viernes, 4 de febrero de 2011

Entrevista a El Viejo Garaje

El pasado domingo 23 a las cinco de la tarde me estaban esperando dos miembros de El Viejo Garaje, fuimos a su local de ensayo y después de las presentaciones y el café amenizado por uno de sus temas, en vivo claro, empezamos esta andadura.

-Hace dos años empezasteis a tocar Sara, José Antonio y Manuel, quedáis los tres de la primera formación, en poco tiempo habéis conseguido un sonido propio y un buen repertorio…, (después de unas risas comenzó José Antonio a hablar)…, desde bien pequeños siempre nos ha gustado la música (se refiere a él y a su hermana Sara), nos vino de influencia familiar, nuestros padres y tíos nos han influenciado siempre mucho en la música y conforme fuimos creciendo nos empezamos a interesar más que por escuchar la música el poder tocar música. Yo empecé como batería en un grupo con amigos y le vas cogiendo el gusto a la música, y de pronto ves que tu hermana tiene una voz genial, muy comercial y que puede encajar muy bien para todos los públicos la verdad. Y a partir de ahí mi hermana y yo ensayando en casa en nuestro cuarto, de repente fuimos conociendo al resto de los músicos, vimos que poco a poco se fueron complementando unos instrumentos con otros, vimos que podíamos tocar nuestras propias canciones, yo compongo mis canciones en inglés porque soy profesor de inglés, Manuel las compone en español, un poquito de todo, y partir de ahí vimos que encajábamos muy bien el uno con el otro, y sobre todo que en un grupo de música tiene que haber un buen ambiente musical, familiar, que todos estemos a gusto y teniendo esa buena atmósfera ya puedes tocar la música con gusto y placer.
El Viejo Garaje


-Vuestro primer nombre no fue EVG, ¿cómo fue esa primera época?..., empieza hablando José…, el primer grupo que tuve yo se llamaba Three Waves, era un grupo de rock nacional y a partir de ahí el grupo se disolvió por motivos personales o los que sean. El grupo más serio que tuvimos se llamaba Rising Grey, hacíamos rock melódico, el guitarrista era Manuel, Sara era la cantante, yo, teníamos batería, bajo, digamos que esos fueron nuestros orígenes. Por circunstancias otra vez el grupo se disolvió, unos marchan otros se quedan y al final nos quedamos nosotros tres (Sara, Manuel y José Antonio), y los tres pensamos que ya no podíamos tocar rock porque faltaba bajo y batería, y vimos que por Internet hay mucho rollo acústico, una chica cantando con un chico tocando la guitarra acústica y algo de percusión, un cajón flamenco y cosas así, vimos que podíamos probarlo, fue funcionando con versiones y canciones nuestras, y luego con la incorporación de Horacio, el hecho de incorporar un teclado…, eso lo iba a preguntar después…, (risas…); la idea de tocar en acústico era porque nos gusta tocar en directo y lo bueno del acústico es que puedes tocar en cualquier bar… nos comenta Sara.

-Habéis pasado por varias etapas, varios componentes han pasado por la banda, y en la música, en las influencias, ¿también hay diferencias?..., si y eso puede ser visto desde un punto positivo o negativo, más positivo, ahora tenemos a Horacio el teclista, el tiene tendencia por escuchar metal de todo tipo…, metal está un poco alejado del estilo, tampoco tratamos aquí de meter metal… nos cuenta Horacio…, es algo que a ti inconscientemente te influye a la hora de componer en el grupo, le comento…, si puede ser, es posible que tenga los acordes de metal en la cabeza, claro…, por ejemplo Manolo, la influencia que tiene es rock, pop británico y sobre todo Queen, le encanta, lo versiona muy bien, de hecho tiene una réplica de la guitarra de Brian May, si pudiera se la habría robado y Sara tiene más influencia de…, Evanescence, sobre todo el rollo gótico, las baladas góticas y ahora estoy escuchando a Norah Jones, Michael Bublé y Ray Charles, ¿y tus influencias José?… cuenta y pregunta Sara…, desde siempre me ha gustado la música americana, el country, el rock americano, baladas americanas rockeras, esa es la influencia que aporto al grupo y como ves aquí hay distintas perspectivas musicales.

