En
este capítulo de Clasicazos, voy a desmenuzar este álbum de Queen
publicado el 21 de Noviembre de 1975 en el Reino Unido, y el 2 de
Diciembre del mismo año en Estados Unidos. El disco fue un punto de
inflexión en la banda británica, primero porque fue el disco más
arriesgado de Queen hasta la fecha tanto musicalmente como
económicamente, (siendo la producción más cara del grupo hasta la
fecha), y segundo, el álbum fue el primero grabado en Emi tras a
ruptura con Trident y el anterior manager, Norman Sheffield. Como
curiosidad, el nombre del álbum es una referencia a la película de
los hermanos Marx del mismo título.
En
toda carrera artística, de un trabajo a otro hay similitudes y
evolución; esto le pasó a Queen. Después de tres álbumes grabados
con cierto éxito, Queen (1973), Queen II y Sheer Heart Attack ambos
de 1974.
Portada A night at the opera (1975) |
Este último tuvo más aceptación del público, incluso en
Japón, donde hicieron una gira antes de entrar de nuevo al estudio
en 1975. Con la ruptura de su anterior discográfica y manager, la
banda comenzó una nueva etapa en Emi publicando el trabajo del cual
hablamos. Metidos en materia comenzamos a analizar canción a
canción.
El
primer tema, "death on two legs (dedicated to…)", es una canción de
Freddie Mercury en la que se vengó del expolio de Norman Sheffield
hacia Queen, por el mal reparto de las ganancias en los tres trabajos
anteriores, prácticamente vivían en la pobreza durante la gestión del exmanager. En lo musical desde este primer corte se nota el cambio o
evolución de Queen hacia un rock más oscuro. Una melodía de piano de Mercury acompañada por un riff de
Brian May y unos arreglos vocales magistralmente ejecutados. Oscuridad,
rencor, angustia, son sentimientos palpables en este tema, en los que Freddie sacó su lado oscuro y maligno.
Del
rock oscuro a las melodías alegres de cabaret en "lazing on a sunday afternoon". Otro tema de Mercury en el que el piano es de nuevo el
instrumento principal y su voz, distorsionada le dan un aire retro
con aire a viejo. Muy bien acompañado por May, Deacon y Taylor con
una sólida base rítmica y buenos arreglos de guitarra. También es
la canción más corta de Queen con una duración de un minuto y ocho
segundos.
El
siguiente corte es la aportación en la composición de Roger Taylor
(batería), "i´m in love with my car". Si no hubiera estado Mercury,
Taylor habría sido el vocalista principal del grupo. En esta canción
la voz principal arrolla al rock haciendo de éste un estilo mediocre
en la voz de Roger, -así se debe cantar señores-, me hace pensar
cuando la escucho. Acelerones a “pie de tabla” sin dejar que el
motor se relaje durante toda la canción. El tema es una muestra
de la pasión de Taylor por los coches, fue cara B del sencillo
Bohemian Rhapsody.
Y
ahora, señoras y señores, el gran John Deacon (bajista) nos trae la
cuarta canción, "you´re my best friend". El tapado de Queen fue
Deacon porque no destacó igual que sus compañeros, dado su carácter de hombre tranquilo, pero una cosa
debo decir, los temas que más dinero dieron a la banda los compuso
el bajista. Fue el segundo sencillo del trabajo, lanzado el 18 de
Mayo de 1976 alcanzando el puesto número 7 en el Reino Unido. Una apuesta
segura del grupo cercana al pop más comercial y un himno en sus
conciertos. Deacon compuso la canción para su esposa Verónica. La
canción tiene un piano eléctrico como instrumento principal, cosa
que a Freddie no le gustaba y fue el propio John el que lo tocó en
la grabación, llevando parte del peso de la rítmica junto al
bajo.
Queen en 1975 |
Llegando
a la mitad de este precioso camino nos encontramos con "39´", la
primera canción escrita por Brian May (guitarrista) en el disco.
Cantada por él mismo, es una muestra de la pasión de May por la
astronomía y la ciencia. El tema nos cuenta la historia de unos
astronautas que viajan en una nave en busca de nuevos mundos, al
regresar a la tierra 100 años después ven que el mundo ha cambiado.
Voces celestiales introducen los primeros acordes en una canción
folk, sencilla, pero con una filosofía, la de Brian May y su
particular visión de las cosas. El corte fue incluido en la cara B
del sencillo You´re my best friend. Interpretada de diferente forma
en el disco que en directo, como se puede apreciar en el álbum Live
Killers, en vivo la cantaba Freddie y cambiaban algunos acordes de la
introducción.
Seguimos
con "sweet lady", otro tema de Brian May y de los más rockeros del
trabajo. Cantado por Freddie, con Brian y Roger a los coros; el sonido
de la guitarra proviene de la Red Special de May. Para Roger, la
batería fue de las más difíciles que interpretó con Queen, y se
puede afirmar que fue el tema predecesor de Tie your mother down (A day at the races) por el estilo caótico y asalvajado.
