista lo pusieron rápidamente en su sitio entre los bluesman blancos. Le dedico este post a él, primero porque es mi guitarrista favorito y segundo porque es el máximo exponente del blues en su Irlanda natal.
Gary Moore nació en Belfast en 1952, a la edad de ocho años consiguió una guitarra de mala calidad, pero a los catorce tuvo su primera guitarra eléctrica. En 1968 a la edad de dieciséis años abandonó Belfast trasladándose a Dublín, y allí conoció a Phil Lynott, por aquel entonces vocalista de Skid Row, y Moore se incorporó como guitarrista.
Gary Moore segundo por la dcha con Thin Lizzy
En esta etapa, Peter Green (Fleetwood Mac) apadrinó a Skid Row grabando dos discos Skid Row (1970) y 34 Hours (1971). Después de esta formación probó iniciar en solitario y grabó acompañado de músicos de sesión Grinding Stone (1972).
En 1974 se trasladó a Inglaterra y se reencontró con Phil Lynott, y lo invitó a tocar en la gira estadounidense de Thin Lizzy, Lynott era el vocalista y bajista de dicha banda. Sustituyó a Eric Bell en la guitarra y colaboró reemplazando a Brian Robertson en el disco Black Rose: A rock legend (1977).
A partir de los ochenta relanzó su carrera en solitario con discos como Back on the streets (1978), Corridors of Power (1982), en este trabajó se acercó al heavy metal alejándose del blues rock. El éxito más puntero de Moore en los ochenta fue "parisienne walkways", una balada grandiosa. En este período lanzó a la venta Victims of the future (1983) siendo su álbum más puntero en esta época. En esta década nos aportó un disco en vivo Live at the Marquee (1983). Aparte de estas publicaciones, en estos años publicó We want Moore! (1984), Wild Frontier (1987)...
Portada Still got the blues (1990)
Ahora centrémonos en su época de bluesman que es la que interesa. Seguramente debido al cansancio de tocar rock duro y heavy, se fue influenciando por otros géneros como la música celta, hasta acabar publicando en 1990 Still got the blues, un disco intimista, tranquilo con alto contenido blues, pero más bien es un álbum de rock sosegado y blues rock con temas como "walking by myself" (Jimmy Rodgers) o la propia "still got the blues" (Moore), en la que los solos acaban acaparando la canción al final del tema. O versiones como "all your love" (Otis Rush), "oh pretty woman" (Ac Wlilliams) engrandecen el disco porque Moore hizo los temas suyos con sus interpretaciones de estas canciones. Este fue el primer trabajo de Gary de la etapa blusera. Este disco tuvo colaboraciones de Albert King, Albert Lee y George Harrison que aportó el tema "that kind of woman". Un disco grande donde los haya en el que el blues y el rock and roll se unen para asombrarnos con la brutalidad de Moore.
Siguiendo la estela de este gran trabajo, en 1992 publicó After Hours. Un álbum más tranquilo, contiene dos baladones como "story of the blues" y "separate ways", ambas compuestas por Moore, el sonido es más americano que el anterior. Cómo no, colaboró para este trabajo con B.B. King en "since i met you baby". También hay versiones como "key to love" (Mayall) o "woke up this morning" (B.B. King). Para mi gusto no es tan redondo como el anterior, pero igualmente hay que dedicarle tiempo y escucharlo como merece. 
A estas alturas Gary Moore ya se había ganado un merecido hueco entre los bluesman más poderosos como B.B. King, John Mayall o Eric Clapton.
Estos dos trabajos fueron la antesala del mejor directo de Gary Moore, por lo menos para un servidor, Blues Alive (1993) es la recopilación de dos actuaciones entre el 20 de Mayo y 5 de Octubre de 1992. En este directo escuchamos al Gary Moore auténtico, palpando la brutalidad en las canciones marchosas y angustia en las lentas. Acompañado de su Gibson Les Paul, la distorión es muy dura, rozando el heavy, pero es el Moore bluesman pero a su manera, salvaje, directo sin contemplaciones, sublime. Comienza con "cold day in hell" (Moore), pasando por "too tired" (Davis, Watson), "still got the blues" (Moore), hasta dejarnos caer en "parisienne walkways" (Moore). Sin duda un gran álbum en directo donde suena el mejor Gary Moore.
Portada Blues Alive (1993)
En esta década, los noventa, no volvió a tener ningún gran éxito como los tres que acabo de mencionar. En el 97`publicó Dark days in paradise (1997) en el cual regresó al rock duro comercial apartándose durante un tiempo del blues. Aunque no consiguió el éxito esperado, sin duda lo suyo era el blues, este género fue el que le dio la grandeza que merecía. Pero, en 1999 hizo la mejor colaboración que podía hacer, se unió a Ginger Baker y Jack Bruce (batería y bajista de Cream respectivamente) para grabar un álbum maravilloso bajo el nombre de BBM en un álbum llamado Around the next dream. Buenas canciones por tres grandes músicos y quedó reflejado en temas como "glory days" o "waiting in the wings", pero el disco no obtuvo las ventas esperadas, ¿y qué?, nos quedó un excelente trabajo entre tres amigos.
Poco más se puede añadir sobre este gran artista. En 2008 tuve la suerte de verlo en vivo en el Festival de Jazz de San Javier y fue brutal, salvaje, me quedé embobado todo el concierto. La carrera de Gary Moore continúo hasta su muerte en 2011 por un paro cardíaco en Estepona (Málaga). En este post he recogido lo principal de Moore y lo más importante y sus mejores discos de blues. Un bluesman sin parangón fue el señor Gary Moore no a la altura de los grandes, los sobrepasó con creces dando una nueva perspectiva al blues.

Martes, veinte y cuatro de Septiembre de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario