jueves, 12 de agosto de 2010

Hasta luego Ronnie

El lunes me enteraba de la muerte de Ronnie James Dio, falleció el domingo pasado a las 7:45 de la mañana a causa de un cáncer de estómago.

Dedicaré unas líneas a desempolvar algunos discos suyos que hace “siglos” que no escucho, no por que no me gusten, simplemente se dejan de escuchar.

Esta tarde he descubierto al primer grupo de Dio, Elf y eran muy buenos, los descubrió Deep Purple, por eso en 1975 Ritchie Blackmore les propuso grabar un álbum al margen de Deep Purple, el álbum era Ritchie Blackmore´s Rainbow(1975), coincidiendo que en ese año Blackmore dejó a los Purple para dedicarse de lleno a Elf, mas tarde serían Rainbow.

Dio, cuantas veces he escuchado “Gates to babilon”, ni las recuerdo han sido muchas, mucha gente dice que el heavy no es música, la letra de esta canción es poesía.

Poesía es lo que se escribe con el corazón y este artista lo hacía todo con el corazón, de eso no cabe duda.

“Larga vida al rock and roll”, un álbum imprescindible en nuestra colección, cargado de grandes temas y con una energía característica en todos los discos de Dio, porque el rock es energía pura, rabia, poesía, es soledad, angustia, es amor, el rock es el único estilo musical del que nacen tantos sentimientos como cuerdas tiene una guitarra.

“Heaven and Hell” la culminación de Black Sabbath con Dio a la cabeza de la formación, un álbum fabuloso desde principio a fin, para mi lo mejor de Dio desde Rainbow.

Me considero un privilegiado por haberlo visto en vivo con Deep Purple hace unos años, fue maravilloso verlo cantar “smoke on the water”, yo tenía a Ian Gillan como un vocalista insuperable, me equivocaba, cantó el tema como nadie lo ha cantado nunca. Desde ese concierto me “enamoré” de el, un maestro y una pieza indispensable en la música del siglo XX.

Gracias Ronnie por los momentos que he pasado y pasaré escuchándote.

Y digo hasta luego porque tu cuerpo murió pero tu arte sigue y seguirá vivo siempre.

En estado puro.

2 comentarios:

  1. hola
    gracias por compartirlo, no me habia enteredado de que habia fallecido,
    un maestro conocido y ejemplar, una gran perdida...

    un besazo de Cora

    ResponderEliminar
  2. Dio murio el 16 de mayo pasado, en mi blog de musica hay info sobre ese dia y sobre su funeral publico que fue unas semanas despues, por si quieres pasarte por alla: Club 27

    Saludos!

    ResponderEliminar