Cerrando
la cara A del trabajo tenemos "seaside rendezvous", un foxtrot al
estilo del blues de los años veinte. Compuesta y cantada por Mercury
magistralmente dando muestras de su gran voz y destreza cantando y
tocando el piano. En la parte central grabaron unos ruidos y sonidos
de un "kazoo (mirlitón)" a manos de Taylor y Mercury. Una canción que invita a
tomar algo rápido para seguir paladeando este gran trabajo.
Aprovechando
este descanso debemos situarnos en la época de grabación de este
disco. El mundo del rock era “propiedad” de bandas como Deep
Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, y Queen deseaban abrirse paso
en el rock duro o heavy rock. A night at the opera los llevó a la
cima de los dioses del rock como intérpretes y compositores, haciendo
suyo un estilo único y original destacando entre los otros grupos
como pieza clave del universo rock.
Comenzando
con la cara B tenemos "the prophet´s song", otro tema de Brian May. En
este corte la voz solista estuvo a cargo de Brian y Freddie. La
canción nos cuenta un sueño de May en el que pasaba una enfermedad.
Este tema es conocido por la coral central a cargo de los cuatro
integrantes del grupo en el que unas voces se comen a otras sumándose por detrás, subiendo y bajando como una coral, una idea
bestial que enriquece el tema hasta convertirlo en algo más que una
canción rock. Una canción guitarrera, melódica y rebelde por la apuesta tan
arriesgada que supuso la estructura y los arreglos, una tónica a lo
largo del trabajo, pura ambición y riesgo. En esta parte se repiten
reiteradamente frases como “listen to the mad” o “listen to the
wise” aparte del característico “la la la la”...
Foto de promoción del álbum |
El
final del corte anterior se une al comienzo de "love of my life".
Compuesta por Mercury, cantada y tocada por él mismo al piano.
En este tema se nota la influencia clásica de Freddie, en este caso
se ve claramente una reseña a Chopin. Brian aparte de la guitarra,
ejecutó los acordes de arpa. Un canto al amor en una situación de abandono, ruegos a la vuelta del amor perdido. En directo la tocaban en acústico en
la que Brian tocaba la guitarra de doce cuerdas. Esta canción ha
tenido sus versiones de manos de Extreme, Scorpions o la banda rumana
Iris.
Llegando
al final tenemos una dulzura como "good company" de manos de Brian May,
en la que cantó la voz principal aparte de todas las guitarras, el
banjo, el ukelele, menos el bajo y la batería. La canción narra la
historia de un hombre de avanzada edad, en su juventud su
padre le daba consejos respecto a las relaciones personales. Un tema
divertido relajando el éxtasis musical para dar paso a...
Casi
cerrando por descanso del personal como en los bares, nos llega "bohemian rhapsody", el tema estrella del disco y lanzada como sencillo
el 31 de Octubre de 1975. Escrito por Freddie, es el tema estandarte
de la banda tanto en el disco como en vivo. Un himno de la historia
de rock en los últimos cuarenta años. No es una canción al estilo
del rock o el pop, no posee estribillo, más bien es una rapsodia
clásica compuesta por seis partes, una sección vocal como intro,
una balada, un solo, una parte de ópera, una parte de rock y un
final que retoma la parte de balada. La letra nos cuenta la historia
de un reo condenado de asesinato, el cual escribe una carta a su
madre desde la cárcel. La parte de ópera es una sucesión de
referencias como “fandango”, “scaramouche”, “Galileo”,
“Fígaro” o “Bismillah”. La estructura musical es claramente
clásica al estilo de ópera, pero no fueron los primeros en hacer
algo así, The Beatles en su tema A day in the life siguieron una
estructura similar. Los coros fueron a cargo de Mercury, May y Taylor
interpretados en medio, grave y alto respectivamente. La parte rock
tanto en el solo como al final es sello Queen por los cuatro
costados. Sin duda una de las mejores composiciones de todos los tiempos.
Freddie (izqda), John Deacon (centro) y Brian (dcha) |
Terminando igual que los conciertos de Queen nos damos de bruces con "god save the queen", arreglado e interpretado por May para el disco.
Un
encuentro de sentimientos y pensamientos nos deja el trabajo,
plasmando la vida diaria del grupo sobre todo antes de firmar con
Emi, declaraciones de intenciones, religiosas, filosóficas de los
cuatro componentes al realizar este gran álbum, sin duda de los
mejores discos que he escuchado.
Una obra maestra del s. XX de esta banda británica
que tantos himnos nos dejó a lo largo de su carrera.
Freddie
Mercury: voz principal, coros, piano de cola.
Brian
May: voz solista (39´), coros, guitarras, banjo y ukelele (good
company) y arpa (love of my life).
John
Deacon: bajo, piano eléctrico (you´re my best friend).
Roger
Taylor: batería, coros, voz principal (i´m in love with my car).
Productor:
Roy Baker.
Sábado, catorce de Agosto de dos mil trece.
Isla de Tenerife.
Pedro Molina.
enestadopuro.
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