-Tocásteis en el bar Woodstock y grabásteis una maqueta en Piso Franco, y el público os acogió muy bien, esto os dio más fuerza, ¿ahora como os veis como grupo?..., con un poquito más de percepción de futuro, nunca con la aspiración muy alta porque ahora vivir de la música es muy difícil, peor lo importante es tocar por Murcia, tenemos perspectiva de futuro, estamos ahorrando con lo que sacamos de cada concierto para comprar más equipo y para grabar un disco de manera profesional, tenemos merchandising entre maquetas, bolígrafos, imanes, camisetas con el logo del grupo, nos comentan Sara y José…

-Después conocisteis a Horacio, actual teclista, ¿se consolidó la banda en cuanto a sonido, Manuel?..., si porque Horacio se ha integrado desde el primer momento y le ha dado un toque más melódico al grupo, y para mi gusto si, se ha consolidado para bien…, una vez que empezamos con Horacio yo le dejé las cosas muy claras, cuenta Sara…, porque yo sabía la música que escuchaba el, quería tocar en un grupo y le dije, yo no canto metal, canto cosas más “poperas”, rock más tranquilo, y le dije si quieres puedes tocar con nosotros, pero estas son las condiciones…; recuerda que la primera vez fue porque viniste a casa de Alejandra y tenía ahí el teclado que me había comprado, cuenta Horacio, me dijiste que querías tocar en un concierto “my mortal”, y a partir de ahí dijimos por que no…, y me gustó tocar con ellos, aunque no es mi estilo pero me divierto con ellos, me he acoplado a ellos y ellos a mi. Cuando tocamos una canción vamos bien sincronizados, no me “pierdo” tocando con ellos, cosa que si me ha pasado con otros grupo de mi estilo, pero como estoy a gusto me lo paso bien. Evidentemente el grupo musicalmente ha crecido, el hecho de añadir un teclado, que no solo puede reproducir el sonido de un piano, si no que puedes añadir más efectos, cualquier fichero de audio, nos comenta José…, de hecho yo vengo de conservatorio y en marzo o abril del año pasado me compré un teclado para tocar en mi casa, porque toco la guitarra eléctrica, y me compré el teclado para grabar mis composiciones en casa, sin embargo me metí a tocar con ellos y “caray” no pensaba que iba a dar conciertos, no tenía esa intención, pero una cosa te lleva a otra, comenta Horacio.

-Los nombres de los grupos siempre son por algo, ¿por qué os llamáis El Viejo Garaje?..., porque empezamos a tocar en El Malecónen una casita de huerta, allí vivía la abuela de mi primo Manolo (ex componente de la formación anterior), y nos prestó el garaje y allí fue donde empezamos, comenta Sara.
Concierto La Puerta Falsa

-A pesar de que el grupo es joven y viendo que el público os acoge muy bien, ¿pensáis seguir haciendo acústico o pensáis incorporar algo nuevo al espectáculo en directo?..., la música es un ser vivo que tiene que estar cambiando, se pueden hacer cambios, pero de momento vamos a seguir con el tema acústico, también queremos incorporar batería electrónica que es un instrumento que puede enriquecer las canciones y el hecho de ser batería electrónica puede añadir nuevos instrumentos de percusión, puede darle más movilidad a las canciones, podemos hacer cambios sin que se pierda la esencia del grupo, comenta José.

-Os seleccionaron en Cadena 100 para tocar en un bar, y una canción vuestra sonó durante un tiempo en esta cadena de radio, ¿cómo ha afectado esto al grupo en el presente y futuro?..., muy bien, de todas las maquetas que participaron en Cadena 100 seleccionaran la nuestra te motiva a seguir componiendo, a hacer más música, no solo nuestros amigos nos dicen “que bonita es esta canción”, si no alguien que no te conoce y trabaja en este mundo te diga que esta canción está muy bien, nos motiva a seguir, cuenta Sara.

- Por último, ¿cómo se le presenta a EVG el 2011?..., con muchas ganas la verdad, hemos tenido un montón de sorpresas súper motivantes como lo de Cadena 100, hemos actuado en muy buenos bares como el Guanábana Jam, La Puerta Falsa y es una motivación para que en este nuevo año sigamos adelante intentando mejorar, nuevas canciones, salir de Murcia, nos han llamado de un par de bares de Madrid, comentan Sara y José.

Pasamos dos horas magníficas en esta entrevista, con muchas risas y muchos intercambios de opiniones.

Os dejo un par de enlaces para que los conozcáis un poco más.

Cover Fix You de Coldplay
http://www.myspace.com/elviejogaraje


en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario