sábado, 14 de septiembre de 2013

A NIGHT AT THE OPERA

En este capítulo de Clasicazos, voy a desmenuzar este álbum de Queen publicado el 21 de Noviembre de 1975 en el Reino Unido, y el 2 de Diciembre del mismo año en Estados Unidos. El disco fue un punto de inflexión en la banda británica, primero porque fue el disco más arriesgado de Queen hasta la fecha tanto musicalmente como económicamente, (siendo la producción más cara del grupo hasta la fecha), y segundo, el álbum fue el primero grabado en Emi tras a ruptura con Trident y el anterior manager, Norman Sheffield. Como curiosidad, el nombre del álbum es una referencia a la película de los hermanos Marx del mismo título.
En toda carrera artística, de un trabajo a otro hay similitudes y evolución; esto le pasó a Queen. Después de tres álbumes grabados con cierto éxito, Queen (1973), Queen II y Sheer Heart Attack ambos de 1974. 
Portada A night at the opera (1975)
Este último tuvo más aceptación del público, incluso en Japón, donde hicieron una gira antes de entrar de nuevo al estudio en 1975. Con la ruptura de su anterior discográfica y manager, la banda comenzó una nueva etapa en Emi publicando el trabajo del cual hablamos. Metidos en materia comenzamos a analizar canción a canción.
El primer tema, "death on two legs (dedicated to…)", es una canción de Freddie Mercury en la que se vengó del expolio de Norman Sheffield hacia Queen, por el mal reparto de las ganancias en los tres trabajos anteriores, prácticamente vivían en la pobreza durante la gestión del exmanager. En lo musical desde este primer corte se nota el cambio o evolución de Queen hacia un rock más oscuro. Una melodía de piano de Mercury acompañada por un riff de Brian May y unos arreglos vocales magistralmente ejecutados. Oscuridad, rencor, angustia, son sentimientos palpables en este tema, en los que Freddie sacó su lado oscuro y maligno.
Del rock oscuro a las melodías alegres de cabaret en "lazing on a sunday afternoon". Otro tema de Mercury en el que el piano es de nuevo el instrumento principal y su voz, distorsionada le dan un aire retro con aire a viejo. Muy bien acompañado por May, Deacon y Taylor con una sólida base rítmica y buenos arreglos de guitarra. También es la canción más corta de Queen con una duración de un minuto y ocho segundos.
El siguiente corte es la aportación en la composición de Roger Taylor (batería), "i´m in love with my car". Si no hubiera estado Mercury, Taylor habría sido el vocalista principal del grupo. En esta canción la voz principal arrolla al rock haciendo de éste un estilo mediocre en la voz de Roger, -así se debe cantar señores-, me hace pensar cuando la escucho. Acelerones a “pie de tabla” sin dejar que el motor se relaje durante toda la canción. El tema es una muestra de la pasión de Taylor por los coches, fue cara B del sencillo Bohemian Rhapsody.
Y ahora, señoras y señores, el gran John Deacon (bajista) nos trae la cuarta canción, "you´re my best friend". El tapado de Queen fue Deacon porque no destacó igual que sus compañeros, dado su carácter de hombre tranquilo,  pero una cosa debo decir, los temas que más dinero dieron a la banda los compuso el bajista. Fue el segundo sencillo del trabajo, lanzado el 18 de Mayo de 1976 alcanzando el puesto número 7 en el Reino Unido. Una apuesta segura del grupo cercana al pop más comercial y un himno en sus conciertos. Deacon compuso la canción para su esposa Verónica. La canción tiene un piano eléctrico como instrumento principal, cosa que a Freddie no le gustaba y fue el propio John el que lo tocó en la grabación, llevando parte del peso de la rítmica junto al bajo.
Queen en 1975
Llegando a la mitad de este precioso camino nos encontramos con "39´", la primera canción escrita por Brian May (guitarrista) en el disco. Cantada por él mismo, es una muestra de la pasión de May por la astronomía y la ciencia. El tema nos cuenta la historia de unos astronautas que viajan en una nave en busca de nuevos mundos, al regresar a la tierra 100 años después ven que el mundo ha cambiado. Voces celestiales introducen los primeros acordes en una canción folk, sencilla, pero con una filosofía, la de Brian May y su particular visión de las cosas. El corte fue incluido en la cara B del sencillo You´re my best friend. Interpretada de diferente forma en el disco que en directo, como se puede apreciar en el álbum Live Killers, en vivo la cantaba Freddie y cambiaban algunos acordes de la introducción.
Seguimos con "sweet lady", otro tema de Brian May y de los más rockeros del trabajo. Cantado por Freddie, con Brian y Roger a los coros; el sonido de la guitarra proviene de la Red Special de May. Para Roger, la batería fue de las más difíciles que interpretó con Queen, y se puede afirmar que fue el tema predecesor de Tie your mother down (A day at the races) por el estilo caótico y asalvajado.
Cerrando la cara A del trabajo tenemos "seaside rendezvous", un foxtrot al estilo del blues de los años veinte. Compuesta y cantada por Mercury magistralmente dando muestras de su gran voz y destreza cantando y tocando el piano. En la parte central grabaron unos ruidos y sonidos de un "kazoo (mirlitón)" a manos de Taylor y Mercury. Una canción que invita a tomar algo rápido para seguir paladeando este gran trabajo.
Aprovechando este descanso debemos situarnos en la época de grabación de este disco. El mundo del rock era “propiedad” de bandas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, y Queen deseaban abrirse paso en el rock duro o heavy rock. A night at the opera los llevó a la cima de los dioses del rock como intérpretes y compositores, haciendo suyo un estilo único y original destacando entre los otros grupos como pieza clave del universo rock.
Comenzando con la cara B tenemos "the prophet´s song", otro tema de Brian May. En este corte la voz solista estuvo a cargo de Brian y Freddie. La canción nos cuenta un sueño de May en el que pasaba una enfermedad. Este tema es conocido por la coral central a cargo de los cuatro integrantes del grupo en el que unas voces se comen a otras sumándose por detrás, subiendo y bajando como una coral, una idea bestial que enriquece el tema hasta convertirlo en algo más que una canción rock. Una canción guitarrera, melódica y rebelde por la apuesta tan arriesgada que supuso la estructura y los arreglos, una tónica a lo largo del trabajo, pura ambición y riesgo. En esta parte se repiten reiteradamente frases como “listen to the mad” o “listen to the wise” aparte del característico “la la la la”...
Foto de promoción del álbum
El final del corte anterior se une al comienzo de "love of my life". Compuesta por Mercury, cantada y tocada por él mismo al piano. En este tema se nota la influencia clásica de Freddie, en este caso se ve claramente una reseña a Chopin. Brian aparte de la guitarra, ejecutó los acordes de arpa. Un canto al amor en una situación de abandono, ruegos a la vuelta del amor perdido. En directo la tocaban en acústico en la que Brian tocaba la guitarra de doce cuerdas. Esta canción ha tenido sus versiones de manos de Extreme, Scorpions o la banda rumana Iris.
Llegando al final tenemos una dulzura como "good company" de manos de Brian May, en la que cantó la voz principal aparte de todas las guitarras, el banjo, el ukelele, menos el bajo y la batería. La canción narra la historia de un hombre de avanzada edad, en su juventud su padre le daba consejos respecto a las relaciones personales. Un tema divertido relajando el éxtasis musical para dar paso a...
Casi cerrando por descanso del personal como en los bares, nos llega "bohemian rhapsody", el tema estrella del disco y lanzada como sencillo el 31 de Octubre de 1975. Escrito por Freddie, es el tema estandarte de la banda tanto en el disco como en vivo. Un himno de la historia de rock en los últimos cuarenta años. No es una canción al estilo del rock o el pop, no posee estribillo, más bien es una rapsodia clásica compuesta por seis partes, una sección vocal como intro, una balada, un solo, una parte de ópera, una parte de rock y un final que retoma la parte de balada. La letra nos cuenta la historia de un reo condenado de asesinato, el cual escribe una carta a su madre desde la cárcel. La parte de ópera es una sucesión de referencias como “fandango”, “scaramouche”, “Galileo”, “Fígaro” o “Bismillah”. La estructura musical es claramente clásica al estilo de ópera, pero no fueron los primeros en hacer algo así, The Beatles en su tema A day in the life siguieron una estructura similar. Los coros fueron a cargo de Mercury, May y Taylor interpretados en medio, grave y alto respectivamente. La parte rock tanto en el solo como al final es sello Queen por los cuatro costados. Sin duda una de las mejores composiciones de todos los tiempos.
Freddie (izqda), John Deacon (centro) y Brian (dcha) 
Terminando igual que los conciertos de Queen nos damos de bruces con "god save the queen", arreglado e interpretado por May para el disco.
Un encuentro de sentimientos y pensamientos nos deja el trabajo, plasmando la vida diaria del grupo sobre todo antes de firmar con Emi, declaraciones de intenciones, religiosas, filosóficas de los cuatro componentes al realizar este gran álbum, sin duda de los mejores discos que he escuchado.
Una obra maestra del s. XX de esta banda británica que tantos himnos nos dejó a lo largo de su carrera.
Freddie Mercury: voz principal, coros, piano de cola.
Brian May: voz solista (39´), coros, guitarras, banjo y ukelele (good company) y arpa (love of my life).
John Deacon: bajo, piano eléctrico (you´re my best friend).
Roger Taylor: batería, coros, voz principal (i´m in love with my car).
Productor: Roy Baker.

Sábado, catorce de Agosto de dos mil trece.

Isla de Tenerife.

Pedro Molina.

enestadopuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario